1. Todas las EQ digitales suenan igual.
2. En digital no hay problema en añadir o quitar, así que puedes hacer lo que te convenga.
No recuerdo ni dónde ni cuando, pero he leído algún que otro artículo en el que se demuestra esto. Imagino que en analógico la cosa debe cambiar bastante, ya que ahí la señal pasa a través de circuitos y no a través de algoritmos... Pero en digital la vida es ceros y unos, blanco o negro, no hay matices de gris...
+3dB con Q=1 en 1KHz suena igual en cualquier EQ digital siempre que las curvas sean las mismas y el plugin no añada distorsión "a propósito".
En definitva, lo que hace que cambie el sonido entre varias EQ en plugins nativos es la forma de tratar las curvas cerca de la frecuencia Nyquist (si llevan oversampling interno y si lo llevan, el filtro que usan para limitarse a la Nyquist usada en nuestro proyecto) y si llevan también algoritmos para saturar y añadir distorsión al sonido.
Yo uso Cubase. La EQ de cubase suena igual de bien (o igual de mal) que cualquier plugin normalito que le pueda meter. Lo malo de Cubase en concreto es como está diseñado el flujo del canal. Empieza con una ganancia de canal, 6 insertos, EQ, 2 insertos post-fader y panorama. Si quiero aplicar efectos con la señal ecualizada por el Cubase me veo limitado a usar solo dos (los dos post-fader). Por eso utilizo plugins de EQ, para poder ecualizar al principio y añadir lo que quiera después sin volverme loco.
A la hora de elegir plugins de EQ podemos valorar varias cosas... La variedad de curvas que ofrece, como se comporta con las curvas cerva de la frecuencia Nyquist si trabajamos a 44.1KHz, si colorea la señal con distorsión, etc. ... Para analizar un plugin de EQ puedes usar algo como el "VST Plugin Analyzer" o abrir un proyecto y lanzar tonos de prueba, barridos de frecuencias, impulsos y ver la respuesta con un analizador. Incluso puedes jugar a setear dos plugins para que tengan exactamente las mismas curvas y comprobar que suenan exactamente igual.
A partir de ahí, yo valoro el tener varias EQ diferentes porque me aportan cosas distintas. Por ejemplo, yo uso la Sonnox EQ como plugin "para todo", ofrece un rango amplio de tipos de curva, no añade nada raro al sonido (distorsiones y tal) y no muere del todo en la Nyquist (hacen algo raro con la curva para que no se deforme de la manera habitual y mantiene el tipo). Ofrece también el modo "Ears Only Mode", en el que desaparecen los dibujitos y te limitas a ecualizar usando los oídos, algo bastante recomendable cuando ya has entendido lo que hace el plugin. Además llevo tanto tiempo usándola que me la quitas y me muero!!!
Otro ejemplo de EQ general y quirúrgica podría ser el ApEQ, aunque en este caso hay que analizar bien lo que hace el plugin... El ApEQ "muere" en la frecuencia Nyquist y si usamos el oversampling interno, mejora la curva pero destroza la fase en las frecuencias altas. Así que aquí, por ejemplo, habría que estar pendientes de comparar resultados si ecualizamos en frecuencias altas y ver como cambia si usamos el oversampling o si no lo usamos.
Luego hay otros plugins que aportan cosas que los plugins generales no tienen: básicamente curvas "raras" y distorsión. Por curvas raras me refiero por ejemplo a algo tipo Pultec. Se podría recrear perfectamente la curva de un plugin tipo Pultec con el Sonnox EQ, no hay demasiado misterio, pero es bastante más sencillo usar los cuatro controles de un plugin con una interfaz bonita y que suene bien. Para esto a mí me gusta el "PulseTec EQs" de Nomad Factory con los controles "vintage" desactivados (que sólo valen para añadir desfases en los agudos, aunque a veces nos pueda gustar este sonido) y desactivando también el clipper (porque no me gusta tener un clipper en la EQ y porque además como clipper es bastante malo). Aún así, usado de esta manera, me ofrece rápidamente resultados limpios y marcados con las típicas curvas rollo Pultec. Útil el disponer de esos controles "vintage" para ver como cambia la respuesta de fase en los muy agudos y poder comparar.
De los plugins nativos de EQ que añaden "algo" los que más me gustan con diferencia son los de PSP Audioware. Para mí, están en lo más alto. Cada uno de estos plugins es un ejemplo de un plugin de EQ con oversampling interno que ofrece la máxima calidad, el filtrado en la Nyquist después del oversampling es lo más limpio que he visto hasta ahora. Todos los aspectos estan muy cuidados y se nota en el sonido. No ofrecen una precisión tan bestia ni filtros tan apurados como el Sonnox EQ o el ApEQ, por ejemplo, pero como EQ general para mezclar todavía no he visto nada mejor a nivel nativo. Además, las interfaces solo llevan los botones, nada de dibujitos con curvas ni nada, así que te obligan a mezclar con los oídos y eso suele dar buenos resultados.
Así que para acabar...
xopo escribió:
-¿Usáis EQs diferentes si son para añadir o para substraer? ¿Más limpias unas y menos las otras? ¿De "más" o "menos" carácter?
-¿Alguna en concreto para filtrar o restar?
-¿Alguna en concreto para añadir o sumar?
Personalmente uso EQs diferentes no para añadir o quitar, sino para el tipo de EQ que necesita la pista. Si necesita retoques muy precisos el Sonnox EQ, si necesita simplemente meterse en la mezcla los PSP o el Nomad Factory PulseTec EQs. Te puedes encontrar que necesites limpiar alguna resonancia muy concreta y que a parte necesites "mejorar" el sonido de la pista. Puedes usar entonces la EQ quirúrgica primero y después algo rollo Pultec, por ejemplo.