Aunque no te digo nada nuevo con respecto a las respuestas de otros compañeros, así por hacer un resumen
te diré que:
Set inalámbrico Rodelink + micros de diadema?
El set Rodelink SI, tiene una excelente relación calidad precio y le vais a dar uso. Los micros de diadema NO, para lo que los vais a usar es preferible invertir quizás en otro micro lavalier mejor que el que trae el kit (no es que sea malo, pero tampoco es la leche
).
Zoom H5+SGH-6?
NO. Lo ideal de un micro de cañón es usarlo con una pértiga para poder colocarlo donde realmente se necesita, que en el caso de grabación de diálogos es lo más próximo a la boca del intérprete. Si lo llevas unido a la grabadora tendrás que cargar con el peso de esta en dicha pértiga, lo cual no es muy aconsejable ya que durarás poco aguantando todo
Videomic Pro o similares?
NO. Ese tipo de micros pueden venir bien para mejorar un poco el sonido de referencia que grabes en la cámara (comparándolo con el que pueda traer la propia cámara), y para trabajos de directo por ejemplo, del tipo entrevistas callejeras y demás (y si no cuentas con sonidista y la grabación de video y audio te la guisas tú mismo). Pero para grabación de diálogos para cortos, publicidad, etc., el hecho de que el micro se encuentre en la cámara y no cerca de la fuente de sonido que quieres captar, no es buena idea (ya que salvo casos muy puntuales en este tipo de trabajos la distancia a la que necesitas colocar la cámara para grabar la escena no será la ideal ni mucho menos de la que necesitas para grabar el audio).
400€ de presupuesto: Zoom H5, NTG2, ...?
A ver, si solo disponeis de 400€ aproximados y necesitais compar ya el equipo, pues os diría que la opción Zoom H5 + Rode NTG-1 estaría bien para empezar (o alternativas similares a ambos).
NTG-1 antes que el NTG-2 por varias razones: una por el peso (y tamaño) que al no llevar pila es menor, aunque sea poca la diferencia, luego entre el peso del micro y el de la pila al final en sesiones largas sujetando la pértica algo se nota. Otra es el precio que suele estar más barato el 1 que el 2, tampoco mucho pero todo suma.
Pero la principal razón es que el NTG1 tiene menos impedancia que el NTG2, concretamente 50 Ohm frente a 250 Ohm. Y esto qué significa? Pues resumiendo y simplificando bastante la respuesta, que con el NTG1 le tendrás que aumentar menos la ganancia de entrada de la grabadora que al NTG2 para captar el mismo nivel sonoro (en realidad no es exáctamente así, pero para entendernos). Por lo que en gamas medias de grabadoras como las que nos movemos, con previos normalitos y no del todo "limpios", cuanto menos "los aprietes" menos ruido de fondo tendrás.
Todo esto sería ciñéndonos al presupuesto, pero como has puesto esta frase:
Alguien escribió:
No nos importaría gastar algo más.
te hago una pregunta: ¿este equipo lo vais a usar para un trabajo puntual o lo pensais como una verdadera inversión a medio-largo plazo?
Porque si la respuesta es que la intención es realizar más trabajos y cada vez más complejos, yo esperaría a juntar algo más de dinero y quizás conseguir una Zoom F4 (o incluso una F8) con cuatro entradas con buenos previos (nada que ver con la gama "H" de la compañía) y características profesionales (Time Code, metadata, ruteo de señales...) y un micro de cañón mejor.
Sé que puede parecer mucha pasta (y lo es, para que engañarnos) pero si realmente haceis proyectos posteriores, el otro equipo enseguida se os quedará pequeño (número de entradas, calidad de grabación, etc.) y al final llegareis a equipos similares a los que os digo, pero con la diferencia de haber gastado mucho más dinero en equipos intermedios.
Os lo dice un friki de la grabación de audio con colección de grabadoras y micros
, hoy por hoy uso una Zoom F8 y buena microfonía, pero si dispusiese ahora del dinero que "se quedó por el camino" en vez de una F8 podría haber comprado una Sound Devices 688 y me sobraría para más microfonía
Y si pese a todo no llegais y necesitais equipo ya, yo invertiría primero en un buen micro aunque tengais que tirar con una grabadora tipo H5 o similar de momento. Ya que los micros son como los objetivos fotográficos (o los de cine), si tienes uno bueno siempre lo podrás seguir usando posteriormente con otros equipos más nuevos (grabadoras o cuerpos de cámara) que te den nuevas opciones y demás, porque si son buenos van a seguir siéndolo en el futuro (no se van a quedar anticuados).