Después de años trabajando en mi Home Studio creo que es el momento de empezar a hacer las cosas a otro nivel.
Ya me cansé de grabar por partes, de mezclar y de masterizar en casa... O de ir a algún estudio profesional para grabar pagando por horas las baterías, amplis y demás. Algún día incluso he podido mezclar en consola analógica (...las adoro!! )
El problema de trabajar en casa son las increíbles limitaciones cuando abordas proyectos de mayor envergadura... Y el problema de alquilar estudios 'cañeros' por horas es la limitada libertad de la que dispones para experimentar. NO HAY TIEMPO!! Tienes que ir rápido si no quieres agotar el presupuesto y el conocimiento del equipo es normalmente el básico. Dos estudios con la mismas mesas, previos y procesadores suenan completamente diferente por el ruteo y mil cosas mal. A veces solo el ingeniero de la sala sabe sacar el mejor sonido porque conoce como hacerlo. Es su estudio!
Cada vez tiro mas hacia el modo de producción mas tradicional (siempre que la banda tenga el nivel adecuado) que es el de grabar a la banda tocando en directo para después hacer las tomas de voces y algunas guitarras por separado. Me encanta el resultado cuando funciona.
Y el tener tu propio estudio te abre un fuente ilimitada para dar rienda suelta a la imaginación y a la inspiración. Sin horarios ni estress. Tu propio lugar donde poder ser creativo.
Así que dicho todo esto me he aventurado en aquello que muchos tratan de suicidio, asegurada fuente de quebraderos de cabeza y futura bancarrota. Puede que si. Voy a ser mas pobre que una rata..
Pero soy un romántico y disfruto tocando y produciendo.
Después de meses de preproducción y preparación, estoy a punto de adquirir un local para montar un pequeño estudio de grabación (estudio de proyectos como lo llaman) y necesito cierto asesoramiento técnico. Me gustaría saber vuestras opiniones y consejos.
LOS DETALLES:
LUGAR
-Local de unos 100m2.
-Destinado a la grabación/producción y postpodrucción de audio.
-Grabación de bandas de estilos cercanos al Rock, Alternative, Indie, Post, etc.(Amplificadores a válvulas y instrumentos "retro" en general.)
DISTRIBUCIÓN
-Sala de control(15-20m2 aprox) y sala de grabación(35m2 aprox) aisladas y acondicionadas acusticamente.
El resto del espacio es para una sala de descanso, almacén, lavabo y demás...
LO QUE NECESITO
-Capacidad para poder grabar a una banda completa en directo.(16-20 ins simultáneos)
-Mínimo: 1 batería acústica(5-8 ins), 2 amplis de guit(4 ins), 1 ampli de bajo(2 ins) y voz referencia(1 in).
-Grabación individual de voces y guitarras posteriormente.
Actualmente, mi presupuesto inicial en equipamiento desgraciadamente ronda los 10.000€* aprox.
*Es muy limitado.. pero se ha visto muy mucho reducido a causa del gasto en infraestructura del local (unos 35000€). En estos momentos doy mas importancia distribución, acústica, instalación eléctrica y de cableado analógico y digital de la sala, ventilación, etc... Creo que todo esto es algo crucial si quieres empezar a hacer las cosas bien.
Y los que saben del tema 'acústica' ya sabrán que aislar y acondicionar unos 40m2 me hubiera costado el triple de no ser por la ayuda de algunos amigos profesionales en diferentes ramas de la construcción y una persona especializada en hacer proyectos de estudios que me asesora en todo lo que yo no alcanzo a dominar. Una odisea que sería imposible sin todos estos amigos (y mi constante persistencia..).
Tengo dos frases que resumen parte de mi filosofía y las razones por las que quiero llevar a cabo este proyecto.
1- Mas vale una buena sala con un solo micro que una mala con 8 micros.(lo mismo para los monitores en la control room...)
2- Mas vale tener un equipo combinado de mediana calidad y sacarle el 100% que tener todos los recursos, procesadores, los mejores previos y los mejores micros sacándole un 20%.
Pero puestos a buscar el equipo y estando forrado... os aseguro que no le haría ascos a una Neve 88RS, a cualquier SSL, Api o Trident añeja.
Pero no es el caso. Con lo que ahora la idea es encontrar la configuración 'cost-effective' que mayor calidad me ofrezca para empezar a producir "con cierto nivel de calidad" y con opciones de ampliación en un futuro tratando de evitar tener que tirar cosas. Ahhggrr! el dilema de siempre.
MIS PREGUNTAS:
(incluyo sugerencias que he estado contemplando)
Otro interface?(RME FF800, Apogee..)
Que previos?(RME OctaMic II, Milenia STT-1, API 512c, 1073..)
Compresores?(...)
Micros?(U87, Rode K2, AKG 414..)
Conversores AD/DA?
Monitores? (Mackie, Dynaudio, Genelec.....)
Targetas DSP?
....????
LA GRAN PREGUNTA:
-Vale la pena hacerme con una mesa analógica económica para poder mezclar?
Por lo que he visto podría llegar a una Trident series 8T, de 24 canales o una Toft ATB24...
En el mercado de segunda mano no he mirado mucho... Da miedo pero si tuviera suerte quizás encontraba alguna joyita.
No se.. tengo la impresión de que todas estas mesas no hacen el trabajo que esperamos. Creo que no vale la pena si no pasas de los 30.000€ para arriba de consola.
Además la inversión en la mesa haría que tuviera que economizar en el resto de micros y pres..
Amo las mesas analógicas!!
Dispongo de equipo bastante básico de mi home studio que quizá pueda aprovechar:
-MacBook Pro Core2Duo 2Ghz, 2Gb RAM
(normalmente lo uso para directos o esbozos en casa. No se si es bueno tenerlo como unidad centrar de proceso durante muchas horas al día... Además de no poder trabajar con 2 monitores de 22 en modo ampliado)
-Mac Pro, 2QuadCore Xeon a 2.8GHz + 4x1GB 800mhz(ECC) (todavía no lo tengo pero está en camino)
-Motu828mk2
-UA LA-610
-Yamaha MSP5
-sm57(x4)
-sm58(x2)
-AT3035(x1)
-NT1(x1)
-Pod XT
-AKG 240,ATH-M40fs
-La microfonía de batería afortunadamente me la presta un 'colega'.
Por favor sed creativos y decidme algo nuevo que no me digan los comerciales de las diferentes tiendas.
El principal motivo por el que acudo a este foro es por conocer, de primera mano, las impresiones y experiencias reales de gente que trabaje o haya trabajado con equipo semi pro/profesional. Sobre todo de gente que haya ido 'escalando' de un pequeño estudio de presupuesto reducido a uno de alta o media gama. De gente que se guíe mas por el oído que por los detalles técnicos de las revistas, webs de reviews y demás.
Pedazo de texto no??
Un saludo y gracias por adelantado ante cualquier idea.