shinsuke escribió:
Yo tambien tengo una duda parecida con la musica china ya que solo suelen usar en las melodias 5 notas, o en algunos casos 6.
A, C, D, E, G. A veces se usa la B pero la F nunca se usa.
Asi que me pregunte si en este tipo de canciones, al formar los acordes habria que formarlos sobre esas 5 o 6 notas y no sobre siete.
Pues resulta que hay algunas que aunque en la melodia no usen la F, luego en los acordes si. Incluso el acorde F no suena raro en absoluto.
Se supone que todos los acordes que contienen la F estan usando una nota que no esta en la escala que se usa en la melodia sin embargo no suena raro.
es que esto susede por que cuando tocas las pentatonicas estas usando armonia de la escala de 7 notas, al usar el F lo que se hace es modular a otra pentatonica en tono vecino es por eso que lo escuchas bien , y mas aun si usas la armonia que corresponde a una escala de 7 notas.
Les informo a todo los hispasonicos que la escala de 7 notas se fundamenta y se forma por las escalas pentatonicas e ahi la razon principal del misterio de formacion escalar que muchos erradamente lo atribuyen a la serie de armonicos o a la teoria de formacion de quintas que son leyes para relacionar la posicion fundamental de acoirdes y la esencia armonca de los bicordio.
La escla de 7 notas es nada mas y nada menos que un aescla que para modulando de tonos pentatoncios es por eso que esta escla se determina por las triadas Do mayor, Sol mayor y Fa mayor que justa.
la razon es esta.
la pentatonica de Do es ( do re mi sol la ) la unica triada que hay es La menor Y do mayor. cuando se usa Do mayor la escla esta en pentatonica mayor , y cuando se usa la triada La menor entonces la escala esta en pentatonica de la menor. Pero son los unicos ejes , no existe otra triada mayor ni menor en una forma pentatonica.
ahora veamos:
do pentatonico mayor tiene a (do re mi sol la ) y su eje es Do mayor
Sol pentatonico mayor tiene a (sol la si re mi ) y su eje es Sol mayor
FA pentatonico mayor tiene a (fa sol la do re) y su eje es Fa mayor
sinalmente la escla de 7 notas tiene ( do re mi fa sol la si do ) es decir las 3 pentatonicas ( Do pentatonico, sol pentatonico y Fa pentatonico ) , estan dentro de la escla de do mayor, es por eso que la escla de Do mayor para ser definida tieen que existir los ejes de las pentatonicas que son las triadas do mayor, sol mayor y fa mayor.
de esta manera se deduse que la escala de Do mayor es nada mas nada menos que la modulacion constante de 3 escalas pentatonicas es por eso que aveces se va al acorde SOl mayor , y aveces al acorde Fa mayor y aveces al acorde Do mayor, todo esto por que paran modulando las pentatonicas.
la explicacion de la escala radica en esos principios que lo genera la laey auditiva que ya explique en otro foro.
la escla es un proceso de encadenamiento armonico es por eso que mas antes de eso se tiene que explicar la escla pentatonica y para explicar las esclas pentatonicas se debe explicar las triadas mayores y menores.
y es asi como se forman las esclas.
las triadas por si decirlo son esclas pequeñas de 3 notas.
es por eso que la respuesta al misterio esclar esta primero en comprender la superposicion de sonidos en este orden , primero bicordios, luego triadas y finalmente de 4 a mas voces.
los bicordios nos enseñan que notas pueden juntarse de a 2 y el mas estable son las quintas y cuartas, luego las terceras , luego las segundas y al final el tritono.
luergo de este analisis se averigua las triadas.
un estudio profundo resume que las triadas mas estabes son las menores y mayores.
como veran poco a poco se forma la famila.
primero escala de 2 notas.( llamado bicordios)
luego esca de tres notas. ( llamado triadas o arpegios )
luego de cuatro notas y mas ( fundamentado en acordes transformantes )
es asi como las esclas se generan , ahora el proceso de entender la superposicion de sonidos es extensa pero ya les di la idea.
saludos, y recuerden : Todo tiene explicacion es cuestion de observar y ralcionar las leyes que nos enseña la naturalesa.