En cuanto a los conversores y el monitoraje, es igual de importante. He pasado por diversos conversores, RME, Alesis HD24XR, Creamware A16Ultra, Dangerous, Antelope y finalmentel los de Grace Design M905, con cada uno de ellos he ido notando una mejora, sobre todo con los 3 últimos.
Hay empresas que te venden aparatos con conversores "calidad mastering" y la gente se lo traga....yo el primero. Me pasó con Antelope, cambié mi sistema de casi 20 años RME HDSP 9652 (en la cual había usado conversores RME, Creamware y el de Alesis HD24XR y Dangerous D-Box) por Antelope Orion 2017 por la versatilidad y la calidad "mastering de sus conversores", pensando que podría vender la Dangerous y quedarme solo con la Antelope, por la calidad de su sistema de monitoraje, ahorrarme aparatos y sacar dinero para otra cosa.
Pues una mierda para mi, cuando llegó, me puse a comparar y saliendo por SPDIF de la Antelope hacia el control de monitores de Dangerous, esta le pegaba 3 patadas en la boca a la Antelope, era una diferencia muy muy grande, que se hacía mucho más patente en la salida de cascos. Nunca había visto esa diferencia en el cambio de las anteriores, pero ya me había acostumbrado a lo bueno y la vuelta atrás, y pudiendolos comparar cara a cara....se me hacía una diferencia muy grande.
Así que tuve que joderme y quedarme con las 2....artículos con cosas repetidas, pero donde las dos tenian procesos iguales, sobresalía una de la otra, vamos en conversión era mucho mejor Dangerous que la Antelope y sónicamente se notaba un huevo.
Un día, de casualidad me encontré con la venta de un Grace Design M905 (uno de los rolls royce en monitoraje), hice cuentas y me decidí a pilllarlo.
Este si que se notaba, no es que sea muchísimo mejor que el Dangerous y si soy sincero, podría estar con el Dangerous todavía y sonaría bien, pero el Grace es más profundo, mejor apertura estereo, más cristalino y además tiene muchas más cosas que el Dangerous no tenia (el control a distancia hace mucho, además del medidor de SPL), pero otro punto fuerte es que tiene un reloj propio con el que probé a esclavizar la Antelope y para mi sorpresa, el sonido de la Antelope cambió radicalmente, el sonido mejoró considerablemente, con lo que me alegré bastante. Ahí me he quedado.
Esa es mi experiencia con uno de los sistemas de la cadena (y espero que esto le sirva a otros).
En cuanto a los monitores, tambien he tenido unos pocos. De los que se han hablado aquí, los NS-10, les tengo una tirria impresionante. Hace muchos años, me tuve que ir a mezclar un disco a un estudio a Murcia pagado por la discográfica (no voy a decir nombre), estudio impresionante donde los haya, y los NS-10, hicimos la mezcla siempre asesorados por el dueño del estudio que conocía muy bien su sistema (claro yo venía de trabajar con mi Genelec 1030, los cuales conocía perfectamente) y nos pusimos a mezclar con esos NS-10. El resultado fue desastroso en cuanto al balance de graves y agudos, sonaba todo muy oscuro, sin brillo y pasado de graves. Seguún el dueño del estudio, había que hacerlo así porque sino después faltarian graves.
El caso es que tuve que remasterizar el disco en mi estudio para poder quitarle tantos grabes y darle algo de agudos....la banda quedó insatisfecha con el sonido obtenido en ese estudio y yo salí odiando esos monitores.
Acutalmente tengo una dupla Proac SM100 (sí Carmelo, tengo los nuevos, si quieres te cuento en otro momento como he conseguido cambiar de los Proac Studio 100 a los nuevos, es una historia graciosa) y unos PMC y estoy muy contento con esta trilogía, aunque me gustaría tener unos D&D, pero eso se sale del presupuesto.
En cuanto a previos y micrófonos, se que son importantes, pero no tanto como estos 3 elementos. Hoy día se hacen previos baratos muy buenos, con que no den ruido y sean completamente neutros, me valen y con la microfonía exactamente igual. Te puedes gastar un dineral en un microfono y luego que sea muy poco versatil, aún recuerdo cuando me pille el AKG 414 y vi que no servía para todo, me decepcionó. Ahora tengo microfonía y previos que son de calidad pero que son neutros, los prefiero así. Si tengo que darle graves o agudos, ya lo hago de ecu. Es cierto que para grabar una caja, con un previo tipo Api tienes el trabajo casi hecho, pero tambien lo puedo hacer con los que trae la Antelope sin problema, escuchandolo bien en mi sistema, se como actuar y lo que necesito.