Que método utilizan para encontrar el punto de crossover acústico usando Smaart live?
Entiendo que el crossover acústico es el punto donde dos fuentes tienen la misma energia, por lo tanto, es el punto de interacción mas fuerte entre dos cajas, o sistemas y donde hay que alinear un sistema con otro.
Mi metodo siempre a sido primero a oído localizar este punto y entonces acabar de encontrar-lo con el micro, tomando capturas en el Spectrum de Smaart live, e ir moviendo el micro hasta que los dos sistemas me dan el mismo nivel.
Pierdo un buen rato tomando medidas y moviendo el micro para aquí i para alla, encendiendo una de las dos cajas, apagando la otra y viceversa. Es un método lentísimo, pero es efectivo si tienes dos cajas o subsistemas muy diferentes en respuesta en frecuencia entre ellos, por ejemplo, un alineado entre un sistema full-range y un sistema mucho mas pequeño más limitado que no reproduce las ultimas 3 octavas que reproduce el Main, en este caso omito la energia producida por las tres ultimas octavas del Main y busco el punto donde de solapan las capturas solo por el espacio frequencial que comparten los dos sistemas.
Por otra parte este sistema me plantea mas dudas, ya que a veces encuentro que el crossover acústico esta un poco fuera del eje de cobertura de uno de los dos sistemas (por limitación en potencia de uno de los dos sistemas, el punto de crossover se desplaza hacia el mas débil) y lógicamente hay una disminución de la alta frecuencia. EN estos casos me vuelvo loco y no se que hacer! jajaja!
No se si sería un buen método para disminuir mi tiempo de medición emplear un sonometro, o el smaart con un micro calibrado para buscar el punto de crossover, aun que de esta forma no tendría en cuenta el contenido espectral de cada sistema, solo la medida del SPL.
He probado también de buscar el punto de crossover acústico usando la función impulso o la LIVE IR (en caso de que uno de los dos sistemas/cajas este retardado respecto al otro) moviendo el micro hasta encontrar el sitio donde los dos picos tienen la misma amplitud. Leí en algun sitio que se podia hacer asi, pero a mi no me a dado resultado, o algo hago mal..
Que método usan ustedes compañeros??
Muchas gracias a todos por adelantado por compartir vuestros conocimientos!
Un Saludo!