amenofis escribió:
me gustaria saber la opinion de otros que empiezan, porque quedarte clavado es frustrante
Me voy a dar por aludido con esto
aunque yo no estoy yendo a clases sino que (de momento y por tiempo indefinido) lo hago en plan autodidacta.
Lo que habéis comentado Miko y Super me ha parecido más que interesante también a mí, buenos consejos, y (aunque quizá no parezca el más importante) sobre todo el del metrónomo, porque he recordado que los meses que estudié guitarra (hace ya eones) lo que más me costaba era eso, seguir el metrónomo sin saltarme ni un solo tick. Daba igual que te supieras el tema de memoria; es complicado llevar el mismo tempo tanto en las partes fáciles como en las difíciles, sobre todo cuando te autoputeas (este verbo lo recomendaba mi profe de guitarra y se me quedó grabado, porque anda que no tenía razón ni nada).
Bueno, aclaro que aunque di clases esos meses (un año quizá ¿? no estoy seguro) a lo largo del tiempo he tocado de forma intermitente y con más años sin acercarme a un instrumento dos días seguidos que lo contrario, así que para mí también ha sido como empezar de cero, salvo porque una cosa que nunca dejé de hacer del todo fue componer, aunque fuera chapuceramente y de vez en cuando (hace dos años concretamente retomé la composición a ritmo semanal y no la he vuelto a dejar abandonada).
Con el teclado llevo solo unos meses, y hasta hace un par de semanas no me había puesto a aprender en serio (últimamente solo lo estaba usando de apoyo para estudiar armonía, cosa que sí sentía necesaria, o para intentar dejarme llevar sin pensar en nada, que es más que terapéutico), así que me considero un aprendiz total (leo las notas, sí, pero despacito y con esfuerzo, y noto que me falta fuerza, agilidad y precisión por todas partes, y me atasco...).
Dicho esto, algo que a mí me ayuda a amenizar el estudio: Antes o después los ejercicios me aburren, no porque resulten fáciles sino porque por su propia naturaleza son repetitivos (de ahí su efectividad), y me saturo, por lo que tengo que cambiar a otra cosa para no bloquearme.
En estos casos, mi solución para seguir estudiando es componer algo, siempre al límite de lo que sea capaz de tocar (si sale más complicado, que a veces me paso tres pueblos, lo simplifico hasta que sea capaz), y lo toco hasta que salga bien. De esta forma sigues entrenando pero con cambios hacia lo lúdico en lugar de solo machacar ejercicios (que también es importante, ojo) de forma que se vuelve más liviano.
El otro día en lugar de ponerme a componer me acordé de una canción de piano que me encanta, Claro de Luna de Beethoven, y pensé "bueno, parece lenta... inténtalo...". Jajajajaj, se me están cayendo las manos a cachos, ¡y solo he conseguido maltocar los 9 primeros compases! Aunque estoy contento porque al principio no era capaz de tocar ni el primer compás entero
y lo más reconfortante es ver que poquito a poquito consigues superarte.
Con esta pieza, Amenofis, yo también me he quedado clavado, una y otra vez, y otra, y otra más... tocando las notas ni a 60, a 5 quizá (al principio creía que no sería capaz de tocar ni un trocido a 50). No te agobies que creo que es normal. Intentamos leer la partitura, y tocar con una mano, y con la otra, que a veces se acercan y otras se alejan, y las figuras cambian... A mí tanta información es algo que me pone muy tenso y me bloquea, pero ya tengo asumido que para aprender tengo que relajarme, así que cuando no puedo más me voy a otra cosa aunque sea media hora y luego vuelvo aunque sean quince minutos. Poco a poco va quedando un remanente dentro que hace que al día siguiente parezca menos complicado.
Además creo que he hecho trampas al apoyarme en Cubase para ver las posiciones en el teclado cuando sabía que me estaba equivocando (porque no me sonaba igual que la original) pero voy a probar lo que comentaba Super de tocar a la velocidad de lectura.
Aunque tengo dos dudas que me asaltan:
1. ¿Me he pasado demasiado al elegir esa canción? Soy consciente de que tocarla entera está por encima de mis posibilidades ahora mismo, pero no sé si aparte de eso habrá alguna contraindicación grande al intentar "barbaridades" como esta.
2. Al intentar tocarla me suena tan diferente con las dos manos a un tiempo de cada una por separado que no me veo capaz de intentarlo solo con una (lo he hecho un par de veces para probar, pero al no sonarme como debería... no sé, me raya y me deja tieso). ¿Os parece mejor seguir intentándolo con ambas o es preferible dominarlas de una en una antes de juntarlas?
¡Saludos!