Desde hace años trabajo con "Roland DS30A" como monitores de referencia en mi Home-Studio (sin tratamiento acústico)
Son muchos los hilos sobre monitores, marcas y demás consultas acerca de este aspecto, En este caso yo tengo bastante claro que monitores adquirir en el caso que decida hacerlo, serían unos "FOCAL CMS65".
Mi consulta es mas bien acerca de si, realmente, es necesario invertir en unos buenos monitores, cuando mis monitores antiguos (con los que he trabajado en todos mis temas ya editados) me son muy familiares, y "creo" conocer y traducir bastante bien.
Es cierto que todo lo que he editado a pecado a la hora de mastering de lo mismo, "las frecuencias bajas", ya que los DS30A son 5" creo, y reproducen mal todo el maravilloso mundo de basslines, kick y etc... No llegan muy abajo, y pueden dar malas lecturas cuando existen varias frecuencias parecidas por esas zonas bajas de Dios.
Pues bien, mis "obsesivas" conversaciones mentales han sido las siguientes durante las ultimas semanas:
1. Merece la pena que haga un fuerte sacrificio económico en unos monitores decentes?
2. Si conozco bastante, y estoy acostumbrado al sonido de mis monitores regulares, quizás no me haga falta comprar unos nuevos, pues la finalidad de unos monitores es "entender" bien lo que luego se trasladara a diferentes sistemas de audio (normalmente hi-fi)
3. El comprar unos nuevos podría perjudicarme al tener que invertir varios meses en conocerlos retrasando terminar temas?
4. Realmente, a parte de eliminar el tener que estar comparando mis mezclas en el coche y diferentes sistemas de audio (soy muy vago), también daría un gran paso a nivel técnico y creativo, al escuchar todo con mucha mas profundidad y nitidez (sobre todo separando bien las frecuencias), y de esa manera, mis temas podrían finalizar en mucha mas riqueza de sonido y detalles?
Por ultimo, comentar que tengo mas o menos controlado el entorno donde trabajo, aunque tengo recién compradas unas cuantas placas piramidales, que algo mejorarían la absorción de graves si las coloco (en el caso de comprar nuevos monitores), o incluso podría comprar trampas... Aunque ya digo, estoy muy acostumbrado a mi entorno (la habitación vamos...)
Agradezco de antemano cualquier opinión, sea o no profesional, pues lo que necesito es contraste acerca de todo lo comentado, antes de invertir... Y estas cosas, a veces es mejor preguntarlas a gente que no se dedique a vender ningún producto, sino mas bien a creativos y/o entendidos sobre el tema en cuestión.
Muchas gracias a todos!