Hola, verás el tema de EQ, mezcla, mastering, etc tiene mucho de subjetivo. Evidentemente hay unas "reglas", por ejemplo: en un violin, no se suele incrementar la ganancia en los graves (60 Hz) puesto que su rango de frecuencia es mas elevado.
Rango de frecuencias de los instrumentos [url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]
Una vez ecualizados todos los instrumentos partiendo de esa tabla, tenemos que conseguir que los instrumentos empasten en la mezcla y el metodo para lograr eso consiste en probar tu musica en la mayoria de equipos posibles y escuchar mucho tu musica y aprender a localizar determinados "fallos en la EQ y en la mezcla". Confía en tus oídos....
También hay un plugin Freefilter el cual "copia" le EQ de un archivo de audio y despues lo puedes aplicar a tus temas.
Espero haberte ayudado
Saludos
Turion, creo que no entiendo lo que preguntas.
Salu2.
Yo mezclo mis temas como me gusta que suenen, que para eso el compositor soy yo, evito saturaciones y demas, pero al final cada uno ecualiza y mezcla a su gusto.
Y luego para escuchar musica siempre puedes activar el subwoofer como en mi caso, pero normalmente no uso ecualización, ya que el productor se ha tirado un buen rato currandosela, no voy a venir yo luego a estropearsela.
Pero para gustos....
mvial - "Y si, la mezcla y masterización la haces teniendo en cuenta adonde la gente va a escuchar tu música, y con qué tipo de sonido. Al final la gente se acostumbró mucho al tipo de EQ en forma de "sonrisa" (graves arriba, medios abajo, agudos arriba), de modo que muy probablemente te escuchen así. Si tu mezcla ya suena así antes de la EQ, entonces vas a volar altavoces, o tímpanos, o nada pero sonará un poco feo... " -
A eso precisamente me refiero, de hecho a mi me costo trabajo desacerme de la idea de ese EQ de "sonrisa", y lo que habia pensado entonces... (se escucha un poco loco), era hacer una sonrisa invertida para compensar lo ya dicho... pero se oye no muy bien para mi agrado al poner el cd en un reproductor con flat EQ
otra cosa que habia pensado era Ecualizar lo minimo y que el usuario diera ganancias a las frecuencias que quisiera... (he escuchado que asi lo hacen, pero solo cuando va haber una post produccion) pero en fin que opinan? definitivamente no? o definitivamente sabe? jajaja
A ver, Turion, si puedo ayudar. No soy experto, te aclaro, pero creo que estás mezclando dos etapas diferentes del proceso.
Por un lado está la mezcla, y en la mezcla no te preocupas de añadir ningún procesamiento global, a todo el grupo a la vez. Te encargas de coger cada instrumento y darle el sonido que le conviene, el plano que le conviene, la reverb que le haga falta, etc. El objetívo es lograr que por un lado todo pueda distinguirse, y por otro que nada quede fuera de plano, como agregado.
Luego, la masterización, o más precisamente la premasterización. Ahí, ya con la mezcla hecha y exportada normalmente a una pista estereo, te encargas de la ecualización global.
La moda actual en masterización consiste en dar un espectro tipo "sonrisa", pero es que hay niveles, entonces se acentúan por decirlo de algún modo los graves y agudos contando conque luego los usuarios añadirán un poco más de graves y agudos a su vez.
Haz un experimento muy educatívo: consiguete un analizador de frecuencias (los hay freeware) y pon en el canciones de tus grupos preferidos (hazlo en modo promedio o average, para ver el balance harmónico de la canción entera, no en tiempo real). Verás que las canciones que escuchas normalmente tienen una especie de sonrisa, o más bien verás que hay un pico entre los 80 - 300 hz, otro quizás en algún sitio entre los 5000 - 7000 hz, y tanto por debajo de 70-80 hz como por encima de 7000 hz van decayendo. Los agudos además verás que decaen como en un línea recta de unos 30º y probablemente verás que desaparecen a partir de los 16000.
Grabate eso en la mente, y masteriza buscando eso. Hay articulos en Hispasonic sobre masterización.
Me he enrollado mucho en rollo pedagogico y me estoy durmiendo.
Salu2.
Vaya, de nada y gracias. Hasta otra!