Aunque no soy antropólogo pero si me dedico como técnico de sonido, músico y algunas que otras cosas en el mundo de la cultura, os daré una humilde opinión.
Desde el hombre de Neanderthalensis la figura del homínido ha buscado sensaciones el fuego, la comida, el sonido y aquí me detendré...este como decía en cuestión del sonido se valía de tres pilares fundamentales como habla “CARMELO” mi gran amigo y un hombre de mejor lectura que la mía y no lo pongo en duda a las pruebas me remito; haberle sabido respetar y escuchar detenidamente, ya que lo primero tenemos que aprender y saber respetar, escuchar y depués opinar sobre lo que opinemos más allá de tener o no la razón puesta en duda por boca de otros y no me desvío.
El triunvirato como decía “CARMELO”:
Primeramente...del homínido el cual se hacia valer de su voz, (en nuestro caso como técnicos los micros o los instrumentos en el caso de los músicos)
Segundo....el aire o medio donde estuviese por ejemplo una cueva, montaña...(en vuestro caso la “ACÚSTICA” el estudio o espacio a trabajar home estudio).
Tercero...su vuelta al oído y aquí me detendré la sensación de escucha ya sea buena, mala... (en el caso que nos atañe los altavoces).
Estos son los tres pilares en los que se basa el hombre para la sensación auditiva de calidad mayor/menor, mejor/peor, buena/mala, triste/alegre, áspera/suave, sencilla/complicada, alta/baja....vamos un ying y un yang de comparativas que podemos aplicar como epitetos para con el sonido.
Dicho esto, yo he pasado por aquí en Hispasonic desde sus comienzos, en otras muchas páginas y siempre estoy escuchando, estudiando y aprendiendo de todo y de todos, por eso no debéis dar por sentado todo...por mi parte he escuchado, tengo o he tenido bastantes equipos de los que se han hablado aquí y por esto mi opinión:
Apartado Microfonía: Neumann U87, micro fantástico imprescindible tenerlo en el estudio en sus versiones la nueva versión U87ai y la antigüa versión U87i me quedo después de haber tenido y escuchado ambos, me quedo con el antigüo él versión U87i, por sus matices en cuanto a reproducción del sonido tal y como nos llega mi apreciación es de un micro con una claridad sublime, ahora bien no digo que el U87ai sea mala únicamente para mí es un poco más chillón o agudito y me crea una imagen del audio menos presente al antigüo.Lo mismo podemos hablar de su hermano el Neumann KM184 (versión moderna) y el Neumann KM84 que sería este último su (versión antigüa) los matices reales que entregan son distintos.
Siempre partiendo de la base de que no todos los micros suenan igual a pesar de ser el mismo modelo por por el uso y desgaste como puede suceder en otros equipos electrónicos.
Apartado Altavocez/Monitores:En cuestión de los altavoces los Yamaha NS10, yo he tenido y tuve un serial como de seis u ocho altavoces YAMAHA NS10 al final el modelo que más me a gustado a sido a mi criterio los YAMAHA NS10 Pro los primeros de los años setenta los verticales de principio a de los años setenta los originales hifi que entregaban una respuesta más aguda y eran los típicos de ver en alguna foto con los agudos tapados por kleenex o servilletas en caso de otra gente aunque hay técnicos extranjeros y nacionales que dicen variar mejor su respuesta con unos kleenex en blanco para aligerar su aumento en agudos provenientes de dicho altavoz.
Yo me acostumbre después de estar mucho tiempo en teatro, con giras en las que como monitor de referencia dichos altavoces y pasando horas y horas mezclando por dichos altavoces opté por comprármelos aunque adolecen de ser muy cansinos, o duros al oído quizás hay gente que los detesta y para otros como yo son una respuesta fiel para sacar las voces, me los puedo llevar a cualquier espacio acústico como he realizado pruebas y sé cómo responden hay entra en juego la pericia del técnico para poder grabar, editar, mezclar o si se dá el caso Masterizar através de ellos como diría mi amigo Mario “Cada marstrillo con su librillo”.
Por mi parte los recomiendo, yo los utilizo como pudo comprobar CARMELO en mi estudio en combinación a unos PMC que me entregan otros factores, frecuencias y sensaciones que no me entregan por ende los YAMAHA NS10 por este motivo siempre es bueno tener varias escuchas como referencia y sentirse agusto con las que utilicemos, también tengo otro par de altavoces EVENT 20/20 BAS que me han acompañado desde hace muchos años y los cuales me entregan otros matices.
Como veis YAMAHA (Japoneses), EVENT (Americanos) y PMC (Ingleses) cada uno con sus particularidades.No por ello mejores unos que otros sino diferentes dentro de su categoría cada uno me aporta un matiz que otros no me lo pueden entregar, son factores de compromiso que aportan cada altavoz para uso y herramienta de la pericia del técnico.Hay que adaptarse y ajustarse a los altavoces que se tenga importante su ubicación en el campo auditivo en el que nos encontremos trabajando.
Apartado Software/Hardware de grabación: Merging Audio...utilizado en broadcast de alta calidad, en estudios de mastering, mezcla...en el caso de este software es una de las estaciones de trabajo con las que he trabajado, muy, muy confiable auditivamente, super fiel a lo que queramos crear o reproducir frente a otros sistemas de grabación como Digital Performer, Protools, Logic, Cubase, Nuendo...con los que he podido trabajar cada uno tiene su forma de trabajo y con diferentes o semejantes formas en algunos de ellos para llegar a una grabación digital como manera de trabajo, no descartemos el celuloide, con el que se imprimía en bobina abierta muchos audios grabados que hoy en día aún está vigente en estudios con un carácter distinto al digital.
Tengo ambas posibilidades de trabajo Protools/Digital Performer/Logic... por ergonomía y comodidad de trabajo, o la posibilidad de trabajar con Merging/Pyramix depende del momento o necesidad de proyecto que quiera imprimir en ese momento, son diferentes caminos para llegar a un fin cada uno se tiene que adaptar y aprovechar a los recursos que se tengan a mano.
Después de haber tenido grabadores multipistas, minidisc/de cinta/digitales, microfonía de todo tipo válvulas Brauner VM1, de cinta RCA 44BX, de condensador Neumann U 87, Milab Vip 55, AKG C414, AKG C480, Neumann Km 84, dinámicos Sennheiser 441, 421, AKG D12, D112, Shure Sm7B, Electrovoice RE20 y una infinidad de micros más al igual de monitores, equipos electrónicos, acústicos de distinto tipo he llegado a la conclusión que hay que buscar una relación de conveniencia para con los equipos que utilicemos el método o mecanismo que utilicemos justificará el fin de un todo para con el sonido, todas las partes suman....y un factor muy a tener en cuenta es la acústica de donde trabajemos, esto nos condicionará el resultado de la suma de las partes.
Como alguien dijo una vez “Test, Test, Test” yo lo veo igual con lo concerniente al sonido “Escuchar, Escuchar,Escuchar” aprenderemos de todo analizando y testeando cada cosa que hagamos minuciosamente y saquemos conclusiones, leer todo lo que podáis y aprender, no dejar de aprender que en esto consiste la vida.
Disculparme por la chapa, no es más que mi opinión para quien le pueda servir o la quiera tener en cuenta.
Un saludo y buenas noches.
www.sunestudios.com