Que os parece.
EQ/Compresión tipo a trailer de cine "voces en off"
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Realmente la voz del trailer de ROCKY... pone la piel de gallina!
Pero, hay muchas cosas que influyen...
De entrada, ese locutor es la bomba, y su propia voz ya significa mucho en el resultado final. A parte de eso, si comparáis por ejemplo con el corte “DAVID” (incluso con el DAVID PROCESADO), no hay ni punto de comparación con la voz de ROCKY, y es que a parte de la propia textura de la voz, el locutor usa un tono muy distinto, es mas intimista mas “susurrado” si llegar a serlo, no grita tanto, es decir que sin dejar de proyectar es menos chillón, y debe poder ponerse mas cerca del micro. De esa forma hay un efecto de proximidad que provoca que haya mas presencia en graves y la voz impresione más, a parte de tener menos dinámica y ser más constante y plana.
Finalmente, esta ese extraño efecto “flanger-surround-5.1” que se nos escapa, pero que creo que se debe poder emular duplicando varias veces la pista y aplicando reverbs cortas de distinta duración a cada duplicado, pero reverbs de muy pocos milisegundos, y así se engordara mas la voz.
Ah, la compresión... no hace falta ni decirlo.
Esta tarde, probare grabar las mismas frases y a ver que tal quedan con esas diferencias en cuanto a uso de la voz, posición del micro y con las reverbs solapadas.
Si puedo mañana lo subo.
Pero, hay muchas cosas que influyen...
De entrada, ese locutor es la bomba, y su propia voz ya significa mucho en el resultado final. A parte de eso, si comparáis por ejemplo con el corte “DAVID” (incluso con el DAVID PROCESADO), no hay ni punto de comparación con la voz de ROCKY, y es que a parte de la propia textura de la voz, el locutor usa un tono muy distinto, es mas intimista mas “susurrado” si llegar a serlo, no grita tanto, es decir que sin dejar de proyectar es menos chillón, y debe poder ponerse mas cerca del micro. De esa forma hay un efecto de proximidad que provoca que haya mas presencia en graves y la voz impresione más, a parte de tener menos dinámica y ser más constante y plana.
Finalmente, esta ese extraño efecto “flanger-surround-5.1” que se nos escapa, pero que creo que se debe poder emular duplicando varias veces la pista y aplicando reverbs cortas de distinta duración a cada duplicado, pero reverbs de muy pocos milisegundos, y así se engordara mas la voz.
Ah, la compresión... no hace falta ni decirlo.
Esta tarde, probare grabar las mismas frases y a ver que tal quedan con esas diferencias en cuanto a uso de la voz, posición del micro y con las reverbs solapadas.
Si puedo mañana lo subo.
jclor escribió:Yo no he visto el trailer del que hablais, pero supongo que se podría hacer algo así con la voz.
Lo he tenido que hacer con cascos pues por la hora que es no estoy en el estudio, pero puede ser algo aproximado a lo que te refieres.
Como es lógico, partimos de un mp3 y vuelve ha ser un mp3, ya sabeis, perdida de armónicos y esas cosas.
Os dejo la prueba.[attachment=0:d8cb2]DAVID-procesado.mp3[/attachment:d8cb2]
Por cierto jclor, ¿que has usado tu para procesar asi la voz?
Realmente el efecto esta muy bien, le da mucha mas presencia.
Otro tema es que el tono de la voz sea muy distinto al del locutor del trailer de Rocky, eso ya es cosa del locutor, no del procesado que se le aplique.
Pues a mi me parece que a la toma de voz le falta algo de presencia en graves como si estuviera alejado del micro o hubiera activado un filtro pasa altos.
Tal vez podrias hacer nuevas tomas....tal vez un micro de cinta podria ser util....
Aunque en realidad suena bien, pero vivan los "tiquismiquis".
Tal vez podrias hacer nuevas tomas....tal vez un micro de cinta podria ser util....
Aunque en realidad suena bien, pero vivan los "tiquismiquis".
Sinceramente, opino que la voz de tu locutor, siendo una voz que para mi la quisiera yo y excelente para radio, no es la mas adecuada para un trailer de corte "epico", creo que es en ese punto donde empieza a fallar la cuestion, por mucho que te esfuerzes en mejorar la tecnica de ecualizacion y compresion para esto, no vas a poder cambiar el hecho de que estas partiendo de una base erronea.
Seria como grabar un Steinway y semanas despues decidir que esa grabacion ahora tiene que sonar como un clavicordio del siglo XVII, procesadonla hasta el infinito...dificil amigo.
Un saludo.
Seria como grabar un Steinway y semanas despues decidir que esa grabacion ahora tiene que sonar como un clavicordio del siglo XVII, procesadonla hasta el infinito...dificil amigo.
Un saludo.
Para "danger".
cadena de procesado:
1-GMG7....................EQ para controlar la la parte baja del espectro y la claridad.
2-Waves RDeEsser........Controlar la silibancia.
3-Uad 1176.................Compresor, con ataque un poco largo y un release corto en 8:1.
4-Oxford inflator..........en 40 %.
