B dórica: el sonido de la 6ª mayor (G#) sobre armonía menor es muy característico.
Hola lgarrido,
Entonces...si esta canción según has comentado es una B Dórica, mi pregunta es: ¿ No sería también A Mayor ? o ¿ no sería A mayor debido a que la tónica empieza en B ?
saludos !
B dórica y A mayor tienen las mismas notas, pero no son iguales: los pilares estructurales melódicos y armónicos son absolutamente distintos. Por ejemplo, en A mayor las notas B y F# y sus correspondientes acordes son grados secundarios, y no aparecerán prominentemente, mientras que en B dórico son fundamentales.
La melodía y la armonía de ese tema están diciendo MENOR a gritos, y la sexta mayor y la séptima menor le ponen el sabor dórico.
No es un término formal, en este caso. Significa que tienen menos importancia, que aparecen menos a menudo y en partes de la estructura rítmica menos importantes.
Exacto. Y no sólo aparecen menos, sino que además escasean particularmente en partes rítmicamente significativas, como las notas largas o los comienzos o finales de frase.
Es como una pieza en A mayor y una en F# menor (natural o eólico), la diferencia es muy notable, aunque ambos modos estén compuestos de las mismas notas.
¿Y si la tónica es D, por qué no es D jónica o lidia o mixolidia, por ejemplo?
Por con que en este caso con los otros modos daría lugar a otra escala que no le iría o pegaria nada con el tema en sí ? : )
Saludos !
Mmmm, yo creo que te viene un poco grande el ejercicio, de momento. Primero tienes que aprender a identificar qué notas y acordes estás oyendo, aunque sea con ayuda de un instrumento y mucha prueba y error. Luego ya llegará el momento de clasificar y teorizar.