Hola a todos:
Eduardo y Lluis, ya pedí disculpas por mi malinterpretación entre la publicidad y financiación del foro.
No obstante y creo que he sido correcto exponiéndolo, sigo opinando que el consejo (expresamente lo indicaste así, Eduardo) de recomendar ciertos productos con alusión a sus buenos resultados (independientemente de su calidad que no he cuestionado), enlace al impreso de ayuda al margen, puede conducir a personas menos “puestas” en temas de acústica a pensar que colocando estos productos sin más en estudios y salas, pueda solucionar sus problemas de acústica.
Y no me negareis que aplicar cualquier producto, sea de la marca que sea, de uso industrial, profesional, para construcción, etc, sin criterio, generalmente aporta más problemas a la acústica del local si cabe, en vez de beneficios (que repito, no es por ustedes, nunca he dudado de vuestros conocimientos y saber hacer).
Es por lo que insisto en que lo primero será siempre un diagnóstico. Que se empieza con una evaluación teórica, simulaciones por software, etc, antes de hacer alguna medición “in situ”, estupendo, suele ser la tónica habitual. Pero no directamente recomendar un producto concreto. Si posteriormente a un estudio serio, se encuentran ciertos productos estándar apropiados como solución, estupendo, se aplican con un criterio correcto, sabiendo qué poner, dónde, en qué cantidad, etc, y nadie tendría nada que objetar. Que se recomiende para ese estudio a Masacoustic, igualmente nada que objetar, pero no directamente un producto concreto como excelente por lo expuesto, la confusión que puede crear a quien esté menos ducho en temas de acústica.
En cualquier caso esto ya se ha vuelto una discusión estéril, sin sentido, puesto que hemos aclarado cada uno nuestra postura y para el resto del foro ha quedado claro las posibles soluciones a adoptar o el orden de ellas. Así que por mi parte zanjo el tema, y si he sido algo “agrio” en mis comentarios, sinceramente no era mi intención, tan solo aclarar lo que ya he comentado, del orden lógico que entiendo ha de llevar el tema.
Para acabar, sobre cómo medir en una sala, no voy a descubrir nada nuevo, así que repetiré lo que se ha descrito ya en numerosos hilos y foros. Un micro Behringer ECM8000, por calidad y economía el más recomendado, un previo, ordenador (imprescindible hoy día en cualquier estudio) y software ETF, Smaartlive o similar, es quizá lo más económico y al alcance de cualquiera.
Saludos.