La enseñanza de la música en primaria y secundaria

cojones
#16 por cojones el 03/07/2008
Uuuuuuuyyyyyy qué mal rollo.

Bueno, se presenta un profesor de música de Primaria (maestro de música es el término correcto).
¿Quereis saber mi experiencia?

Comencé con toda la ilusión del mundo y más. Soy rockero, pero me gustan muchos estilos, conozco la historia de la música suficientemente bien y tengo un bagaje musical como para tratar de inculcar amor por la música a los nanos.

Pues bien, cuando yo era un crio odiaba las clases de música. Mi profesora era una bruja (luego me la volví a encontrar en la carrera y me volvió a dar clases, curiosidades de la vida). La asignatura era un jodido coñazo y yo la odiaba: villancicos, canciones chorras, la flautita...
Cuando llegaba a casa, después de las clases, me ponía la música que sí me gustaba: Iron Maiden, Acda, Kiss...eso sí me hacía disfrutar.

Así que cuando iba a empezar mi primera vez dando clase pensé: debo motivar a los niños a que descubran el inmenso placer que es la música, y a que vean que ellos mismos pueden hacerlo.
Los primeros días me preocupé de averiguar sus gustos, luego conseguí cds con su música (todo moda y cosas del momento), me curraba partituras y acompañamientos para esas canciones, que a mí no me gustaban, pero eran las que ellos amaban...
En clase les enseñaba a partir de eso mismo, de sus canciones. Si había que enseñar la nota MI en la flauta, buscaba alguna canción de los grupos que les molaban y me curraba acompañamientos donde predominaba el MI, meneaba de tonalidad la canción aposta, etc. Un curro, vamos.

¿Porqué hablo en pasado?

Porque acabé hasta los huevos de que me trataran como a una mierda, ellos y sus padres.

Lo que a mí me ha enseñado la docencia en educación musical, en Primaria, es lo siguiente:

- lo primero, disciplina, normas de comportamiento, seriedad. La música es algo lúdico, pero eso tiende a confundirse con aporrear y maltratar instrumentos, berrear en vez de cantar, o no intentar esforzarse porque al fin y al cabo es un juego y un entretenimiento...
- la música es, desde la Administración y el currículo oficial, una gran mierda. Se arrepienten de haberla puesto con la Logse y van a quitarla muy pronto con los nuevos títulos europeos. No es de extrañar que los padres no nos tomen en serio, y aun menos los alumnos ni siquiera los compañeros. Los padres y los niños me dicen a la cara que la música no sirve de nada, y ay como su hijo suspenda una asignatura como esa, que se arma la de dios. Si el niño viene así a clase es imposible que se esfuerce, si no se esfuerza, por mucho que yo trate de motivarles, todo suena como el culo. Si uno quiere lograr ciertos resultados, que toquemos algo y "suene" hay que apartar a la mitad de la clase y que no toque. La música tiene eso: se toca en conjunto, y solo con que uno o 2 lo hagan mal para estropear el buen trabajo de otros 23.
- el gran debate: los niños actuales son unos malcriados, unos mimados y contestan mal, no tienen ningún miedo a pasar de todo, a no pegar ni chapa y a encima mandar al profesor a la mierda porque aunque yo llame a sus padres, estos no hacen NADA. Los niños no son tontos, y cuando ven que pueden pasar de todo y no hay consecuencias, pues...
- los niños actuales no tienen el más mínimo interés por ndad que no sea aquello que les meten por los ojos y los oidos. No les interesa lo más mínimo los estilos musicales, otros grupos a los suyos, etc. Imaginad que yo he enseñado música moderna, apenas nada de clásica, y les importa una mierda. Les mandé hacer trabajos por grupos sobre el estilo que ellos eligieran: blues, rock, heavy metal, jazz, funk, disco, etc...el que ellos quisieran. Pues los hicieron en plan copia/pega, con una desgana total, sin ningún interés. Cada clase la he comenzado poniendoles música: Black crowes, ACDC, Otis Redding, los Rolling, Pavarotti, etc etc. Ni puto caso. La califican de "música para viejos". Para ellos, todo lo que tenga más de un año está pasado, y por tanto no interesa. ¿la era de la tecnologia?
- Les llevé a la sala de ordenadores para usar internet: el primer dia les pillé en youtube viendo videos de paridas, a otros los pillé viendo porno, a otros en los juegos de naves espaciales...ese es su interés. Rompieron varios auriculares por mal uso y a mí me cerraron el aula de informática para el resato del curso.
- La música, tanto padres como alumnos, es una asignatura que se aprueba siempre, hagas o no hagas, aprendas o no. Este último curso, un crio me llamó "hijoputa" y otro "maricón". No creais que estoy en un CAES o en un centro chungo, que va. Es un centro de niños bien, de nivel socio-económico y cultural medio-alto, con papás médicos, abogados, etc.

