betances escribió:
Siegfried n_n escribió:
gracias a todos los que respondieron
pero mi pregunta no va por ahi, me explico:
si bach era barroco, shumann era romantico, debussy era impresonista,
¿la musica contemporanea que nombre recibe? ¿simplemente contemporanea?
esta duda viene porque cuando alguien me pregunta de que estilo es mi musica
no se que responder
Si la musica barroca se llama barroca, y la musica clasica se llama clasica, por que no llamar a la musica contemporanea simplemente contemporanea?
Yo me plantearía la pregunta de otra forma con un breve análisis de la situación. No sé ó no se sabrá, si los nombres de cada período fueron puestos dentro del mismo período
eso nunca lo recuerdo que lo hablaron en alguna clase de las que asistí de historia de la música ó cultura musical.. a mi mas bien me da la impresión, que los nombres se van poniendo pasada la época y que desde finales de 1800 y principios de 1900 se comenzó el período contemporáneo y que al mismo tiempo me parece ya debe haber terminado y no nos hemos dado cuenta puntualmente, por que a la vez, ya estamos en la era cibernética incluso en la música. dentro de la definición de música de los diccionarios donde se menciona como "el arte de bien combinar los sonidos en el espacio y el tiempo" en otras definiciones se le llama "arte y ciencia" y ahora tendríamos que agregarle según mi criterio "arte, ciencia y tecnología" por que ya es por demás... ni un concierto "unplugged" se salva de la tecnología
por muy desconectado que se haga
siempre hay equpio ahí involucrado, incluso en las grandes salas de concierto.. y mas allá.. incluso, en la fabricación de los instrumentos y todo!!
entonces habrá que re definir la música como:
"El arte que combina los sonidos en el espacio y tiempo científicamente y respaldado por la tecnología"
ó "Arte, ciencia y tecnología"
Mas allá de todo esto, la misma palabra "armonía" se queda corta, por que se usa simplemente para definir la combinación de notas de forma vertical, es decir la combinación de sonidos simultáneos que forman los acordes. .. nuevamente.. mas allá de eso, ya se habla de la "armonía rítmica" (en jazz) y la armonía pasa a ser un termino bastante mas amplio que casi podría ser sustituto de la palabra música. Aun.. con un poco de imaginación podemos establecer la influencia de factores externos que sin duda están actuando sobre todos los elementos musicales que se podría definir en una palabra también muy amplia: "producción" en todo sentido y otros factores de alguna forma presentes y nunca vistos como la fuerza de la gravedad, la rotación de la tierra y la contaminación ambiental, que influyen directamente sobre el desarrollo creativo, experimental y en los trabajos en curso artísticos musicales.. no he mencionado el clima...
En fín.. yo creo que estámos en el punto en que se va a definir los ultimos 150 años como contemporáneos, como ha sido hasta ahora y de hace unos 10 años de atras para acá y hacia adelante una nueva época que vendrán nombrando las personas que estén vivas sobre la tierra el próximo siglo.
Aclaro que no he fumado.. es algo que lo traigo en la garganta de hace ratos.
Saludos!!