Bueno, se presenta un profesor de música de Primaria (maestro de música es el término correcto).
¿Quereis saber mi experiencia?
Comencé con toda la ilusión del mundo y más. Soy rockero, pero me gustan muchos estilos, conozco la historia de la música suficientemente bien y tengo un bagaje musical como para tratar de inculcar amor por la música a los nanos.
Pues bien, cuando yo era un crio odiaba las clases de música. Mi profesora era una bruja (luego me la volví a encontrar en la carrera y me volvió a dar clases, curiosidades de la vida). La asignatura era un jodido coñazo y yo la odiaba: villancicos, canciones chorras, la flautita...
Cuando llegaba a casa, después de las clases, me ponía la música que sí me gustaba: Iron Maiden, Acda, Kiss...eso sí me hacía disfrutar.
Así que cuando iba a empezar mi primera vez dando clase pensé: debo motivar a los niños a que descubran el inmenso placer que es la música, y a que vean que ellos mismos pueden hacerlo.
Los primeros días me preocupé de averiguar sus gustos, luego conseguí cds con su música (todo moda y cosas del momento), me curraba partituras y acompañamientos para esas canciones, que a mí no me gustaban, pero eran las que ellos amaban...
En clase les enseñaba a partir de eso mismo, de sus canciones. Si había que enseñar la nota MI en la flauta, buscaba alguna canción de los grupos que les molaban y me curraba acompañamientos donde predominaba el MI, meneaba de tonalidad la canción aposta, etc. Un curro, vamos.
¿Porqué hablo en pasado?
Porque acabé hasta los huevos de que me trataran como a una mierda, ellos y sus padres.
Lo que a mí me ha enseñado la docencia en educación musical, en Primaria, es lo siguiente:
- lo primero, disciplina, normas de comportamiento, seriedad. La música es algo lúdico, pero eso tiende a confundirse con aporrear y maltratar instrumentos, berrear en vez de cantar, o no intentar esforzarse porque al fin y al cabo es un juego y un entretenimiento...
- la música es, desde la Administración y el currículo oficial, una gran mierda. Se arrepienten de haberla puesto con la Logse y van a quitarla muy pronto con los nuevos títulos europeos. No es de extrañar que los padres no nos tomen en serio, y aun menos los alumnos ni siquiera los compañeros. Los padres y los niños me dicen a la cara que la música no sirve de nada, y ay como su hijo suspenda una asignatura como esa, que se arma la de dios. Si el niño viene así a clase es imposible que se esfuerce, si no se esfuerza, por mucho que yo trate de motivarles, todo suena como el culo. Si uno quiere lograr ciertos resultados, que toquemos algo y "suene" hay que apartar a la mitad de la clase y que no toque. La música tiene eso: se toca en conjunto, y solo con que uno o 2 lo hagan mal para estropear el buen trabajo de otros 23.
- el gran debate: los niños actuales son unos malcriados, unos mimados y contestan mal, no tienen ningún miedo a pasar de todo, a no pegar ni chapa y a encima mandar al profesor a la mierda porque aunque yo llame a sus padres, estos no hacen NADA. Los niños no son tontos, y cuando ven que pueden pasar de todo y no hay consecuencias, pues...
- los niños actuales no tienen el más mínimo interés por ndad que no sea aquello que les meten por los ojos y los oidos. No les interesa lo más mínimo los estilos musicales, otros grupos a los suyos, etc. Imaginad que yo he enseñado música moderna, apenas nada de clásica, y les importa una mierda. Les mandé hacer trabajos por grupos sobre el estilo que ellos eligieran: blues, rock, heavy metal, jazz, funk, disco, etc...el que ellos quisieran. Pues los hicieron en plan copia/pega, con una desgana total, sin ningún interés. Cada clase la he comenzado poniendoles música: Black crowes, ACDC, Otis Redding, los Rolling, Pavarotti, etc etc. Ni puto caso. La califican de "música para viejos". Para ellos, todo lo que tenga más de un año está pasado, y por tanto no interesa. ¿la era de la tecnologia?
- Les llevé a la sala de ordenadores para usar internet: el primer dia les pillé en youtube viendo videos de paridas, a otros los pillé viendo porno, a otros en los juegos de naves espaciales...ese es su interés. Rompieron varios auriculares por mal uso y a mí me cerraron el aula de informática para el resato del curso.
- La música, tanto padres como alumnos, es una asignatura que se aprueba siempre, hagas o no hagas, aprendas o no. Este último curso, un crio me llamó "hijoputa" y otro "maricón". No creais que estoy en un CAES o en un centro chungo, que va. Es un centro de niños bien, de nivel socio-económico y cultural medio-alto, con papás médicos, abogados, etc.
Lo dejo por ahora. No me apetece seguir.
Solo os digo que, por triste que suene, disciplina y caña, a currar y el que no curre a joderle vivo.
Cada uno lo que se merece, que el profe también se lo lleva a casa cuando le insultan.
Saludos.