Lo dejo por ahora. No me apetece seguir.
Solo os digo que, por triste que suene, disciplina y caña, a currar y el que no curre a joderle vivo.
Cada uno lo que se merece, que el profe también se lo lleva a casa cuando le insultan.

Saludos.
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Paco Melero
#17 por Paco Melero el 03/07/2008
=D>

Nada más que decir...te apollo en todo lo que has dicho.

Tienes mucha razón en todo lo que dices de los niños y yo lo veo de cerca este ultimo año en el instituto estabamos gente de 12 a 18 años y la verdad es que en mi clase flipabamos por los pasillos...

Aplaudo tus ganas al principio y yo creo que haría lo mismo pero tu debes saber igual que lo sé yo la cantidad de profesores (de otras materias) que no les importa una mierda la materia o que los niños aprendan o se interesen, por la historia, por las matemáticas, la física o la música tanto da...

Aplaudo que aún haya profesores como tú que ejerzan la educación por bocación y una frase que nos dejo una profesora en la ESO: "Yo no estoy aquí para enseñaros, para eso ya estan los libros"

Me gustaría que ella leiera esto y supiera lo mala profesora que es igual que muchos de los que ejercen en mi instituto, que gracias a dios ya me voy de allí IES Miquel Biada en Mataró y a pesar de que me he salido un poco del tema, todo lo que has dicho lo corroboro y no quiero pensar en el futuro en 10 años que clase de gente habrá cuando tengan que buscar un trabajo o se tengan que implicar en algo....

En fin, es nuestra sociedad y nos afecta a todos....
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cojones
#18 por cojones el 03/07/2008
Yo voy a volverlo a intentar una y otra vez. No se trata de rendirse tan fácil, pero sí es verdad que ahora tengo otra prioridad:
primero que los alumnos me respeten y me traten bien, a partir de ahí ya haremos lo que podamos, pero el profe siempre está solo en estos casos, así que debe por cojones preocuparse de estar bien.

Saludos. :wink:
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jammusic
#19 por jammusic el 03/07/2008
Esta es, sin duda, la realidad en las aulas y sobre todo en las de música.

Si el gobierno y el Ministerio de Educación da más importancia a unas asignaturas que a otras (en estas otras está la música, lo digo por si alguien no se ha dado cuenta), los centros educativos se rigen por lo que dice el gobierno y el Ministerio de Educación y claro, siguen dándole más importancia a unas asignaturas que a otras. Incluso los mismos compañeros dicen que en Música sólo había que mandar un trabajito y punto. ¿Qué pueden pensar los niños? pues que la asignatura de música no vale nada y aunque suspenda, al final acabará aprobando por toda la cara, sin hacer nada.

En la evaluación final de septiembre, a un niño le ha quedado 3 asignaturas y tiene que repetir, pero es que no puede repetir porque ya ha repetido y tiene quepasar por huevos. El director pregunta ¿Qué asignaturas le han quedado? Matemáticas, inglés y Música. El director me mira y dice "a este niño hay que aprobarlo..." tócate los huevos.

Eso, o que suspenda y se lo diga al padre, el cual es más cab*ón que el hijo 10 veces y mueve cielo y tierra y hace venir al inspector y te forma la de Dios y al final tu tienes la culpa porque no has conseguido motivar al niño.

En fin... ya nos han quitado 3º de ESO, mañana pueden quitar 4º porque es optativa y pasado nos tendremos que sacar el carnet de camiones.

Al final, yo creoque vamos a acabar como esa "profesora" e ir solo a por la pasta.

