tim escribió:De todos modos creo que la noticia esta inflada por varias razones. A los periodistas les gustan titulares faciles y con "punch".
Cierto, título del artículo científico del que se hace eco la prensa: "Music Style Not Only Modulates the Auditory Cortex, but Also Motor Related Areas". El artículo completo es de pago y solo se puede leer gratuitamente el resumen:
https://www.sciencedirect.com/journal/neuroscience/vol/457/suppl/C
Nótese que en el título no aparece la palabra reguetón, mientras que eso es lo que más llama la atención de la prensa. ABC titula: "El reguetón, ¿es bueno o malo para el cerebro?". No lo he leído porque también es de pago, pero no he visto que el autor del estudio hable en la entrevista de que el reguetón sea bueno o malo.
La aplicación práctica que el autor sugiere, y que ya se ha indicado más arriba, es la aplicación que esto pueda tener a la investigación de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson. Por otro lado, la activación de las áreas motoras del cerebro en función de distintas características de la música escuchada es algo que ya se sabía:
Alguien escribió:El ritmo, como decíamos, incide directamente en nuestro sistema límbico y nuestra corteza motora. Esto produce una serie de cambios físicos. Por ejemplo los ritmos lentos y tranquilos sirven de señal para que el corazón (y el resto del cuerpo) se "relaje". Por el contrario, ritmos más vivos y frenéticos aumentarán el ritmo cardíaco y también pondrán en tensión muchas de nuestras funciones motoras.
https://www.cienciacanaria.es/secciones/a-fondo/729-que-hace-la-musica-en-nuestro-cerebro
Dicho esto, bienvenidas sean todas las investigaciones científicas.