quiero que este post quede entre mis post para contestar en estos días, con un poco mas de tiempo que ahora. Asi que escribo unas pocas palabras y paso para despues el resto de las ideas que tengo para contarles.
soy profesor de musica, vivo en argentina, y trabajé enseñando música en todas las modalidades, con niños de todas las edades (desde 4 hasta 17).
veo que tenemos muchos problemas en comun, amigos europeos
estoy muy identificado con varios plateos que leo en este hilo, y por eso tal vez mi aporte puede ser interesante en el sentido del intercambio de experiencias. En el foro de "teoria y composicion" hay varios hilos abiertos con temas de didactica de la musica. En mi proxima entrada voy a dejarles los links por si les interesa leer los debates qeu se armaron por ahi.
en principio, creo que la mayor fundamentacion, defensa y conviccion de la utilidad de la enseñanza de la musica en las escuelas DEBE PARTIR DE NOSOTROS, LOS DOCENTES. si no tenemos argumentos solidos y muy MUY elaborados, no esperemos que nadie (digase gobierno, alumnos, padres, directivos) crean en la importancia de la educacion musical. Por eso, me parece importante empezar por ahi: clarificando y fortaleciendo entre todos los argumentos sobre la necesidad de la educacion musical en los niños.
Un fenomeno tan complejo como la musica tiene infinidad de facetas. Depende mucho del concepto de música que nosotros tengamos, va a ser la postura nuestra al momento de la enseñanza y transmicion de los conocimientos:
la musica puede ser: un fenomeno tecnico (casi matematico: fracciones, intervalos, sostenidos y bemoles), puede ser un fenomeno fisico (sonido, vibraciones, timbre, onda sonora, etc) o puede ser un fenomeno artistico (generos, transmision de mensajes, historia, contexto historico, social, etc)
Depende de cual de esas facetas nosotros privilegiamos en nuestra concepcion de MUSICA es la seleccion de contenidos que vamos a enseñar. Hay que mezclar todo el tiempo esas tres caras: no podemos enseñar solamente a leer un pentagrama y esperar que nuestros alumnos se interesen y no se aburran, o solamente historia, o solamente flauta.
Tambien tenemos que tener en cuenta que la musica es una hermosa distraccion, un entretenimiento. Eso puede jugarnos en contra o, si lo sabemos aprovechar, puede ser una herramienta.
Bueno, sigo en estos dias. (estoy terminando el master de unas grabaciones... )