Era bueno conocer el contexto de donde sacaste esta frase, pero bueno, vale igualmente...
hooch escribió:
"ADSR attached to osc pitch > filter > distortion > filter.
Entiendo que lo subrayado es solo la cadena de la señal de "audio", esto es: oscilador->filtro(1)->modulo de distorsión->filtro(2)->etc, para el patch objeto de estudio del texto de donde sacaste esto. Si es así, esta parte no tiene nada de particular, simplemente resaltar que incluye un efecto de distorsión "pre-filtro". Como sabes, la distorsión es un efecto que se basa en generar armónicos de manera un tanto descontrolada. A efectos prácticos es como si le añadieses muchos armónicos a la(s) onda(s) del oscilador para luego pasarla(s) por el filtro (lo que al fín y al cabo viene a ser el principio de la sintesis sustractiva), por lo que incluso con ondas muy sencillas en los osciladores tales como senoides puedes conseguir resultados "curiosos" tras la distorsión. Por contra, formas de onda más complicadas pueden salir algo perjudicadas debido a un exceso de armónicos tras la distorsión, más que nada porque todo acabará sonando igual (sobresaturado), sobretodo si el sonido es polifónico y lo quieres para hacer acordes (es por este mismo motivo que los guitarristas suelen tirar de quintas para sonidos de distorsión). A esto mismo se puede llegar con un mínimo de intuición y experiencia, pero creo que no está demás analizar las cosas para comprender su porqué.
Lo otro:
hooch escribió:
With oscillator pitch attached to an ADSR, opening the decay will cause a falling pitch, then the depth to which the osc is influenced will change the distance of the falling pitch, against the decay controlling rate.
Habla de modular el tono de un oscilador con una envolvente ADSR. Por poner un ejemplo concreto de uso de esta modulación, me remito al tan típico uso en sintesis de bombos que te he comentado en el post anterior (aunque tú puedes darle tantos usos como te sugiera tu creatividad). Lo que viene a decir la frase anterior es que el efecto de "caída del tono" (falling pitch) depende del decay de la ADSR y de la cantiadad de modulación ADSR aplicada al pitch del oscilador. Cuanta más modulación apliques, desde más alto caerá el tono. Cuanto mayor el valor del decay, más tiempo tardará en caer.
Hay una serie de cosas que conviene tener presentes de una envolvente ADSR, porque a veces pueden liar un poco:
La primera es que A,D y R se refieren a valores de tiempo, mientras que S no. S es el valor de la envolvente en la fase de sostenido. Si S está al tope te cargas la fase de decay. Y si S está al mínimo te cargas la fase de releasse (con una excepción, que comento ahora seguido).
La otra cosa, y que no es tan fácil reparar en ella, es como se comporta la envolvente según sueltes la nota (digo nota porque normalmente suele ser una nota el trigger de las envolventes, es decir, el agente que dicta cuando empieza la envolvente a funcionar). Preguntate que pasa si sueltas la nota mientras la envolvente se encuentra a mitad de su fase de caída (decay), o a mitad de su fase de ataque (attack), porque no todas las envolventes de todos los sintes funcionan igual (en algunos esto hasta se puede configurar). Lo más común es que la envolvente ADSR "estire" la curva de relajación (releasse) hasta el valor actual de envolvente al soltar la nota (y que no tiene porque ser el de sustain) y con esa curva (o recta) caiga hasta la el valor de cero. Por tanto, si para disparar notas estas usando un secuenciador y has pintado notas muy cortas, ten en cuenta que en este caso será el releasse y no el decay el que controla el "falling pitch", es decir, que si tienes el releasse a cero no vas a apreciar nada. Con todo, siempre es recomendable un pequeño teclado para disparar los sonidos e ir reajustando todos estos pequeños detalles.
Un saludo