Menos mal que siempre nos quedará nuestro pequeño home estudio.
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Dark-Mt
#20 por Dark-Mt el 03/07/2008
A este paso vamos a retroceder siglos en la educación. Habrá un pequeño grupo de gente con conocimientos de ciencias, idiomas y artes que serán como la élite y el resto pobres incultos.
Viva la Edad Media!
Encima no sólo en educación, la salud de las nuevas generaciones va a ir mermando también.
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davidgang
#21 por davidgang el 03/07/2008
Hola, interesante hilo:

Yo he hecho este año las primeras prácticas en el colegio y aunque pisé poco el aula de música, pude ver todo lo que comenta "cojones" preguntando a los alumnos por sus gustos etc... La música para los niños no es más que el segundo recreo y lo más triste es que esto se apoye desde la administración pública. Dentro de lo que cabe yo estuve en un colegio con alrededor del 10% de alumnado de etnia gitana, y algunos de esos (los que no cojeaban del palo de Camela etc...) tenian al menos cierta cultura del flamenco, tocaban la guitarra, el cajón... del resto no se salvaba uno de los 40, ni una niña que había empezado en el conservatorio hacía poco.

También creo que influye mucho los continuos cambios de profesor que sufren los niños, debido a bajas, interinidades etc... Conozco el caso de un profesor verdaderamente vocacional y entregado a la profesión que pudo permanecer con los mismos niños durante toda la educación primaria, y consiguió logros realmente excepcionales, por lo que me han contado salieron casi todos leyendo como en el conservatorio, pero con la parte lúdica que se olvida en el conservatorio.

Saluuuud
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davidgazquez
#22 por davidgazquez el 03/07/2008
Bueno, comparto vuestras penurias.
Voy a dar mi visión personal.

Yo creo que debería haber varios tipos de enseñanzas de música desde el comienzo de la primaria en la que los padres elijan qué música quieren que aprendan sus hijos hablándolo con él, pero esto es problema del sistema educativo, sin bases buenas, no hay ni profesor bueno ni profesor malo, lo primero es el suelo y cuando esté el suelo ponemos las paredes.

Por ejemplo:
Modalidad 1. No hay música. En su lugar hay el doble de inglés.
Modalidad 2. Música contemporánea. Rock, Heavy, o lo que sea, y lo que sea que les guste a los padres, o al hijo, o alguna solución.
Modalidad 3. Música clásica.
Modalidad 4: Se reducen las horas de "plástica y manualidades" para educar el oído y diferenciar mediante grabaciones un instrumento con respecto a otro. Por ejemplo 3 horas más a la semana que la modalidad 3.
Habría un montón de modalidades posibles, sólo es cuestión de ver qué se puede hacer.

Conforme pasen los años sería importante al menos en clásica estudiar algo de historia de música clásica, porque no sabemos en qué periodo está quien, porque ni siquiera se aprende en el conservatorio hasta el 9º año...

Modalidades en música todos los cursos, y varias, claro el problema es que no se va a poner un profesor por alumno. Bueno pues que se haga en los centros grandes nada más... y los que estén completos se estudie la opción de ampliar el edificio, y no es cuestión de no tener dinero, que el estado dinero tiene.

Yo no le veo sentido a que te impongan estudiar cómo hacer ecuaciones de 2º grado, y todas esas barbaridades rebuscadas de matemáticas, de historia, la ostia de guerras, quien se casó con quien y luego traicionó, que si Isabel la católica, que si las guerras de la Edad Media, yo no sé pero yo en historia nada más estudié guerras, y luego, ¿en qué periodo clasificamos a Beethoven? Ah no sé, pues su música se sigue oyendo, creo que es más importante que las guerras estás que me han hecho memorizarme una tras una y que se me han olvidado ya y que muchas las tuve que aprobar de memoria palabra tras palabra sin ningún sentido porque algún profesor fascista me lo hizo estudiar así..


Es cierto que para aprender a tocar un instrumento está el conservatorio, pero eso no quita que se conozcan mejor a los que han generado la música que oímos hoy, y gente del rock han aprendido de los compositores clásicos.
Y el oído también se podría educar un poco que tampoco es tanto esfuerzo, luego un montón de gente me encuentro que dice no tener oído y está convencida y luego resulta que no, porque no se les ha educado bien desde el principio, o directamente no se les ha enseñado nada.
No es tan difícil poner unas cuántas clases y diferenciar este es el violín, este es el piano, este es el contrabajo, este es el clarinete, y unas fotitos. No sé, mejor que nada es.

El recuerdo que tengo de las clases de música que recibí, que fue en 3º de eso, es que la profesora pronunciaba Chopin literalmente, cuando se pronunciaría Chopen, o algo así. También recuerdo haberme llevado en 6º de primaria el teclado y tocar la sonata kv545 de mozart y que la profesora me decía que ese no era yo, sino una memorización del propio teclado, cuando por 4º o 5º vez lo toqué y toqué otras notas al lado al final me puso un 10, pero no por haber aprendido en sus clases, sino porque estuve en el conservatorio.

