solidrums escribió:
... Vuelvo a repetir (léete la legislación correspondiente, que no tiene NADA que ver con la Propiedad Intelectual), sólo puede sacar un disco al mercado una persona física o jurídica que esté dada de alta en los epígrafes correspondientes en Hacienda y como Productor Fonoigráfico en la SGAE (independientemente de que el ARTISTA sea socio o no). Quién lo edita SÍ tiene que estar dado de alta en la SGAE como Productor Fonográfico.
Un ejemplo:
http://www.opticdata.es/sello.htm
solidrums escribió:
Esto, en concreto, es completamente FALSO. Tú no puedes ir a una fábrica sin ser productor fonográfico. No te lo harán y si te lo hacen incurrirán en un delito. Y si tú luego los pones a la venta, en otro. Si no prueba a hacerlo. Llama a Sony Austria, Duplico 2000 o cualquier otra y diles que te fabriquen para ti, por tu cara bonita, a ver qué te contestan... Es muy sencillo, el movimiento se demuestra andando. Llama y a ver qué te dicen.
Un saludo.
Los hispasónicos que se quieran autoeditar pero sin inscribirse en la SshGAE, que estén al loro; podrían ir a la cárcel.
Solidrums, perdona, pero tú has oído las campanas de Chartres donde sólo sonaba una botella de anís el mono tañida por la SsGAE.
1) Para empezar, a ver si te enteras de una vez que la SshGAE no es la única entidad de gestión de derechos de a propiedad intelectual; hasta la fecha, el Ministerio de Cultura ha autorizado ocho en total:
http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/Propi ... stion.html
Se ve que la SsGAE, igual que los que orbitan ansiosos en torno a ella(que podría ser tu caso), no sólo aspira a hacerse con todos los artistas; aspira también a convertirse en un monopolio 'de facto' dentro del sector de entidades de gestión. Vamos, como la Coca cola, pero en música.
2) El artista es total y absolutamente libre de afiliarse a una de estas entidades como de no hacerlo a ninguna. Así, puede decidir gestionar autónomamente la explotación de sus derechos de propiedad intelectual. Dicho de otra forma, un artista puede autoeditarse los CD's que le venga en gana, sean 100, 500 o 500.000.
3) Las fábricas de discos que exigen la previa inscripción en la SshGAE, son, para entendernos, sus primas hermanas; sea la Sony austria o el vega silicia, para el caso es igual. Todo queda en familia; a los demás, ni agua. Por suerte, no todas tienen tan poca vergüenza y están fuera. Pero si, por hipótesis, la cosa se pusiese en plan maffioso y ninguna quisiera hacer tiradas pequeñas a los artistas que quieren autoeditarse, pues... a comprar máquinas copisteras y a llevar las carátulas de los CD's a la imprenta. Más sencillo aún, autoediciones caseras con el PC; de éstas, yo habré hecho 10 o 15(unos 400 0 500 CD's; espero que no me denuncies)
¡Pero que no se entere la SshGAE!. Si hacemos caso a solidrums, esa entidad podría enviarnos un par de gorilas por hacer cosas feas, en contra de la cosa nostra.
4) Eso de que los fabricantes de discos "incurrirán en un delito. Y si tú luego los pones a la venta, en otro" a menos de que el artista se de alta en Hacienda y en la SshGAE...¿es de una película de ovnis o algo así?. Por que si fuese cierto,...ya podrían ir acojonádose los de Instituciones Penitenciarias. Así de golpe, podrían salir como 5000 nuevos internos,...todos los que se autoeditan sin fichar en Hacienda ni en la SshGAE.
5) Un artista autoeditado podría ir a prisión por delito contra la Hacienda pública. Es decir, por defraudar la módica cantidad de 120.000 euros de nada(art.305.1 del Código Penal). O sea, tendría que vender.....¿uno o dos discos de oro?(casi merecería la pena, oiga). Fuera de esta hipótesis, no hay delito alguno. A lo sumo, una sanción tributaria por no darse de alta como productor fonográfico o por no hacer correctamente las liquidaciones del IVA(arts.191 ss de la Ley General Tributaria de 2003).
Solidrums, si piensas contestar y continuar este hilo,...no cuentes conmigo.
Saludos