La enseñanza de la música en primaria y secundaria

pirator
#31 por pirator el 22/07/2008
saludos, amigos
quiero que este post quede entre mis post para contestar en estos días, con un poco mas de tiempo que ahora. Asi que escribo unas pocas palabras y paso para despues el resto de las ideas que tengo para contarles.

soy profesor de musica, vivo en argentina, y trabajé enseñando música en todas las modalidades, con niños de todas las edades (desde 4 hasta 17).

veo que tenemos muchos problemas en comun, amigos europeos
estoy muy identificado con varios plateos que leo en este hilo, y por eso tal vez mi aporte puede ser interesante en el sentido del intercambio de experiencias. En el foro de "teoria y composicion" hay varios hilos abiertos con temas de didactica de la musica. En mi proxima entrada voy a dejarles los links por si les interesa leer los debates qeu se armaron por ahi.

en principio, creo que la mayor fundamentacion, defensa y conviccion de la utilidad de la enseñanza de la musica en las escuelas DEBE PARTIR DE NOSOTROS, LOS DOCENTES. si no tenemos argumentos solidos y muy MUY elaborados, no esperemos que nadie (digase gobierno, alumnos, padres, directivos) crean en la importancia de la educacion musical. Por eso, me parece importante empezar por ahi: clarificando y fortaleciendo entre todos los argumentos sobre la necesidad de la educacion musical en los niños.

Un fenomeno tan complejo como la musica tiene infinidad de facetas. Depende mucho del concepto de música que nosotros tengamos, va a ser la postura nuestra al momento de la enseñanza y transmicion de los conocimientos:
la musica puede ser: un fenomeno tecnico (casi matematico: fracciones, intervalos, sostenidos y bemoles), puede ser un fenomeno fisico (sonido, vibraciones, timbre, onda sonora, etc) o puede ser un fenomeno artistico (generos, transmision de mensajes, historia, contexto historico, social, etc)

Depende de cual de esas facetas nosotros privilegiamos en nuestra concepcion de MUSICA es la seleccion de contenidos que vamos a enseñar. Hay que mezclar todo el tiempo esas tres caras: no podemos enseñar solamente a leer un pentagrama y esperar que nuestros alumnos se interesen y no se aburran, o solamente historia, o solamente flauta.

Tambien tenemos que tener en cuenta que la musica es una hermosa distraccion, un entretenimiento. Eso puede jugarnos en contra o, si lo sabemos aprovechar, puede ser una herramienta.

Bueno, sigo en estos dias. (estoy terminando el master de unas grabaciones... #-o ) :D
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ps
#32 por ps el 22/07/2008
Yo recuerdo que en mi colegio nunca hicimos flauta, ni nos enseñaron a leer las notas ni nada. Lo que mas recuerdo es los libros de los ultimos cursos de la ESO donde la mayor parte del libro hablaba de musica clasica, biografias de autores, obras etc.. y luego sobre los otros generos habia un par de paginas de cada estilo, flamenco, blues, jazz, rock etc... recuerdo un trabajo en el que tenias que elegir un grupo del estilo que quisieras y poner la biografia, discografia etc.. y todo lo otro que haciamos era lo que e comentado del libro, en los examenes escuchabamos obras clasicas y teniamos que saber cualas eran, teniamos que aprendernos la vida de los autores etc..
Estoy seguro que en otras escuelas y otros profesores se lo montan mejor pero almenos en mi caso eso era un aburrimiento y no tenia ninguna gracia... y yo me tiraba el dia escuchando musica ya tocaba y tenia gran interes por la musica pero para chavales de 15/16 años que interes les puede causar esa clase? la misma que matematicas, ninguna.
Yo no era buen estudiante y nose me daba bien estudiar la asignatura de musica, ni ingles, ni matematicas ni nada... pero en mi casa se escuchaba musica y sabia quien era Jimi Hendrix, B.B King y James Brown por poner un ejemplo.. y los otros chavales esos nombres no les sonaban de nada, tarea dificil la del profesor para hacer que se interesen por esos desconocidos...
Entiendo los comentarios de los profesores de musica pero creo que el niño que manda a la mierda a un profesor lo hace igualmente sea el profesor de musica o de matematicas, es cuestion de educacion... que se le da menos importancia a la asignatura de musica que a las otras, es asi, pero es que en mi caso aun siendo mal estudiante hice primaria y eso en el mismo colegio y alli aprendi a sumar, restar, leer... pero de musica alli no he aprendido nada, todo lo e aprendido fuera.
Tambien pienso que un chaval de 4rto de eso que ya tiene barba y pelillos en los huevos que su interes es ser mecanico de motos (por ejemplo...) no entiendo que hace hay aprendiendo a leer una partitura o tocando la flauta o aprendiendo biografias de autores clasicos... si realmente no es lo que le interesa.
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Dark-Mt
#33 por Dark-Mt el 22/07/2008
¿Pero entonces qué propones, no enseñarle cultura a los niños (y adolescentes), porque de todas formas van a acabar siendo mecánicos o peluqueras (perdón por el tópico, seguro que hay mecánicos y peluqueras muy sabi@s)?