Si fuera por mí, yo daba música, inglés, y español, las matemáticas hasta multiplicar y dividir, historia de guerras las mismas historias de música que yo aprendí en el colegio, esto es, nada. Y horario de lunes a sábado. De 8 a 5, con 3 descansos, uno de 1 hora para comer, y el sábado se hacen tonterías para nada más que que el profesor conviva con sus alumnos y los quiera un poco más, y vicerversa, cuando es una persona cercana, te sueles preocupar más de cuidarla.
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jammusic
#23 por jammusic el 03/07/2008
Os fijais que la enseñanza de la música en los colegios e institutos tiene sólo cosas negativas? ¿Que triste verdad? :cry:

Deberíamos hacer algo para cambiar esto...o más bien los que deberían hacer algo son los padres, porque a mi entender son los primeros que dicen cuando ven las notas: "ah bueno, menos mal que te ha quedado música y no matemáticas!".

Si los padres apoyaran la enseñanza de la música, los niños la apoyarían y se sentirían motivados, tanto o más que los profesores.

Saludos
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Paco Melero
#24 por Paco Melero el 04/07/2008
En mi caso mi padre me decia...vaya un 9, es música...aver cuando lo sacas en otras asignaturas jajajaja

Gracias a dios mis padres SI apoyan la música y su cultura todo lo que pueden y la verdad es que somos una familia bastante musica, yo, mi hermano y mi madre canta en un coro, no esta mal al menos lo comprenden...xd (también colaboran en lo de que me pagan las clases que esa es otra al precio que va una academia de musica :O)
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Efegón
#25 por Efegón el 08/07/2008
Considero que la música en Primaria es fundamental. COnsidero que contribuye al desarrollo global de todo el alumnado.

He trabajado en algún colegio y siempre he observado lo importante que es en primer lugar que el grupo respete al Profesor/a . Eso, como se ha dicho por aquí es lo primero. Luego se podrá empezar ...

que sea una labor sencilla la de ejercer de profesor/a ó maestro/a ... no creo que lo piense nadie que haya trabajado con niñ@s. Conozco profesor@s de música en activo y también conozco la problemática que se ha planteado en el hilo .

Que se le dedica poco tiempo, estoy de acuerdo, es una evidencia. Que el respeto que tenga ese poco tiempo en el centro sea mayor ó menor , creo que depende de varias cosas. Por ejemplo del director/A, Jefa ´o jefe de estudios , secretaria / o y de Todo el conjunto del profesorado etc .... Y por supuesto creo que el trabajo, la disciplina y motivación que el profesorado de música sea capaz de transmitir es la clave.

Digo esto, porque he tenido la suerte de presenciar en centros de primaria, como a pesar del poco tiempo que se le dedica a la música (debido a la distribución del tiempo en el actual sistema educativo) y del descontrol que el alumnado muestra de entrada ante esta materia, el buen funcionamiento, aprovechamiento y disfrute por parte de alumnado de la hora semanal de música que si no me equivoco existe en los centros de Primaria de andalucía.
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walerandei mod
#26 por walerandei el 09/07/2008
Los problemas de fondo creo que son 2 ...

1 - Lamentablemente, la musica es algo mas bien vocacional. Una cosa, es poner un cd en tu casa o escuchar un mp3 en el Ipod ... y otra muy diferente es que la musica te despierte interes lejano a la sola escucha, o sea, tocar algun instrumento para mas tarde formar un grupo, o en su defecto aprender a tocar las canciones de tu grupo favorito.
Un niño que tiene un interes que este por ensima de escuchar Shakira o Camela en un Ipod, pues le resultara interesante aprender a leer una partitura, aprender a diferenciar entre estilos e incluso hasta incorporar grupos nuevos a su gusto musical...
Pero un niño que actualiza su Ipod en base a lo que suena en la 100 o los 40principales (el comun denominador) ... pues es normal que no le interese en lo mas minimo tocar la flauta o leer una partitura. Menos aun que trates de ampliar el horizonte de sus gustos musicales (para que? si en la radioformula ya se lo dan masticado!).

