mcpepe escribió:
No es necesario usar un Part distinto para cada patrón de la canción. Gracias a los parameter locks y sample locks, los patrones pueden ser completamente diferentes y compartir un mismo Part.
Si y no ...
Todo tiene que ver con la forma de trabajar de uno a nivel mezcla y con el uso que le des sobre todo a los efectos.
Por ponerte un ejemplo ... en las parts guardas, entre otras cosas, la configuracion de los efectos que utilizas por pistas. Y desgraciadabemente estos no se pueden cambiar con parameter Locks. Puedes manipular sus parametros, si (lo que tu comentas) ... pero no puedes pasar de un chorus a un compresor. Y esto, le resta muchisimo a nivel audio los diferentes patrones si no los vas cambiando. Al menos en mi forma de hacer musica si que lo siento muchisimo. Quien haga un tema completo tirando tan solo de uno o dos patrones, le dara lo mismo ... claro!
Si es verdad que se pueden conseguir resultados muy diferentes utilizando un mismo part y tirando de parameter locks, pero a nivel mezcla si que no te quedas muy a gusto trabajando asi. Y a continuacion el porque ...
mcpepe escribió:
Incluso se puede hacer parameter locks de los volumenes de las pistas, con el parametro "Vol" de la pestaña "Amp".
Cuidadin con esto. Ya que es un punto fulminante a nivel mezcla y sonido final en la Octa.
Una cosa es el parametro VOL de la pagina AMP y otra muy diferente el LEVEL de la pista.
El parametro VOL no controla el volumen de la pista, lo que controla es el vol del sample que disparas en ese momento. La matizacion hay que hacerla necesariamente porque este parametro lo que realmente controla es el "volumen PRE-MEZCLA" ... es decir, el volumen del sample ANTES DE ENTRAR EN LAS UNIDADES DE EFECTOS.
El parametro LEVEL de la pista controla el VOL final de todo ... es decir VOLUMEN despues de pasar por los EFECTOS. Y es importante tenerlo muy claro porque aunque bajes el VOL de uno o mas samples la cantidad efecto enviado en forma global es siempre la misma. ¿Que se puede variar con parameter locks, el WET / DRY? ... estamos de acuerdo. Pero no es lo mismo a nivel sonido final. Vamos ... que LEVEL controla el volumen final del efecto (que nada tiene que ver con el envio MIX de cada fx para cada sample).
Y lo mas importante ... el parametro LEVEL se guarda fijo en la PART y no puedes ni controlarlo ni guardar cambios de el en el secuenciador a no ser que cambies de PART, mientras que el parametro VOL se guarda en el patron por ende hay control absoluto y a saco. VOL es dedicado en el patron mientras que LEVEL lo compartes con otros patrones si usas la misma part para tropecientos patrones.
Un apunte importante es que con el control VOL nunca podras suerar el limite del volumen de salida de LEVEL. Si LEVEL esta muy bajo, aunque a VOL le pongas + 50 el vol de sample nunca pasara sobre LEVEL por ende la mezcla siempre tiene que comenzar con un parametro LEVEL alto y olgado. Es mejor bajar que subir, siempre.
Mas que todo porque como luego te toque subir Level en un patron porque determinado sample aun suena mas bajo de lo que deberia con VOL ... no solo lo subes en ese patron, sino en el resto de patrones que compartan el mismo LEVEL.
Aun asi no digo que LEVEL sea el mismo lucifer encarnado en nuestra OCTATRACK. ojo!
Pongamos un caso practico ... tu puedes tener toda tu pista mezclada en base a parameter locks ... y te gusta. Y de repente dices ... ahh, esta pista molaria que tenga mas volumen total. Entonces tocaras el LEVEL ... y cuando lo hagas si bien parece subir todo parejo veras que los FX tienen mas ganancia final. Si usas efectos mas bien de dinamica como compresion, chorus, flanger, espacializar, etc. ... no te enteraras mucho de esto ... pero como estes usando una reverv o un delay veras que no es que suba el volumen, tambien tendra mas presencia el efecto notandolo mucho mas sobre la mezcla. Una cola de Delay larga que antes quedaba bajo otra pista y no te enterabas que alli estaba ahora la se hara presente. Y lo mismo se puede dar la inversa si bajas el LEVEL total de la pista. Aunque luego manipules MIX en los envios de los samples, no notaras igual la presencia del efecto como antes cuando tenias LEVEL mas alto.
De todas formas, estos fx tienen uno o dos filtros incorporado (parametro BASE y WIDTH). Que no es que los pusieran alli porque simplemente se les ocurrio. Los pusieron alli (entre otras cosas), exactamente para afinar estos temas por si toca subir LEVEL ... si el caso es inverso y normalmente poco hay que corregir cuando se baja LEVEL, por ende en ese caso los filtros del FX ya nos seran mas utiles para hacer que la cola del efecto encaje mejor en la mezcla con respecto a otros samples (que es para lo que realmente mola usarlos).
Realmente son dos formas de mezclar paralelas, pero que en determinado momento nos pueden complicar la existencia si no lo tenemos en cuenta.
Yo trabajo muchisimo con los parameter-locks usando VOL + BAL como dices ... pero siempre parto desde un LEVEL bastante alto, y la mezcla final la hago bajando los LEVELs, nunca subiendolos. Porque cuando bajas LEVELs bajas toda la mezcla en una forma mas pareja (incluyendo la ganancia de los FX). Pero cuando subes LEVELs es cuando las cosas pueden complicarse. Sabiendo esto, y utilizando ambas formas de mezclar, todo se hace mas flexible y aun mas comodo.
Y el sonido final mejora muchisimo ... con LEVELs mas olgados los efectos rinden mas y sobre todo los delays y revervs suenan bastante mas bonitos.
Usando el compresor tambien lo agradeceras ... porque ya no tienes que tirar tanto de su ganancia, y si tienes por ahi algun sample soplon no se notara incluso pasandolo por el compresor.
Por eso lo comento.
Al menos es mi experiencia currando con la Octatrack.
mcpepe escribió:
En fin, que con 4 Parts hay de sobra para los 16 patrones de cada banco.
Bueno ... a mi se me quedan muy justitas. Pero para esto simplemente cambio de banco y santas pascuas.
Ahora mismo estoy usando una media de 4 partes para 8 patrones x banco, para que las cosas me queden tal como me gusta sin tener que estar apurando con las cosas en detrimento del sonido final. Y una cancion completa me esta tomando unos 2 bancos ... masomenos unos 16 patrones, que luego encadeno en el modo Arrangement.
Y si necesitara mas ... simplemente continuaria tirando de otros bancos y santas pascuas.
Yo no veo la limitacion por ningun lado ... porque si fuera el caso de que quisiera usar una PART dedicada para cada patron, sencillamente utilizaria 4 patrones de un banco (con 4 parts), y lo mismo si la cancion necesitara 16 patrones ... pues usaria 4 bancos y santas pascuas. Y aun me quedarian muchos bancos mas para hacer otras cosas.
Es un cañonazo la Octatrack. Para mi, mi gusto y mi forma de hacer musica ... la OCTA es la mejor de todas las Elektrones. De hecho, creo que nunca habia tenido un equipo tan creativo y divertido como la OCTA ...
Aclaro que la uso muchisimo en entorno de estudio ... y poco y nada en formato de directo. Por eso me meti muchisimo con ella en el tema de mezcla.
Lo vuelvo a decir, la morenaza me tiene loquito de amor!