EQ

AlbertoMiranda
#16 por AlbertoMiranda el 14/10/2008
puedes poner un ejemplo?

quizá sea debido a una resonancia....incluso si es una resonancia puede ser debido a la propia resonancia de tu escucha, de tus monitores en la habitación donde estés haciendo la mezcla....si con los auriculares pasa lo mismo es otra cosa...

pero si no pones un ejemplo o subir una muestra de audio no podría decirte...
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Carser
#17 por Carser el 14/10/2008
Perdoón, quizá no me explique bien. Partimos de que las frecuencias fundamentales de un instrumento son las que configuran a ese instrumento como tal. Mi pregunta es que si esas frecuencias pueden alterarse.
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AlbertoMiranda
#18 por AlbertoMiranda el 14/10/2008
¿y para qué las quieres alterar? como no sea una EQ artística...como quitarle graves, voz radio, etc etc...si usas EQ constructiva podrás intensificar esas frecuencias....la cosa es que suene bien, no ecualizar de memoria...si tu instinto te dice que subas, pues sube....pero si subes y suena mal...pues rectifica.

normalmente se recortan graves hasta la frecuencia fundamental..sin cargártela...para eliminar todas las frecuencias graves que no pertenecen realmente a ese instrumento.

de todas formas podrías poner un ejemplo de qué instrumento te refieres...
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Carser
#19 por Carser el 15/10/2008
No me refieron a ningun instrumento en general. Lo que pasa es que me estoy liando un poco ultimamente, porque antes, equalizaba eliminando subgraves, dando brillo en los agudos, tocando algo los medios...etc. ahora, quiero equalizar también, además de esa forma, atenuando las frecuencias molestas tras realizar un barrido de frecuencias. Cuando estas frecuencias molestas se atenuan, debemos bajar los Db de esa frecuencia...y es aquí donde me estoy liando. No se si utilizar dos ecualizadores: uno para eliminar frecuencias molestas y otro para dar carácter a la voz....porque hacer estas dos cosas en un solo Eq es un poco lioso nO¿
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AlbertoMiranda
#20 por AlbertoMiranda el 15/10/2008
depende de las bandas que tenga el ecualizador...de todas formas...si tienes frecuencias molestas será porque la sala donde grabas tiene ese problema...o quizá pienses que tienes problemas con frecuencias molestas por la propia escucha que tienes con tus monitores...

si ves que esa es tu forma de trabajar.....no hay nada malo si usas dos EQ si son de calidad.
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Carser
#21 por Carser el 15/10/2008
Supongo que se podría hacer con un solo Eq pero...imaginemos que subo un poco en agudos para dar brillo, y mas tarde descubro que en esos agudos hay una frecuencia que no suena nada bien. Con dos ecualizadores podría subir los agudos y posteriormente, con el segundo ecualizador, eliminar la frecuencia mal sonante. Sin embargo, si solamente utilizo un ecualizador, cuando bajo la mala frecuencia, aunque el parámetro Q sea mínimo, bajo tambien los agudos que había alterando anteriormente. Nose....como lo veis esto vosotros ????
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AlbertoMiranda
#22 por AlbertoMiranda el 15/10/2008
¿para qué vas a subir en esa frecuencia si luego la bajas? no será mejor no subirla?? y ¿qué frecuencia es la que te resulta rara? hablas en la voz , en una caja...??

me da a mi que esa EQ tan fina.....más bien es para mastering en todo caso....