2 - La educacion tanto primaria como secundaria, no es exclusividad de los maestros del colegio. LOS PADRES DEBEN IMPLICARSE, SABIENDO QUE TAL VA EL DESARROLLO CURRICULAR DE SUS HIJOS, CONTROLANDO SI HACE LAS TAREAS EXTRAESCOLARES (ayudandole con ellas llegado el caso - sin hacersela, claro!), Y ESTIMULANDOLE A SER CURIOSO, A INTERESARSE POR LAS COSAS ... y sobre todo ENSEÑARLE A RESPETAR LA FIGURA DEL MAESTRO (normalmente es todo lo contrario, los padres los descalifican e incluso los tratan de idiotas delante de sus hijos cuando estan en casa, y los niños asimilan esto respondiendo por igual - o peor - ).

Y es la ausencia del punto 2, lo que termina de cargarse la educacion de los niños. El hecho que son criados con facilismos, distracciones a base de TV y Playstation y poco se ocupan los padres de lo que ocurre en la cabeza de sus hijos.
En mis epocas de servir copas en un bar, aun recuerdo a los papis tomando sus cubatas con los colegas a las 12 de la noche, con los niños ahi presentes (en vez de estar en la cama) ... y esto un dia de semana, cuando al otro dia tenian que ir al colegio. Y daba la casualidad que eran niños desquisiados, gritones, nerviosos, que molestaban a todo el mundo sin importarles nada. Y por supuesto, los padres ni se inmutaban y seguian con sus cubatas tan a gusto.
Luego son esos niños con los que tienen que lidiar los maestros... y resulta que los maestros enseñan pero no educan. La educacion es algo que corresponde a los padres.

Al fin esto es un equilibrio, si falla la EDUCACION, por cojones fallara la ENSEÑANZA. :|
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krahan
#27 por krahan el 09/07/2008
A dia de hoy se reconoce que la musica juega un rol importante en la educacion de los niños, favorece a formar su personalidad, sus sentimientos, su inteligencia... ! Si es verdad que estas cosas ocurren en una edad mas prematura que la primaria...

Por cierto en clases de musica aprendi a silbar xDD :mrgreen:
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e ko
#28 por e ko el 20/07/2008
Hola a todos. Soy profe de música de primeria. Sólo llevo dos años. Estoy oyendo una de negatividades que me ponen los pelos de punta.

Todo está mal, todo es una mierda, los niños son unos cabrones, la música es una maría, blabla..

Vaya! que optimismo! Yo soy un apasionado de la música y muy creativo. Con los chavales lo he dado todo y han aprendido un montón y nos lo hemos pasado bomba. Me resbala lo que piense el estado, la madre coñera que siempre está dando por saco o el tutor de ciclo, que siempre te mira por encima del hombro.

Lo único que me importa son LOS NIÑOS. Esos 19 mamoncetes que tengo ahí delante, en su conjunto, incluyendo al que rompe los cascos, se pone a ver porno, etc. No olvidemos que todos hemos sido niños.

Si me hubiese puesto a llorar el primer día, cuando les puse la música de Blade runner, Mike Oldfield, algo de jazz, etc y pasaron totalmente del tema..lo habría llevado claro.

Hay que luchar, buscar, experimentar, probar, transmitir, etc. Si realmente pensais que la música en el cole es una maría, que todos están en contra, que no hay nada que hacer, etc...es que os habeis pasado al bando de los "mata ilusiones" sin daros cuenta.
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Teo Tormo
#29 por Teo Tormo el 20/07/2008
Veamos...
Desconozco el temario actual de la asignatura de Música, pero yo, que ahora tengo 30 tacos, en el colegio (Salesianos de la Avd. de la Plata en Valencia) me enseñaron esto en primaria y en el instituto:
- Solfeo básico.
- A tocar la flauta dulce
- A partir de que éramos más mayores el que no quisiera tocar la flauta podía tocar con un Casio o el teclado que tuviera.
- LLegamos a interpretar algún minueto sencillo en grupos de tres.
- Nos enseñaron historia de la música, que comprendía, historia de la música sacra, música clásica, música contemporanea, new age, música pop (estudiando incluso a fenómenos como los Rolling Stones y The Beatles)
- Hicimos audiciones y trabajos de toda esa música y músicos cuya historia estudiamos.
- Nos enseñaron lo que eran los estudios de grabación y los soportes de grabación.
- Y encima nos enseñaron a relajarnos con la música.
Mi profesor durante aquellos años de colegio e instituto fue Salvador Candel, el cual ha editado varios discos por si a alguno le interesa, y le estaré agradecido toda la vida.
Espero que ahora las clases sean por lo menos la mitad de buenas.
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Paco Melero
#30 por Paco Melero el 20/07/2008
hablemos de escuelas publicas...vais a flipar...lo que yo digo
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