Bueno ... hoy estuve hablando con el usuario MOYA I sobre un problema de novato que yo tenia con la Octatrack entre patrones ... y el me comento que este problema se estuvo hablando por aqui largo y tendido (y al parecer genero un fuerte debate), pero que
no tuvo solucion aqui publicada. Entonces, paso a describir el problema y a comentar la solucion para que la pueda aprovechar toda la comunidad :
1 - Edito el patron A1 y dejo niquelado un patron que me encanta. Lo quiero dejar asi para la posteridad y guardo el proyecto para no perderlo si en el futuro le metiera mano jugando con la Octa en tiempo real.
2 - Tengo una nueva idea, asi que como nunca edite el patron A2, lo selecciono y la Octatrack por defecto me copia todos los setups de los tracks del patron A1 en el nuevo patron (A2).
3 - Resulta que se trata de una idea nueva que nada tiene que ver con el patron A1 ... asi que vamos a editar el nuevo patron A2 para que sea diferente a A1. Por ello quiero usar en cada track diferentes "maquinas" con diferentes slots (para usar otros samples). Asi que voy al track 1 y le cambio la maquina, tambien el slot para cargar un sample nuevo. Me lio a editar a gusto ... TRIM - SLICES - EFECTOS ... y tan ancho me quedo!
4 - Pero resulta que el patron A1 me habia quedado muy molon ... ahh! Como sonaba! Asi que me voy al patron A1 y para mi sorpresa veo que todos los ajustes de su track1 estan cambiados ... ESTAN IGUALES A LOS CAMBIOS QUE HICE EN EL PATRON A2 !!!!!! La madre que los pario! Pero si parece que estan como linkeados ambos patrones!!!! Si cambio maquinas o slots en cualquiera de los dos patrones, el otro tambien cogera los cambios.
Pero por la Santisima Trinidad de Elektron!!!
¿¿¿¿QUE COJONES ES ESTO?????
No tiene logica ... ¿tantos patrones x banco (16) y no puedo cambiar de maquina o samples entre ellos?
Bien ... despues de unas cuantas horas invocando a la Santisima trinidad de Elektron ... santa patrona de los musicos forajidos del sampling y la sintesis ... la solucion llego a mi como una revelacion!
Perdon, pero es que la maria esta riquisima!
La solucion:
Como sabeis, dentro de la estructura de 1 banco, ademas de existir 16 patrones, tambien existen 4 partes ... en la jerga de la Octa lo que se llama "PARTS". Pues bien ... resulta que los patrones se linkean si o si a una de estas 4 partes.
Y aqui lo que nos interesa ... por defecto, la Octatrack linkeara un nuevo patron a la PARTE1 ... entonces si no reorganizamos esto, todos los nuevos patrones de un mismo BANK acabaran linkeados a la Parte 1.
La solucion radica en que los patrones que queremos que tengan diferentes setups de maquinas / slots asignados, tienen que estar linkeados si o si a diferentes partes.
Por ejemplo el patron A1 a la PART1 y el patron A2 a la PART2. Asi podremos asignarles diferentes maquinas y slots sin que los cambios se reflejen entre ambos patrones.
Citando el sacro libro de Santo Thomas de Elektron, segun el evangelio de Octatrack ... nos dice que la funcion de las partes es guardar los ajustes de un patron de los siguientes elementos: Maquina (machine), muestra (slot) y los efectos asignados (effects).
Al parecer, la finalidad de estas partes es la de poder guardar "variaciones" de los patrones. Y no solo eso ... cada una de las PART amen de guardar lo mensionado, tambien dispone de 16 escenas independientes.
Tecnicamente hablando, si Santo Thomas de Elektron esta en lo cierto ... al utilizar las PARTS es como si en un banco tuvieramos virtualmente 64 patrones y 64 escenas. Y como la finalidad misma es la de "VARIAR", pues al parecer la Octatrack no quiere que dos patrones adyacentes esten asigandos a una misma PART.
Es retorcido esto ... muy retorcido ... lo se ... y me recuerda muchisimo a las religiones. Son retorcidas, pero muy en el fondo guardan una logica.
Madre mia ... que filosofico estoy hoy ... insisto. La maria esta esta de tremenda!!!!!