Aznar es para siempre escribió:
de momento va de camino a Chus Manrique (no robot audio) un NT1A al que va a acomodar un circuito tomado de un Schoepps.
El circuito es realmente un diseño mio, mi versión del clasico circuito de 3 transitores "transformerless" de Schoeps del CMC6, pero yo creo que tiene tantos cambios de concepto como para tener entidad propia, sobre todo la diferencia en el voltaje de la polarizacion de capsula (40V en lugar de los 60V del CMC6)
Aznar es para siempre escribió:
justo ahora estaba hablando con Chus, espero que entre a comentar, no comparto todo lo que ha dicho ; pero muchas cosas totalmente, me hablaba del U89.
Hola carmelo, ya que me has invitado a intervenir voy a intentar ser practicto, como fabricante de microfonos y monitores de estudio puedo enrollarme demasiado con lo tecnico y sinceramente a la mayoría de hispasonicos no les interesará y hoy en dia ya no encuentro interesante enrrollarme en los foros por placer(con lo bonito que sigue siendo hablar de audio en persona), así que voy a intentar quedarme en lo practico, en lo que me gustaría que me contasen si fuese un tecnico de sonido recien salido de la escuela o un musico que se acaba de aficionar a la grabacion
1-
MICROFONOS: Para mi no hay micros buenos y malos, y mucho menos si asociamos "mejor" y "peor" con el precio.. Los micros son como los colores para un pintor, cada uno le sirve para una cosa y necesita (normalmente) varios colores diferentes para pintar un cuadro y expresarse artisticamente, el rojo bermellon puede q sea muy caro porque usa unos pigmentos minerales muy dificiles de conseguir pero como esa es la unica manera de que la pintura tome ese tono pues no le quedará mas remedio al pintor que pagar mas dinero por esa pintura que por otras con pigmentos de facil obtención, pero tambien tenemos que tener en cuenta que el precio va a depender tambien de lo reputado que sea el taller que elabora las pinturas y siempre te saldrá mas barato si tu mismo las elaboras, hay talleres de pinturas que se les va la olla con el precio, pero mucho, como por ejemplo, Neumann.
A mi me gustan microfonos caros de varios miles de euros y microfonos baratos de 40€ y no considero que uno u otro sea mejor, simplemente diferentes (colores). Por supuesto que como fabricante considero que muchos microfonos de miles de euros están sobrevalorados (otros no) y que se puede conseguir ese sonido gastandose mucho menos. Por contra hay otros micros por los que pagaría 3 o 4 veces mas de lo que valen y aun así los seguiría considerando un chollo, simplemente porque yo como "fabricante de pinturas" puedo evaluar si el margen en el precio es exagerado o razonable según los componentes y metodos de fabricación del micro
Teniendo eso en cuenta lo importante para un tecnico es probar y probar micros, en diferentes fuentes, en diferentes posiciones y conocer como suenan la mayor cantidad posible de microfonos en toda suerte de fuentes y situaciones.. Con el tiempo se desarrolla lo que se llama TECNICA MICROFONICA, que no es mas que la habilidad para saber escoger d el microfono mas adecuado y colocarlo de la forma mas efectiva para llegar al sonido deseado y esto tiene poco de habilidad tecnica y mucho de experiencia y criterio estetico.