5-Uad Pultec...............EQ
6-E3B compresor..........3 bandas de compresor muy suaves..2.5:1
7-Altiverb..................un 6 % de ambiente de sala.
8-Nivelador................para restar el nivel y dejar el volumen aproximado al original, hay que tener en cuenta que el volumen en el punto 7 ya tenía 4 dbs más y de lo que se trata, en una comparación A/B es que el volumen no nos de una sensación de mejora(cuanto más alto, mejor suena.....). Este paso se cambiaría por un limitador, para controlar los posibles picos.
Insisto que está mezclado con cascos, no es muy fiable la mezcla de frecuencias, pero aunque la toma no sea
la más expresiva, siempre se puede arreglar algo.
Quizá, esta cadena sea algo exagerada para un trabajo normal, pero despues de tener la toma original, siempre hay que comprimir, ecualizar y volver a comprimir y volver a ecualizar y lo que sea necesario para separar la voz de la música, o el contenido de de fondo de la cuña, spot o trailer y a su vez unirla en el contexto de lo que se quiere trasmitir.
No hay duda que el timbre de la voz y la forma de expresión del locutor, son el 80 % del exito de la mezcla, pero si el técnico no sabe su labor, el resultado puede ser bastante mas bajo de lo deseado.
Bueno, que os sirva...
Saludos.
cadena de procesado:
1-GMG7....................EQ para controlar la la parte baja del espectro y la claridad.
2-Waves RDeEsser........Controlar la silibancia.
3-Uad 1176.................Compresor, con ataque un poco largo y un release corto en 8:1.
4-Oxford inflator..........en 40 %.
5-Uad Pultec...............EQ
6-E3B compresor..........3 bandas de compresor muy suaves..2.5:1
7-Altiverb..................un 6 % de ambiente de sala.
8-Nivelador................para restar el nivel y dejar el volumen aproximado al original, hay que tener en cuenta que el volumen en el punto 7 ya tenía 4 dbs más y de lo que se trata, en una comparación A/B es que el volumen no nos de una sensación de mejora(cuanto más alto, mejor suena.....). Este paso se cambiaría por un limitador, para controlar los posibles picos.
Insisto que está mezclado con cascos, no es muy fiable la mezcla de frecuencias, pero aunque la toma no sea
la más expresiva, siempre se puede arreglar algo.
Quizá, esta cadena sea algo exagerada para un trabajo normal, pero despues de tener la toma original, siempre hay que comprimir, ecualizar y volver a comprimir y volver a ecualizar y lo que sea necesario para separar la voz de la música, o el contenido de de fondo de la cuña, spot o trailer y a su vez unirla en el contexto de lo que se quiere trasmitir.
No hay duda que el timbre de la voz y la forma de expresión del locutor, son el 80 % del exito de la mezcla, pero si el técnico no sabe su labor, el resultado puede ser bastante mas bajo de lo deseado.
Bueno, que os sirva...
Saludos.
Pues nada os paso esto pa que os riais un rato xDD Estubimos haciendo la coña mientras grababamos la maqueta del grupo con un colega (http://www.myspace.com/daclubbb ) y probamos de imitar la voz en off de un trailer, con la tonteria se nos olvidó meter el antipop, dejamos puesta la espuma antiviento de la grabación anterior y fue un show!! Ahi va la movida! jajajaja
Muy interesante hilo!
En el doblaje de Rocky escucho una base de frecuencias sub grabes muy importante. Me parece que es algo mas que EQ, me suena a un tratamiento especial con un vocoder doblado octava abajo pero mezclado muy sutilmente. El tratamiento en los armónicos es igualmente interesante, tal parece que tanto las frecuencias graves como las frecuencias agúdas están tratadas con una apertura panorámica distinta unas de las otras y que las frecuencias medias están mas centradas. También se escucha un chorus con un porcentaje bastante importante de pre-delay. Sería de experimentar.Lo del efecto de flanger me parece mas bien que es el mismo chorus y aparte que la resolución en mp3 muy comprimido da casi el mismo efecto.
Es solo una teoría pero si me parece escuchar un doblaje octava abajo.
Saludos!
En el doblaje de Rocky escucho una base de frecuencias sub grabes muy importante. Me parece que es algo mas que EQ, me suena a un tratamiento especial con un vocoder doblado octava abajo pero mezclado muy sutilmente. El tratamiento en los armónicos es igualmente interesante, tal parece que tanto las frecuencias graves como las frecuencias agúdas están tratadas con una apertura panorámica distinta unas de las otras y que las frecuencias medias están mas centradas. También se escucha un chorus con un porcentaje bastante importante de pre-delay. Sería de experimentar.Lo del efecto de flanger me parece mas bien que es el mismo chorus y aparte que la resolución en mp3 muy comprimido da casi el mismo efecto.
Es solo una teoría pero si me parece escuchar un doblaje octava abajo.
Saludos!
Aquí se está llendo la olla demasiado, una voz en off es una buena voz, un buen micrófono, un buen previo, preferentemente con compresor y luego algo de ecualización y muy poco más, esto de poner varios ecualizadores y varios compresores o tantas cosas no tiene la más mínima profesionalidad, please..... que estamos en el foro de gran estudio no en el de pequeño estudio o principiantes.....
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