Hace tiempo que me lo pregunto pero siempre lo dejo para otro día y la duda siempre se queda en mi cabeza. Pero hoy, gracias al pijama escondido... :
Hace un rato estaba buscando mi pijama entre las sábanas y revoltijos del tugurio que no merece llamarse "cama" al tiempo que pinchaba la banda sonora de la estupenda True Detective (muy recomendable, señores. Tanto la OST como la serie).
Como al mirar hacia la cama estoy justo de espaldas a los monitores (180º exactos), me pregunté como es que podemos saber con tanta claridad si un sonido proviene de delante o de detrás...
Estuve un rato con los ojos cerrados comprobando a ver si la sensación era producto de una sugestión visual, pero no me lo pareció en absoluto: es muy fácil (creo) saber de donde proviene un sonido en el eje longitudinal...
Pero como???
Dado que los oídos solo nos dan una imagen estéreo (lateral), nos pueden guiar (a la perfección) en el eje transversal. ¿Pero como es eso de que podemos saber la dirección del foco acústico con tanta seguridad cuando se trata de ejes en los que la lateralidad no tiene nada que ver?
Hablo también -además del eje longitudinal- del eje vertical: ¿Como saber si un sonido viene de abajo o de arriba?
Alguien sabe algo? Se han hecho estudios acerca del tema?
Graciñas a todos -como siempre- por vuestro tiempo y por vuestra sabiduría!