sigues sin poner ningún ejemplo..hablando en general..pon un ejemplo, no te vamos a morder.
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ldh
#23 por ldh el 15/10/2008
Pues realmente a mi no me parece tampoco una burrada poner dos eq, por poner un ej, si tiramos de una eq api de waves y necesitasemos realzar o bajar una determinada frecuencia en plan un poco quirurjico que haces?, el api al llevar posiciones fijas no te deja hacer esto, podriamos obtar por pasar de api y tirar de otra eq , pero y si te gusta el color que aporta api?, yo para estos casos le meto fiesta con otra eq (Cambridge de uad me va bastante bien).
Es como el eterno dilema eq antes o despues de comprimir, evidentemente para mi antes, pero a veces antes y despues sutilmente deja mejores resultados que con un solo antes!., en todo caso es mi humilde opinion!.
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Carser
#24 por Carser el 15/10/2008
Podemos poner como ejemplo la grabación de un piano. A la hora de equalizar, detectamos ciertas frecuencias molestas en, por ejemplo, la zona aguda, la cual a su vez queremos subir para dar presencia. Si ecualizamos únicamente con un equalizador, no podemos subir un poco las frecuencias agudas a la vez que atenuamos las malas frecuencias situadas en esta zona. Por ello digo lo de los dos equalizadores. Uno primeramente para subir las frecuencias agudas que pretendemos, y el segundo para, únicamente, bajar las frecuencias molestas. Si este proceso intentamos hacerlo con un único equalizador, al bajar las frecuencias molestas, tiramos tambien hacia abajo (por muy minimo que sea el parámetro Q) de las zonas de agudos que habíamos subido. Es algo lioso todo esto...en verdad lo que no me entra en la cabeza es como ecualizar atenuando frecuencias molestas e intentando realzar o dar caracter al mismo tiempo a un sonido....
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Proty
#25 por Proty el 15/10/2008
lo lógico en una situacion como la que planteas es usar un eq grafico de q variable.... lo insertas en la pista y puedes hacer esa eq quirurgica que planteas.....
incluso con un eq grafico al uso de 1/3 d octava corriente y moliente.....
Por normal general para correciones (eq destructiva) se suele usar eq gráfico y para una eq expresiva utilizar un parametrico....
pero me parece que estais llevando un poco al extremo las situaciones.....
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Carser
#26 por Carser el 15/10/2008
He aquí un gráfico al que hizo referencia Alberto Miranda en otro post, y que he utilizado para intentar expresar lo que quiero decir: http://img383.imageshack.us/img383/9905 ... 012ck5.jpg

En este gráfico se puede observar como se atenuan malas frecuencias y se resaltan o suben otras. Cuando las frecuencias molestas o las frecuencias a resaltar son demasiadas, esto puede suponer un caos...es mas o menos lo que dije anteriormente.
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Proty
#27 por Proty el 15/10/2008
utilizas un eq grafico de 1/3 de octava

http://www.ktsquareone.com/assets/image ... -Front.jpg

hay muchos en formato plugin
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Eduardoc
#28 por Eduardoc el 15/10/2008
También si pasa esto como en el ejemplo del piano es muy probable que al momento de grabar no se hayan puesto bien los micrófonos, o bien estos no sean de la calidad adecuada, o que la distancia no sea la adecuada, etc, etc, al momento de grabar antes de pulsar el rec, hay que escuchar que es lo que se va a grabar y que el sonido sea de calidad.

Por otro lado con un único ecualizar se puede usar un corte con una campana pequeña para quitar alguna frecuencia molesta y con otro corte realzar con una campana grande agudos como ya se muestra o usando un gráfico como comenta Proty, pero en principio si hay algo que molesta es que el primer paso que es grabar la señal se ha hecho mal, no deberían haber frecuencias molestas en principio en las pistas, hay que conseguir un buen sonido antes de pulsar el rec, en la mezcla se debería ecualizar para adaptar la pista en la mezcla no para corregir problemas de grabación. El primer paso de grabar es tan importante como el segundo de mezclar y el tercero de masterizar, si algo falla en uno de los pasos es corregir un error que no debería existir...

Saludos
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AlbertoMiranda
#29 por AlbertoMiranda el 15/10/2008
lo suyo es grabar bien el piano antes....probar antes de grabar...lo de quitar frecuencias resonantes me sigue pareciendo un apaño debido a una mala grabación, una mala acústica etc....pienso que EQ cuanto menos se use mejor que mejor...sólo ligeros toques...

en mastering ya es otra historia, con un equipo de mastering bueno podrás detectar cosas que en unos monitores de mezcla ni percibías, incluso por la propia sala en la que se mezcla...

[URL de YouTube no válida]

aunque no lo parezca, Rajoy controla bastante de mastering.
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Carser
#30 por Carser el 15/10/2008
Es decir, que en general, no debería de haber frecuencias molestas ningunas, y en el caso de que las hubiese, deberían de ser pocas, pudiendolas tratar fácilmente con un único equalizador no?? Sabeis si Wabes tiene equalizadores gráficos como los que comenta Proty?? Son recomendables este tipo de equalizadores??
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