Es preciso entender la diferencia entre envío e inserción para que sepas por qué te está ocurriendo eso. Una inserción es cuando una señal la pasas entera por un efecto. Un envío es cuando una porción de esa señal la pasas por un efecto y, al final, se suma la porción que no pasa y la porción que sí pasa. Un ejemplo práctico:
Tienes una guitarra eléctrica. Conectas esa guitarra a un pedal de distorsión, y ese pedal lo conectas al amplificador. Toda la señal de la guitarra pasa por el pedal de distorsión. Eso es un inserto. Ahora imagina que conectas la guitarra a un previo estéreo, que duplica la señal de la guitarra. Un canal de salida lo conectas al distorsión, y de ahí al amplificador. El otro canal de salida va directo al amplificador. ¿Qué saca el amplificador? Pues una mezcla de la guitarra distorsionada más la guitarra limpia. Eso es un envío.
Aplicaciones: cuando quieras que una señal se procese entera, debes hacer un inserto. Cuando quieras que una señal se procese en una cierta proporción, esto es, no entera, haces un envío.
Ejemplos prácticos: un distorsionador se pone como inserto, para que distorsione toda la señal. Un ecualizador se pone como inserto, para que ecualice toda la señal. Una reverberación de ambiente, normalmente (hay ciertos condicionantes), se pone como envío.
¿Por qué una reverb ambiental se pone como envío? Sencillo. Podrías ponerlo como inserto, pero si tienes diez instrumentos tendrías que poner diez insertos de reverb, y una reverb consume muchos recursos. Además, siendo ambiental todos los instrumentos tendrían la misma reverb, lo que sería perder recursos para tener diez veces lo mismo.
Veamos primero qué es la reverberación de un sonido. Imagina a un pianista en el escenario de un teatro. Pega un golpe a una tecla. El sonido de ese piano sale en todas direcciones. Una parte de ese sonido te llega directamente al oído desde el piano, y otra parte rebota en paredes y techos y termina llegándote igualmente al oído. El sonido que llega directo a tu oído es un sonido puro y sólo llega una vez, pero el otro es rebotado y llega muchas veces (desde el techo, desde el fondo del escenario, desde la pared izquierda, desde la pared derecha, desde el suelo, ....). Además, el rebotado, como es lógico, llega después que el directo. Así, el sonido que tú percibes es la suma del sonido directo más el sonido rebotado.
Para hacer una simulación de esto en un estudio, debes partir la señal del piano en dos partes iguales. Una la envías directamente a la salida de la mesa. La otra la pasas por un reverberador y de ahí va a la salida de la mesa. Así, a la salida de la mesa, tienes la suma del sonido directo más el reverberado. Como en el teatro. Eso es un envío.
Eso sí, los reverberadores (tanto hardware como software, tipo vsti) pueden dar a la salida una mezcla del sonido puro más el sonido reverberado. Eso se regula con el potenciómetro de Dry/Wet. Dry significa seco, o sea, sólo puro. Wet es húmedo, esto es, sólo reverb. Si pusieras el reverberador como inserto tendrías que regular ese potenciómetro para obtener un sonido equilibrado entre el puro y el efecto. Pero si pones el reverberador como envío debes ponerlo todo a Wet, para que sólo salga efecto, ya que el puro lo tienes por otro canal. Si lo pones como envío y le das un valor hacia Dry, tendrías el sonido puro por un lado, y a la salida del reverb tendrías otra vez sonido puro más efecto. O sea, el sonido puro se duplica.
Que estoy seguro es lo que te está pasando.
Si quisieras que un determinado instrumento tuviera un cierto valor de reverb aparte del ambiental, y diferente al resto (por ejemplo la voz de Julio Iglesias cuando canta o un reverb de muelles a una guitarra), entonces sí lo pones como inserto. Porque sólo le afecta a él y no al resto.
Para una ambiental creas un efecto que pones en una pista de efectos, y haces un envío de todas las pistas a dicho canal. Así, a la salida de ese efecto tendrías la reverb de todas las pistas. Y a la salida de la mesa tendrías la suma del sonido puro de cada instrumento más la reverb de todos ellos.
Saludos,