Hay que atraverse a probar todos los micros en todas las fuentes y de todas las maneras posibles, sin miedo, no se estropean, solo hay q tener cuidado con los micros de cinta en los agujeros de los parches de bombo y los bassreflex de los amplis de bajo, pero los condensadores y los dinamicos no so estropean los pongamos donde los pongamos aunque puedan distorsionar, eso si (y quizas lo encuentres interesante), hay que quitarse prejuicios formados, y usar las orejas, en mi opinion, no hay micros de bombo, de voz ni de guitarra o piano, hay micros q suenan de una forma o de otra y como tecnicos nuestro trabajo es ser creativo en su uso, a fin de cuentas la grabacion y mezcla de un disco es un concepto puramente estetico en si mismo y por lo tanto altamente CREATIVO
Una cosa que te aporta saber de la fabricación de microfonos (me siento muy afortunado) es que te permite conseguir esto al menor precio posible y que te brinda la posibilidad de configurar una arsenal (paleta de colores) mas diverso sin necesitar una experiencia tan extensa, es curioso por ejemplo que me cuesta encontrar un estudio en el que veas variedad de cápsulas de condensador de gran diafragma, casi siempre lo que se ven son cáspsulas tipo K67/K87 (U67,U87) con diferentes circuitos, pero es dificil encontrar una tipo K47/M7 (U47,U47FET,M49) y mas aun K89's (TLM170, U89) o incluso una buena CK12 (C12, ELAM251)
En mayor o menor medida el resto de la cadena de grabación (previo y AD) sigue para mi las mismas normas, si me gusta como suena es "bueno" y cualquier cosa es valida siempre y cuando cumpla mis criterios ESTETICOS aunque por lo general para mantener el proceso de grabacion mas sencillo, tiendo a trasladar la creatividad a la microfonia o a al backline (instrumento, pedales, amplis..etc..) y disponer de un único tipo de previo y convertidor AD lo mas neutral posible para no volverme loco con las posibilidades durante la grabacion, tampoco soy muy amigo de la compresión o EQ durante la grabación y de hecho a día de hoy me resulta una molestia el outboard, aunque puedo entender que cada tecnico llega a su sonido en la cadena de grabación de diferentes formas y no hay nada mas entretenido que escuchar como cada cual usa diferentes componentes en la cadena de grabacion q le aportan algo
2-
MONITORES: Cuando hablamos de la cadena de monitorización mi opinión cambia TOTALMENTE respecto a la cadena de grabación, aquí creo que se impone el criterio CIENTIFICO y no el ESTETICO. La razón es muy simple, quiero escuchar lo que estoy haciendo durante la grabacion y la mezcla de una manera lo mas objetiva posible y que la cadena de escucha no me imponga su propio color.
Para esto hay varias recomendaciones que yo daría
- Una sola pareja de monitores no va a funcionar, nuestro oido se acostumbra demasiado rapido a las alinealidades de cada sistema de escucha así que cambiar de sistema durante los procesos de grabacion y mezcla ayuda muchismo a tomar decisiones con seguridad, al menos buscate la vida para tener dos sistemas de escucha y si puedes tres: Campo medio o principal (3 vias), campo cercano (2 vias) y "boombox" tipo auratones (una sola via)
- Probablemente en los monitores que mas tiempo te vas a pasar y que mas importancia tienen son los de campo cercano, así que eligelos bien, para mi hay dos normas que te van a ayudar a que esos monitores hagan bien su trabajo:
Monitores sin puertos, nada de bass reflex, transmission line y ni siquiera radiadores pasivos (que es un pseudo bass reflex), Vete a monitores de suspension acustica de toda la vida, sellados. TODAS las triquiñuelas para extender la respuesta en graves de un altavoz TIENEN UN PRECIO, en respuesta a transitorios y en distorsion de fase principalmente y yo no recomiendo pagar ese precio y mucho menos en el monitor de campo cercano, puede tener un pase en el campo medio o principal.
Midwoofer de no mas de 6": En un altavoz de dos vias como son los de campo cercano es
TOTALMENTE ESTUPIDO usar un midwoofer de mas de 6" (6.5" puede tener un pase), en mi opinion los monitores de dos vias de campo cercano que suenan bien son SIEMPRE los que usan un midwoofer de entre 5" y 6", es pura fisica, no voy a enrollarme demasiado pero un cono de 8" no reproduce bien la parte alta del espectro que tiene q reproducir un midwoofer (sobre los 2K/3K) el sweet spot del monitor se vuelve estrecho, la imagen estereo deficiente y parece haber un "agujero" en medio alto donde el altavoz no "llega"
Pasa con todas las marcas, la versión pequeña de 5.25" suena mejor que la version de 8"
Aunque es tan solo una opinion yo si creo q existe el monitor ideal de campo cercano y se llama ATC SCM20, por supuesto sellado, dos vias y midwoofer de 6", si no te llega el presupuesto el SCM12 es la versión asequible o incluso si tampoco te llega el SCM7 es una opción con la que trabajo mejor que con la mayoría de monitores que me encuentro por ahí.
Es jodido encontrar marcas que no se hayan vendido al marketing del bass reflex y demás tecnologias de puertos, pero haberlos haylos
- Casi tan importante es la calidad de los monitores como la de los soportes donde los coloques, su colocación y la acustica, esto podría llevar un hilo en si mismo, pero no puedo no recomendar ENCARECIDAMENTE un invento que me parece absolutamente revolucionario y son las trampas activas de PSI AVAA C20.. son en mi opinion, literalmente la puta panacea y cambian el paradigma del acondicionamiento acustico total y absolutamente.
Saludos