-Supongo que lo primero de todo es un secuenciador. Por lo que he leído en el foro, va a ser difícil que haya consenso sobre cuál es el ideal para alguien que empieza. Unos dirán que Ableton, otros que Fruity...como el Live lo he visto mencionar mucho, y como además es el que me ha recomendado la única persona que conozco que tiene cierta idea del tema, me quedo con él salvo que me digáis lo contrario. Así que me gustaría saber qué restricciones tiene la versión de prueba que imagino que ofrecen. Y si me decís el precio, mejor; aunque esto lo puedo averiguar buscando su site oficial, supongo. Porque secuenciadores de calidad gratuitos no creo que haya, ¿verdad?
-También me ha parecido entender que quizá las herramientas que trae el propio Ableton pueden ser un tanto limitadas, y creo que ya que me pongo, mejor hacerlo con el menor número posible de trabas a mi -falta de- creatividad. Por lo tanto, querría que me dijéseis sintes VST gratuitos a ser posible, aunque si hay alguno de pago que merezca mucho la pena, lo tendré en cuenta (sobre todo si tiene versión de prueba). Bueno, no sé si sintes es el término apropiado para referirse a todas las herramientas: cajas de ritmo, samplers o lo que sea.
Tened en cuenta que además de principiante soy torpe, así que lo suyo sería que fuesen aparatos fáciles de manejar. Imagino que, a la hora de recomendarme herramientas, es importante saber qué quiero hacer. Buena pregunta, porque ni yo conozco la respuesta.
Si habéis leído mi hilo de presentación, ya sabréis que escucho casi de todo, y se puede decir que lo que me apetece construir cambia tanto como cambio de disco. Drum'n'bass, psy-trance, IDM, ambient, minimal...Tampoco sé si antes de pensar en qué género quiero tocar sería necesario familiarizarme con las herramientas y aprender una serie de directrices básicas...en cualquier caso, a la hora de sugerirme aparatos, lo ideal sería que fuesen lo más versátiles posibles, que se pudiesen adaptar a todos o la mayoría de sonidos que os he mencionado. Pero si consideráis alguno especialmente indicado para algún género, decídmelo también. Por ejemplo, alguno con el que sacar esos bajos bestias del tech-step, o alguno con el que crear atmósferas y movidas ambient...Sabéis por dónde voy, ¿no?
-Finalmente, os voy a mencionar una serie de aparatos que he sacado en los varios días que llevo investigando concienzudamente sobre todo este tinglao. Sólo fui tomando los nombres a vuelapluma, así que supongo que muchos serán de pago. Me gustaría que me habláseis de ellos, que me señaláseis cuáles son gratuitos, cuáles merecen la pena pese a ser de pago, cuáles son asequibles para empezar...en fin, todo lo que pueda ser de mi interés, como si me decís que me olvide de ellos de momento. Son los siguientes:
Absynth
Fluid
¿FMera? (No sé si el nombre es así)
FM8
Sonique Renegade
Kontakt
Rebirth
Bass Station, V-Station
Effectrix
dbGlitch
Battery
Insisto: son nombres que cogí por encima leyendo éste y otros foros; de algunos recuerdo más o menos para qué sirven, de otros no tengo ni idea. A ver qué me podéis contar de ellos; si merece la pena que los baje (los que sean gratis) o los pruebe (los que se compren), o si los desecho, ya sea por caros, inaccesibles o lo que sea.
-Finalmente, y teniendo en cuenta que, como he dicho más arriba, no tengo ni puta idea de nada relacionado con la composición, os pediría una serie de directrices básicas, tanto a la hora de componer una canción como en mi proceso de aprendizaje en general.
Uf, vaya tochaco me ha salido. Creo que eso es todo, al menos de momento. Gracias de antemano y un saludo.