kzandosuenos escribió:
este ensanchamiento es provocado por el eco del delay... por las repeticiones como el ping pong delay o es otra forma de trabajar del delay que aun no he descubierto ?
No termino de entender tu pregunta, pero tratare de ayudarte.
Cuando un sonido se propaga en un recinto toma diferentes trayectorias que son reflejadas por las superficies de dicho recinto. Esas reflexiones Llegan a tus oídos en distintos instantes debido a que han recorrido distancias distintas. Entonces en un recinto recibes el sonido directo desde la fuente, como sus reflexiones.
Básicamente tu cerebro identifica la procedencia del sonido en base a la diferencia de tiempo con que llega el sonido directo a ambos oídos, por ejemplo, si la fuente se encuentra a la derecha del oyente, pues el oído derecho recibirá primero el sonido directo y el izquierdo lo recibirá con retardo, este es uno de los fenómenos que usa como referencia tu cerebro para identificar la procedencia de un sonido.
Pero como te comentaba, no es solo sonido directo el que reciben tus oídos, también recibe reflexiones. Estas reflexiones son parte de la energía emitida por la fuente que viaja hacia las superficies y es reflejada hacia tus oídos, por lo tanto la distancia que recorra se verá reflejada directamente en el tiempo que demoren en llegar a tus oídos dichas reflexiones, lo que quiere decir es que entre mayor el retardo evidencia un recinto mas grande, y diferencias de tiempo entre ambos oídos refleja la posición de la fuente en el recinto.
Ahora bien, la energía que se distribuye en el recinto no siempre es reflejada directamente hacia tus oídos, si no que existe una parte de esa energía que es reflejada sucesivas veces en diversas superficies antes de llegar a tus oídos, todo ese contenido energético llega a tus oídos bastante disperso, modificado frecuencialmente por las anulaciones de fase y generando una representación ensanchada de la señal original, pero este ensanchamiento no es al que te refieres, de lo que estoy hablando es lo que conocemos como reverb, si te fijas, las reflexiones que menciono en el párrafo anterior llegan directamente a tus oídos sin ser modificadas mayor mente por el entorno y en un tiempo diferente a la señal principal, eso es lo que se conoce como delay, es una replica con retardo de la señal original, pero es aun inteligible, y lo que explico en este párrafo es una "bola" de energía que contiene reflexiones que se produjeron en diferentes sentidos se sumaron, se restaron, y llegan como un conjunto de señales que entre ellas también tiene retardo y como te digo es conocida como reverb, la interacción de estos dos fenómenos definen la espacialidad del sonido y el jugar con estos efectos te permitirá emular lo que ocurre en un recinto real.
Lo ultimo que debes saber al respecto es que el cerebro no es capaz de identificar un retardo o delay menor a 50 ms, en este caso el cerebro lo percibe como si fuera un solo sonido, pero la mayor excitación de tu sentido auditivo por estar recibiendo dos señales, es decir mas energía, se traduce en una percepción de que el sonido llena mas el espacio. Esto se conoce como efecto Haas y creo que es a lo que tu te refieres.
Es un breve resumen de lo que debes saber, como no entendí tu pregunta, no se de todo lo que he dicho que te servirá, pero por lo menos creo haberte dado la información suficiente como para que elabores una mejor pregunta.
Un ping pong delay es un tipo de efecto que a mi juicio no tiene relación con el comportamiento de una señal en un recinto, como lo entiendo yo es simplemente un delay en el que se modifica el panorama del sonido en forma sincronizada con el retardo, eso es una manera creativa de utilizar los retardos, pero yo no veo que tenga nada que ver con lo que hablas de posicionar el sonido en un cuarto.