Ensanchamiento con delay.....

kzandosuenos
#1 por kzandosuenos el 24/08/2012
hola, soy principiante y he estado leyendo y aprendiendo algunas cosas de ecualizacion. volumen de instrumentos, paneo de al lado derecho e izquierod y bueno comprendiendo como funciona lo del cuarto de sonido ahora me ha salido una duda al camino que es la siguente... comprendo que que el ensanchamiento de un instrumento mediante el delay, provoca que este mismo se ensanche y ocupe mas espacion dentro del cuarto.. este ensanchamiento es provocado por el eco del delay... por las repeticiones como el ping pong delay o es otra forma de trabajar del delay que aun no he descubierto ? a debo decir si he averiguado mirado tutoriales y leido diferentes post en este y otros foros ademas estoy leyendo el libro el arte de la mezcla. pero la verdad es que no he podido solucionar esta duda
agradesco comentarios espero se entienda bien mi duda
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 24/08/2012
kzandosuenos escribió:
este ensanchamiento es provocado por el eco del delay... por las repeticiones como el ping pong delay o es otra forma de trabajar del delay que aun no he descubierto ?


No termino de entender tu pregunta, pero tratare de ayudarte.

Cuando un sonido se propaga en un recinto toma diferentes trayectorias que son reflejadas por las superficies de dicho recinto. Esas reflexiones Llegan a tus oídos en distintos instantes debido a que han recorrido distancias distintas. Entonces en un recinto recibes el sonido directo desde la fuente, como sus reflexiones.

Básicamente tu cerebro identifica la procedencia del sonido en base a la diferencia de tiempo con que llega el sonido directo a ambos oídos, por ejemplo, si la fuente se encuentra a la derecha del oyente, pues el oído derecho recibirá primero el sonido directo y el izquierdo lo recibirá con retardo, este es uno de los fenómenos que usa como referencia tu cerebro para identificar la procedencia de un sonido.

Pero como te comentaba, no es solo sonido directo el que reciben tus oídos, también recibe reflexiones. Estas reflexiones son parte de la energía emitida por la fuente que viaja hacia las superficies y es reflejada hacia tus oídos, por lo tanto la distancia que recorra se verá reflejada directamente en el tiempo que demoren en llegar a tus oídos dichas reflexiones, lo que quiere decir es que entre mayor el retardo evidencia un recinto mas grande, y diferencias de tiempo entre ambos oídos refleja la posición de la fuente en el recinto.

Ahora bien, la energía que se distribuye en el recinto no siempre es reflejada directamente hacia tus oídos, si no que existe una parte de esa energía que es reflejada sucesivas veces en diversas superficies antes de llegar a tus oídos, todo ese contenido energético llega a tus oídos bastante disperso, modificado frecuencialmente por las anulaciones de fase y generando una representación ensanchada de la señal original, pero este ensanchamiento no es al que te refieres, de lo que estoy hablando es lo que conocemos como reverb, si te fijas, las reflexiones que menciono en el párrafo anterior llegan directamente a tus oídos sin ser modificadas mayor mente por el entorno y en un tiempo diferente a la señal principal, eso es lo que se conoce como delay, es una replica con retardo de la señal original, pero es aun inteligible, y lo que explico en este párrafo es una "bola" de energía que contiene reflexiones que se produjeron en diferentes sentidos se sumaron, se restaron, y llegan como un conjunto de señales que entre ellas también tiene retardo y como te digo es conocida como reverb, la interacción de estos dos fenómenos definen la espacialidad del sonido y el jugar con estos efectos te permitirá emular lo que ocurre en un recinto real.

Lo ultimo que debes saber al respecto es que el cerebro no es capaz de identificar un retardo o delay menor a 50 ms, en este caso el cerebro lo percibe como si fuera un solo sonido, pero la mayor excitación de tu sentido auditivo por estar recibiendo dos señales, es decir mas energía, se traduce en una percepción de que el sonido llena mas el espacio. Esto se conoce como efecto Haas y creo que es a lo que tu te refieres.