Con los planes europeos ya quieren suprimir prácticamente las carreras universitarias y que todo sea una especie de formación profesional. Todo enfocado a trabajar. ¿Dónde queda la sabiduría?

Ya lo dije antes, volvemos a la Edad Media.
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pirator
#34 por pirator el 23/07/2008
Yo creo que hay que apartar dos cosas muy distintas (ya lo dije antes, pero no se si quedó muy explicito)

1- por un lado: las malas experiencias en las clases de música, los malos docentes, los malos alumnos, y también los buenos, etc

2- otra cosa muy distinta es la importancia de la música en la educación de cualquier ser humano. Este tema trasciende un poco al anterior: va más allá de los sujetos que estudian y/o aprenden en las escuelas. Es un poco más idealista, pero mucho más importante.

Propongo que, si se me permite re-ordenar el hilo, toquemos primero el tema 2 (llámese: Importancia de la materia música en la escuela), y aclaremos bien por qué es necesario e imprescindible (por lo menos desde mi punto de vista) que se siga enseñando esta disciplina. Luego, cuando estén bien claros los fundamentos, seguimos charlando sobre las dificultades de su puesta en práctica.
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pirator
#35 por pirator el 26/07/2008
#-o #-o
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pirator
#36 por pirator el 27/07/2008
](*,)
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Dark-Mt
#37 por Dark-Mt el 27/07/2008
Ya se ha defendido en el hilo (yo no me he cansado de repetirlo) que la enseñanza de la música es de vital importancia. La música no sólo es transcendental culturalmente y tiene una carga emocional tremenda, sino que está directamente relacionada con el desarrollo cognitivo de los niños.
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pirator
#38 por pirator el 28/07/2008
yo coincido con lo que dice dark-mt, pero pretendía hilar un poco más fino en el asunto del por qué enseñar música. Vamos muchachos, planteemos argumentos sólidos, y no nos quedemos simplemente en un esbozo del título.
Es demasiado pobre resumir en tres renglones toda la importancia de la educación musical... así nadie nos va a creer. Ni los padres, ni los alumnos, ni los directivos, ni los ministros de educación, ni los alumnos, ni nuestras esposas siquiera.
Expongamos argumentos sólidos e irrefutables. Expliquemos por qué es de vital importancia, qué facetas del desarrollo cognitivo desarrolla el aprendizaje musical, etc etc.
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pablobariloche
#39 por pablobariloche el 28/07/2008
Hola a todos....mi nombre es Pablo.....soy musico ..y soy tambien Profesor de musica en escuelas secundarias en Bariloche..(Argentina)...creo ser un buen profesor.. lo hago desde hace muchos años.. desde 1991...tengo casi 40..la enseñanza de la musica es fundamental..por un lado..y voy a decir porque..la idea de la enseñanza de la musica en la escuela secundaria..formal....no es de ninguna manera.formar musicos...si no..estimular a posibles musicos.a pàrtir de enseñarles musica. Si ,se puede dar data concreta o mas avanzada..a quien la demande..).algun alumno que ya sea musico) o estudie en un Instituto de musica , taller, o con profesor particular...(lo que fuere)...
El aula de una escuela esta llena NO de musicos,, SI de jovenes....adolescentes ..que tienen un mundo por descubrir...y parte de ese mundo lo forman las materias expresivas...(musica entre otras)..musica es una forma de expresar algo...Les digo siempre...como lo es el habla..solo que de otra manera.y con otras herramientas......Por otro lado es absurdo pensar que se puede enseñar....por ejemplo...un instrumento a un grupo de treinta adolecentes.
Siento que tengo la obligacion de mostrarles parte de este mundo , de este idioma..que sepan que existe...que tiene una historia....un futuro..un presente medio confuso....que es parte fundamental de la sensibilidad del hombre....y por supuesto si consigo provocar el entusiasmo, y cuento con las ganas de ellos..porque si no solo seria una actividad obligada.....hacemos musica en el aula...con instumentos maquinas....y cuanto recurso encuentre.
Pero la funcion de la materia....MUSICA..no es formar musicos.Espero que no se malentienda.
Primero tiene que exisir la nesecidad del alumno de querer expresar algo a travez de la musica..Esa es mi funcion en le escuela secundaria....provocar ese nesecidad.
saludos... toda la comunidad desde bariloche..Argentina.
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majo
#40 por majo el 15/10/2008
hola,soy nueva en este foro y tengo varias dudas.soy maestra de educacion musical en primaria en un colegio de la provincia de alicante....doy 24 horas de clase y estoy hasta las narices de mi horario,de que en las asginaturas troncales(mate,lengua y cono)tengan apoyos,refuerzos,aulas flexibles(los listos en una clase y los más "burros" en otra)...mi pregunta es la siguiente:debo de dar 24 horas de clase de musica??? y si tengo niños hiperactivos,otros que no hablan castellano,algún sindrome de down....no tengo la posibilidad de negarme a tener clases con esos niveles tan dispersos?no me pueden dar la opción de tener las mismas igualdades en ayudas,apoyos...que en otras materias??me encanta mi profesión,pero cada año me veo discriminada estando en el mismo colegio.He pensado en cambiar a primaria y de esta manera recibir todas esas ayudas que se organizan en el centro de manera interna porque el quipo directivo así lo dice.
cuantas horas semanales me corresponden de música?
Gracias
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jammusic
#41 por jammusic el 30/12/2008
Hola a tod@s,

