El sistema educativo está mal.
Mi principal razón para que se estudie música en la enseñanza obligatoria es la misma que para las demás asignaturas: que se sepa lo que es la música, y después uno decide si le interesa o no. Igual que se aprende lo que son las matemáticas principalmente resolviendo problemas matemáticos, aprender lo que es la música es cantar, tocar instrumentos, sentir la experiencia de hacer música en grupo, con todo lo que ello implica.
La música está poco valorada en este país. Los contenidos de música son inabarcables. El profesor tiene que decidir que es lo importante. O bien se da algo de todo: algo de solfeo, algo de escalas, algo de intervalos, algo de armonía, algo de músicas en distintos contextos, los alumnos cantan algo, tocan algo, bailan algo, aprenden algo de informática musical si hay posibilidad en el centro, aprenden algo de hacer un comentario de una audición, algo de los instrumentos, algo de funciones de la música, algo de difusión de la música... Al año siguiente no se acuerdan de nada.
Actualmente lo que se da depende muy mucho del profesor. Hay profesores que dan la asignatura de una forma exclusivamente teórica. Puede parecer una barbaridad (a mí me lo parece), pero entiendo que todo trabajador tiene derecho a una salud laboral, y el ambiente de mala educación que se da en muchas clases, la impotencia que el profesor sufre porque no se puede hacer nada, son elementos muy estresantes.
Como hay varios profesores andaluces, os dejo un par de enlaces a un preborrador de funcionamiento de los IES. Entre otras cosas, el departamento de música pasaría a formar parte de un departamento musical artístico deportivo.
[url]http://foros.aso-apia.org/index.php?board=14.0
[/url]
http://www.ustealdia.org/foro/index.php?topic=21339.0