Es un breve resumen de lo que debes saber, como no entendí tu pregunta, no se de todo lo que he dicho que te servirá, pero por lo menos creo haberte dado la información suficiente como para que elabores una mejor pregunta.

Un ping pong delay es un tipo de efecto que a mi juicio no tiene relación con el comportamiento de una señal en un recinto, como lo entiendo yo es simplemente un delay en el que se modifica el panorama del sonido en forma sincronizada con el retardo, eso es una manera creativa de utilizar los retardos, pero yo no veo que tenga nada que ver con lo que hablas de posicionar el sonido en un cuarto.
Subir
Morris
#3 por Morris el 24/08/2012
Harpocrates, no puedes haber sido más claro, excelente post. También felicito tu iniciativa de "no dar pescado sino enseñar a pescar". En otro post intercambiamos opiniones al respecto y la verdad es que mucha gente no sabe plantear sus inquietudes, o buscan una respuesta puntual: "0.5 ms de release para el bajo en el compresor" y no saben que es un compresor ni el efecto que genera. Desde ya te comento que seguiremos tu iniciativa, debemos ayudar a pensar a la gente, a comprender los procesos, a plantear inquietudes, a cuestionarse una y otra vez para encontrar una respuesta, antes de preguntar a los demás, así se elevará el nivel del foro y será mucho más enriquecedor visitarlo, ya sea para aprender o para compartir. El camino corto y fácil no siempre es el más constructivo.

Sobre el post original, kzandosuenos te recomiendo que además de ver la información sobre el efecto haas, revises información sobre las curvas isofónicas, para que comprendas un poco más como afecta el volumen y la frecuencia a la percepción que se tiene del sónido, todo está unido y se complementa.
Subir
kzandosuenos
#4 por kzandosuenos el 24/08/2012
harpocrates, muchas gracias por tu explicacion cientifica y aclaradora..aunque aun no comprendo muy bien la informacion empezare a trabajar en los efectos para lograr entenderlas..

Morris: mucho ojo con la arrogancia, muchas veces el ser humano olvida que alguna vez fue todo nuevo y desconocido y cuando alcanza un nivel de maestria olvida las problematicas y el camino recorrido para llegar a tal nivel por lo tanto menosprecia las dudas de otros(nunca te dieron un tips para para mejorar tu trabajo como por ejemplo "0.5 ms de release para el bajo en el compresor" provoca tal o cual cosa ? bueno si todo lo que sabes lo aprendiste solo valgame dios estamos frente a un ser de otro... nunca olvidar la humildad y gracias por los consejos investigare al respecto
Subir
Morris
#5 por Morris el 24/08/2012
kzandosuenos escribió:
Morris: mucho ojo con la arrogancia

Kzandosuenos, lamento mucho que interpretaras mal mi comentario, quizá no lo formulé adecuadamente, mis disculpas, realmente no puedo estar más lejos de la arrogancia. Si te das cuenta, harpócrates se ha tomado varios minutos en resumirte no la respuesta a tu pregunta, sino conceptos que te pueden ayudar a comprender el proceso en sí, de eso pueden aparecer respuestas y sobre todo más preguntas. Solo quería saludar la visión que tiene sobre el particular. Yo soy algo nuevo en este tema, y siempre recibo tips, pero los tips funcionan cuando se conoce el proceso, el porqué de las cosas. Hispasonic tiene excelentes foros para orientar a los interesados en cómo funcionan los procesos. En este caso, lo interesante es comprender todo el proceso psicoacústico que sucede cuando aplaudes en una habitación, o cuando escuchas a una banda en un Pub, etc.
revisa esta información:
https://www.hispasonic.com/foros/receta-magica-para-buscar-profundidad/197351/pagina2#post1564291
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo