Hola
Dependiendo la mesa o secuenciador que uses, se puede hacer de las dos formas. Lo más normal a la hora de agrupar es enviar varios canales a un bus (por elemplo coros o batería) y procesar ese grupo por separado, a la vez que sacas esos canales del bus principal. De esta manera no se suma lo que haya en el bus de grupo con los canales originales, y es lo que todos solemos hacer.
Saludos.
¿Con coro te refieres a una coral tipo polifónica o a los coros de un grupo que suenan por detrás de la voz principal?.
Lo digo porque suelo trabajar con corales y la experiencia me dice que el sonido de las voces de un coro no admite mucho, o casi nada, de procesamiento.
Si comprimes, ecualizas, etc, estropeas todo.
Mejor todo a pelo corrigiendo solo, si es necesario, la respuesta de un micro malo.
PD:
Me encanta procesar cosas. Me gusta usar compresores.
Soy de los que usan puertas y cosas de esas.
Solo me refiero, en particular, a las voces de corales.
Muchas gracias por vuestras respuestas, ya he averiguado cómo se hace. No me había dado cuenta de que Cubase tiene los selectores de In/Out en la sección de la ganancia en el mezclador. Ahi decides si sale al bus master o a otro bus. Eso es lo que quería, que no se sumaran las señales al enviarlo via Send al grupo que corresponda, sólo agruparlas y que suenen cómo una sola señal.
Gracias chicos.