Yo lo mas que he enkontrado es un plugin para el winamp que lo hacia pero en plan kutre...porke se seguia eskuchando pero muy bajito...
Lo que sí puedes es eliminar la voz de una canción y convertirla en instrumental.
Leí en no se donde que la gente que hace los remixes pide al autor original los samples y voces que hayan utilizao y él se lo pasa to en un cd. Lo del ya difunto kurt cobain y otras celebridades a las que se les ha remezclado en multitud de ocasiones ... pues ... un pavo le dió al rec en un concierto y se quedó con el acapella ... como desafortunadamente le pasó a enrique iglesias !!! jajajaja ol ai niiiiiddddd its a ridemmm divainnnnnn ... !!! MITICO !!! jajajjaa
Es coña.
A ver si alguien lo sabe !!
Pues es así. Cuando hacen remixes, el remezclador le pide varios tracks al propietario de los derechos, y de ahí que haya versiones donde misteriosamente desaparece la voz.
Lo que comentais del remix de nirvana, ahí se utiliza un recurso muy habitual. Se intercalan sampleos en medio de una base hecha por el remezclador. Tiene pinta de que los samples son de la canción original tal cual se editó.
Muchas veces se hace sin pedir autorización y poniendo en los créditos que se usa un sample. Por lo general, puede traer problemas hacerlo así pero se ve mucho tbn eso.
Lo que dice DX7 es lo que suele pasar con los covers. Puedes grabar una versión de una canción de un grupo, que luego declaras, y los derechos van a sus autores.
Lo que pasa es que no es lo mismo si quieres utilizar pistas originales de una grabación del propio grupo, porque estas pistas suelen ser propiedad de la compañías discográfica.
Esto es lo que tengo entendido:
En principio, y salvo se especifique lo contrario en el contrato discográfico, la grabación suele ser propiedad de la compañía discográfica, primero y principal porque la paga la empresa o la paga el grupo y esta se la compra, y puede autorizar y entregar partes de ella a otros músicos para que hagan nuevas versiones.
Otra cosa son los drechos de autor y royalties, que una parte es de la editorial (máximo 50%) y la otra parte es del autor/es (incluyendo a veces al productor). La compañía editorial y la discográfica (suelen ir unidas) tratarán de conseguirle la mayor explotación al producto, independientemente de que quién recibirá los derechos de autor, sean sus herederos, el resto de la banda y/o su santa esposa...
Todo depende del tipo de contrato que firmaran, y de la capacidad de previsión del abogado-agente-manager-chupatintas del grupo (llámalo como quieras)
Por tanto la compañía ha entregado deliveradamente estas pistas sueltas a algún artista, que las ha solicitado, para que haga un remix. La compañía no cree que haya nada malo en ello, pues está difundiendo, en parte, la obra del autor, y sus derechos irán a quien corresponda.
Claro, que el artista o el agente que ha solicitado esto, le ha vendido la burra a las compañías para que lo hagan, diciendo que van a hacer una versión muy molona de la canción, y que van a vender mucho. O simplemente la idea a salido de la propia editorial/discográfica. Aqui ya no hay debate moral. Es la ley.