Dos cosas desde el tren...
Lo primero es que yo ya discutí con Pablo que evitar la idea de la inversión, era un asunto más lingüistico que teórico, ya que lo que presentas como coincidencias de armónicos en tu artículo, que yo sí leí, pero no tuve el tiempo de responder (casi como ahora...) traslada cada parcial a distintas octavas...
El hecho de que una quinta se exprese como 3:2, y su inversión como 2:3 (quinta descendente), o 4:3 (cuarta ascendente, como se ve múltiplo del anterior!), es en este momento indiferente.
Por otro lado, me gusta el lenguaje de tu artículo, es didáctico, y advierte necesariamente la influencia de la cultura. Quizá el conjunto cuenta una historia que no sucedió, pero que como no se conoce,
podría haber sucedido. Yo soy también de los románticos que otorga a la escala mayor un valor extra a través de la física...
Pero: mi argumento es que dicha observación está necesariamente filtrada por el pensamiento dominante en occidente, por tanto eurocentrista (y a mucha honra, quiero decir, que no es malo que sea así en una cultura que desarrolló, porque quiso, con tremendo afán el asunto vertical de la música).
El 3 es un número muy importante en esta historia y no es casual. Es el parcial de la discordia, presente en muchas culturas, el es número de grados tonales, es el número de notas distintas que da como mínimo y al sumarlos una escala por grados conjuntos, pero además es la santísima trinidad, el triángulo del ojo que todo lo ve, el polígono de menos lados posibles... Era muy difícil deshacerse del 3 en una Europa cristiana por los cuatro costados durante 2000 años de historia (2013 llevamos ya), y cuya filosofía es heredera de la platónica (la idea del ser, lo perfecto, lo ideal....). De hecho la palabra triada viene del griego τριάς (trias) acuñada por Teófilo de Antioquía para referirse a la triada Dios, Verbo (Logos) y Sabiduría (Sophia). Fuente wikipedia...
¿A qué viene tanto cuento con el pensamiento predominante? A que en muchas otras culturas se dan visiones del mundo que han modelado necesariamente la observación de la naturaleza, asociando hechos naturales a fantasmas varios. En ciertas culturas hay escalas que dictaron los mismos dioses...! Como para cuestionarlas! Además que habría que cuestionar qué escalas no proceden de una observación armónica similar a la occidental con la escala mayor. Gerald Eskelin menciona que la escala pentatónica en el blues se acuñó con los armónicos 6, 7 y 8 de dos fundamentales: I (g-bb-c) y IV (c-eb-f). Compruébese tocando la escala descendentemente acompañada por C7 (c-bb-g) y F7 (f-eb-c). No sorprende además que los viejos cantores de blues afinen a la baja las terceras menores características, o que añadieran además las terceras de los acordes que acompañan (en el ejemplo, e, y a...) en formas más modernas del blues...
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Otra observación sobre el artículo de Pablo. La escala mayor no es primigenia, no es el germen de la música (aunque lo es de ciertas prácticas) si no que fue largamente buscada. Creo que en tu artículo parece que el arte se encargó de aliñarla y lo que sucedió fue lo contrario. Históricamente la armonía ha sufrido vaivenes constantes en cuanto a complejidad se refiere, lo que Schönberg nombra como periodos apolíneos y dionisíacos... El Clasicismo (musical, se entiende, si no sería Neoclasicismo), cuyo pensamiento teórico se sintetiza en la obra de Rameau es la depuración de la práctica polifónica hasta entonces hacia lo homofónico y heterofónico, y por lo tanto es uno de esos periodos apolíneos, de síntesis, de simplificación, a partir del cual resurgen de nuevo los impulsos "más cromáticos".
lgarrido escribió:
Un segundo principio rector de la construcción de escalas, su dimensión horizontal. Nos vamos desviando de la consonancia perfecta para añadir sonidos que disminuyan el tamaño de los intervalos, lo cual es importante a la hora de cantar. ¿Cuál de los dos principios tiene más peso? ¿Hay un equilibrio óptimo objetivo? ¿No tiene la dimensión horizontal su propia coherencia interna, sobre todo en música predominantemente monofónica? Por ejemplo, las escalas uniformes como la de tonos, la cromática o la sléndro del gamelán.
Esto lo dejo para cuando tenga tiempo...