#204 Hola tío, si quieres te cuento yo un poco que estoy viviendo en Stuttgart desde hace 7 meses y haciendo un curso intensivo.
1. Para currar aquí, y más de médico (lo digo por tu novia), te van a exigir el nivel B1 o Test DAF (creo que para los médicos lo piden). El B1 te llevará unos 6 meses completarla de manera intensiva, esto quiere decir unas 4h de clase todos los días de la semana. En el caso del Test DAF, creo que se necesita aproximadamente el doble para poder ir con garantías de éxito.
2. Academias especializadas en dar clases de alemán para extranjeros hay a porrillo. La mía es esta
http://www.ifa.de/ Las clases son en alemán desde el primer día del A1 (nivel básico). Yo me vine sin saber decir absolutamente nada, y me costó un huevo . . . y eso que considero que tengo cierta facilidad con los idiomas. La semana que viene me examino del B1 y me vuelvo para España.
3. El tema de alojamiento está un poco fastidiado. Ya que si no tienes curro, generalmente encontrar una casa para alquilar a un particular es jodido, te piden un contrato de trabajo con el que puedes garantizar que puedes pagarles el alquiler. Por otro lado, si acudes a inmobiliarias, te meten una hostia que lo flipas. Luego está el tema de pisos de estudiantes etc . . . Tengo algunos compañeros viviendo así, y todo me dicen que es una mierda. Tienes muchas veces una habitación compartida y es una cagada.
4. Stuttgart es un moto económico importante en Alemania, tienes Mercedes, Porsche, EnBw (empresa energética). Mucho ingeniero en automoción, ingenieros industriales, telecomunicaciones etc . . . No es una ciudad muy bonita, y son algo fríos en carácter. Yo no he conseguido hacer amistades alemanas por más que lo haya intentado.
Si te interesa un desglose de lo que cueta aquí vivir me lo pides y te lo cuento por privado, para que te hagas una idea de lo que os podría costar.
Lo que te comentan más arriba es cierto, si pudieras hacer un cursos A1 intensivo en España te ahorrarías dinero una vez te vengas aquí. Infórmate en el Ghoete Institute de tu ciudad, es nuestro Instituto Cervantes pero en versión alemana.