Chaman De Los Arbustos escribió:
Se me acaba de ocurrir otra opcion, tenemos la posibilidad de montar en un auditorio pequeñito los primeros bolos, no tienen equipo ni nada por el estilo, pero si electricidad y un recinto cerrado, para un sitio de ese estilo valdrían esos altavoces? Podríamos montar unas cuantas ahí, sacar dinero para los subs y dejar el generador para el final, porque se puede alquilar sin demasiado problema.
Desconozco el mundo de la raves pero entreveo que se habla de autogestión, es decir, que cuanto más tenga uno (equipos) mejor. Al fin y al cabo es muy similar a las "verbenas" de los 80: un grupo de amigos montaba conciertos en plazas, primero para un par de grupos del pueblo y luego han terminado montando el Primavera Sound, el Sonnar o cualquier otro festival. Mi primer bolo fue a los 14 montando un equipo de un grupo de rock. Los años me dan (nos dan) la razón: al final sale más barato y, sobretodo, efectivo y eficiente alquilar.
Aún así, se abre una puerta que es la "comunidad" (existen soluciones de estas todavía): gente con un mismo perfil que se "unen" para conseguir grandes equipos gracias a la suma de pequeños equipos. Muchos terminan siendo empresas de alquiler, pero el objetivo es sumar y hacerlo bien.
En un local las necesidades son algo menores. Para empezar tienes una pared y una distancia determinada (no es infinito), la acústica de la sala puede ser mala, pero como mínimo "aumenta" la sensación de presión sonora. Hay más control en muchos aspectos. Tener corriente es un lujo que ahora no entiendes, pero agradecerás. Si con ese equipo crees que tienes suficiente, vamos a hacer números. Eran unos 485 €, muy similar a lo que te costaría alquilar un equipo de estas características (con la ventaja que no lo montas, te lo traen y funcionará siempre). Si compras dos para tener presión, es como decir que con 2 actuaciones (o raves) lo tienes amortizado. Hablo de un local pequeño. Si lo tratas bien (que lo dudo, con todo mi amor), podrás utilizarlo unas 4 veces en el auditorio que comentas y, a partir de la segunda sesión, 'ganar' dinero.
Ahora bien, un exterior, normal, para 500 personas, algo de luces, infra de corriente y generador, dudo que el alquiler te baje de 2.000 €. Sigue siendo barato, asequible, económico... Pero no caigas en la tentación de pensar: por 2.000 pavos, compro 3 equipos de esos, compro un generador de 500 pavos y listos. ¿Dónde los guardas? ¿Cómo transportas? ¿Quién lo mantiene? ¿Quién lo repara? Y lo mejor (o peor) es el día que decides hacerlo bien y comprar unas cajas nuevas, mejores... toda la inversión anterior ahora se va al carajo. Dudo que puedas vender ni por 100 pavos un equipo de 500 que se ha utilizado en raves.
24 h de funcionamiento es fiabilidad, tenlo también en cuenta.
La calidad no es menospreciable, es el camino a seguir (parezco el mesías del sonido) para conseguir el máximo goze. En cualquier estilo musical, los equipos de sonido son los que transforman "eso" en "ESO". Supongo que me entiendes...
En resumidas cuentas: sí, quizá con ese equipo de 500 pavos puedes conseguir buenos resultados ahora para empezar y ahorrar. Luego, no te lies la manta a la cabeza que te ahogarás: alquila. Además, un buen ingeniero de sistemas es capaz de darte presión sonora de cojones a 25 metros y dejar los 30 m casi en silencio, para evitar esas noticias que no agradan a nadie (ni a los que la hacen, pq si lo hacen es pq quieren y pasar desapercibidos, ni los vecinos más cercanos que no quieren ser molestados).
A los buenos días, que son las 8 de la mañana y voy a momntar equipso para otro tipo de Rave: nosequé de 3 magos que vienen.