majo=> en teoría tienes que tener 25 horas con niños, menos las horas de reducción, mas las horas de paciecia.

1.- Pienso que si los alumnos de conservatorio muchas veces están hasta el gorro de la música (y están alli para estudiarla), como no estarán los alumnos de secundaria (y cada vez más los de primaria) que están obligados.

Yo en mis clases de música intento que los alumnos se lo pasen lo mejor posible. Intento que hagan música. Cuando se hace música se trabaja muchas cosas y si ellos ven que los acordes y las melodias suenan bien, se motivan. Ya sea cantando, tocando la flauta, xilofonos, etc.

2.- Creo que aparte de trabajar la psicomotricidad, la coordinación y la respiración, la musica tambien trabaja la sensibilidad (algo muy necesitado hoy dia). Las personas no son todo lo sensibles que debieran. El ser humano tiene (cada vea mas) el corazón duro y yo creo que una buena dosis de musica lo ablandaría.

Además, por supuesto, de expresar nuestras ideas y pensamientos; o liberar tensiones mediante la música...

Es mi opinión...

Saludos
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e ko
#42 por e ko el 30/12/2008
Hola a todos.

Soy profe de música en primaria. Me encanta mi trabajo pero reconozco que tantas horas de música para enanos que lo que quieren es evadirse de la hora de mates, lengua, etc..es agotador para un profesor.

Este año estoy de tutor de 2º y sólo doy música a los demas ciclos 1 hora cada uno. Una bendición: todos sentaditos , callados y haciendo operaciones.

Cada vez que toca música se me revuelven las tripas: impoca muchísima más concentración, disposición, paciencia, etc. Los niños disfrutan, sí..pero yo me agoto con las flautitas, el jaleo, etc.

Por otra parte entiendo que tiene que ser así..no les vas a poner a los chavales de primaria a hacer lectura de solfeo y dictados armónicos como en el conservatorio. Tampoco a darles la biografía de Mozart.

Conclusión: el de música es el que más se lo curra..porque en musica no hay que estar sentado con un lapiz y un cuaderno, como en las demas asignaturas "relajantes" sino que en esta hora es donde empieza la acción para los niños...y el agote para el profe.
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danibarga
#43 por danibarga el 31/12/2008
Yo lo he podido comprobar con mi cuñada pequeña (en su momento) cuando hacía musica en primaria y piano fuera de la escuela. Ahora tiene 23 años y no hizo nada de esas enseñanzas, pero tiene un gran gusto musical para cualquier estilo de musica. Y mucho oido, y lo tiene preparado para " entender cualquier pieza".yo en cambio no estudie nada y ahora lo pago.Sin duda. Mis pequeñas,musica en primaria y fuera de escuela. Aunque luego no quieran acabarlos (estudios) Quien sabe, alo mejor en un futuro nos lo pasamos los tres teta componiendo y gravando en casa. Con eso yo ya seria feliz. CONCLUSION: naturalmente SI a la musica en primaria y secundaria .Y terciaria y .......
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danibarga
#44 por danibarga el 31/12/2008
y vaya e ko, siento leer el problema que supone para ti enseñar a nuestros pequeños, espero que la profesora de mis niñas no piense como tu. eso no quita que comprenda tu postura. por eso creo que es importante la vocacion en este punto. espero no ofenderte.
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vi
#45 por vi el 31/12/2008
La enseñanza de la música es fundamental,trabajan áreas del cerebro que de otra forma no se estimulan y tambien la sensibilidad,otra cosa es la manera de hacerlo.Yo no creo en el sistema educativo actual,ni en música ni en ninguna otra área,hace un tiempo salió a la luz un estudio en el que decia que la mayoría de niños de 15 y 16 años no entienden nada de lo que leen y uno de cada 4 universitarios jamás leyo un libro,el sistema educativo como tal está en crisis.Hay otros tipos de enseñanza mucho mejores.
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