Escalas de más de 7 notas

3oheme
#1 por 3oheme el 27/01/2006
Hola a todos, es tarde, mañana tengo una entrevista de trabajo y en lugar de afeitarme y dormir me dapor hacerme preguntas raras. Estoy interesado en escuchar música que no esté basada en 7 notas por cada escala. Hace tiempo escuché en la radio que existen y que no son malas :-D

¿Alguien sabe algo de esto? ¿Por qué entre Do y Re bemol no pueden existir más notas?
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Xagutxo
#2 por Xagutxo el 27/01/2006
Alguien escribió:

¿Alguien sabe algo de esto? ¿Por qué entre Do y Re bemol no pueden existir más notas?

Si existen aunque en musica occidental no lo usamos...
hay cuartos de tono.... incluso microtonos...
Lo mas cercano asi a botepronto lo tienes en la cultura flamenque el controlar un "melisma" se trata de jugar con los semitonos y los cuartos de tono.
Musica india
etc...
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Charlipy
#3 por Charlipy el 27/01/2006
El otro día afiné el sinte en cuartos de tono, no veas que paranoia.... es como si el cerebro se quedara continuamente perplejo por oir otra nota no esperada... en fin, una experiencia.

Salu2!
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PabloFreak
#4 por PabloFreak el 27/01/2006
stoy studiando jazz y hay miles d scalas.
scalas d mas d 7 notas las hay, por ejemplo la cromatica.
por si t interesa tb hay scalas d 5 notas (pentatonicas).

un saludo y si kieres mas ayuda no dudes en preguntar :D
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3oheme
#5 por 3oheme el 27/01/2006
Muchas gracias a todos, pero me gustaría algún nombre o algún grupo que utilice ese tipo de escalas, para ver cómo reaccionan mis oídos a semejante "herejía" :-D
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PabloFreak
#6 por PabloFreak el 27/01/2006
la scala cromatica va dsd do hasta si pasando por todas las notas, en intervalos d medio tono, es decir, k sta scala incluye todas las notas.
con la scala cromatica no puedes crear una armonia como lo harias con otras scalas (mayor, menor, dorica, mixolidia...) por lo que su unica aplicacion seria hacer solos y adornos (cromatismos: dscender d una nota a otra pasando por todas las notas intermedias).
la scala pentatonica se utiliza sobre todo en el blues, pero tb t la puedes encontrar en el jazz, rock...

siempre k escuxo una scala cromatica dscendente dsd una nota muy aguda hasta una nota muy grave m acuerdo d cuando el coyote se caia por un precipicio cnd intentaba pillar al correcaminos :P
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sergeeo
#7 por sergeeo el 29/01/2006
La bebop es como una mayor, pero con séptima menor también. Música hindú hay mogollón: desde Ravi Shankar a cualquiera de las cientos de bandas sonoras de las películas actuales.
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oscarcot
#8 por oscarcot el 29/01/2006
Hace falta una pequeña distinción aquí.

ESCALAS DE MÁS DE 7 NOTAS:
Como tales, hay muy pocas. Por ejemplo:
- la escala disminuida: do re mib fa fa# sol# la si (8 notas).
- la escala cromática: do do# re re# mi fa fa# sol sol# la sib si (12 notas)
Alguna vez escuché de una escala hindú, super locria o algo así que tenía 8 notas.
Pero, es increíblemente fácil encontrar canciones que usen más de 7 notas:
- En un 90% de obras musicales en modo menor (por decir la menor), se usa tanto con la nota Sol natural, como con Sol#. Eso podría considerarse ya como una escala de 8 notas. Eso lo encuentras hasta en música de los backstreet boys. Es lo más común del mundo.
- En un 20 o 30% de ellas, se altera además fa en fa#. Con esto serían 9 notas.
- En muchas baladas románticas (como de José José, los boleros, tríos etc) se llega a alterar hasta todas las notas de la escala debido a las modulaciones, acordes prestados, etc, dando lugar a las 12 notas de la escala cromática.
- Por obvias razones, todo esto y más lo encuentras en el Jazz y Bossa Nova.

ESCALAS DE MÁS DE 12 NOTAS (llamadas microtonales):
- Estas escalas son imposibles de ejecutar con instrumentos de teclado, y difíciles de ejecutar exactamente en instrumentos de cuerdas como la guitarra y el bajo.
- Uno de sus más importantes precursores es el mexicano Julián Carrillo (lo llamó El Sonido #13). Cómprate un disco de él, y escucharás estas fascinantes herejías difíciles de manejar (cuartos, octavos y hasta dieciseisavos de tono).
- Como te lo han dicho, se usan también como notas de paso y adorno en la música hindú, flamenca y en el Jazz.
- Do# y Reb (y todos los casos similares) no son la misma nota. En realidad discrepan por, aproximadamente, un octavo de tono. En un instrumento con afinación no temperada (un piano, guitarra, etc) no hay forma de hacer esta diferencia, pero en un violín, por ejemplo, los maestros enseñan a tocarlo como se debe, y sí es notoria la diferencia.
Modificando tu pregunta, podrías decir que Reb es la nota que hay entre do y do#.

Cualquier pregunta, no duden en escribirme.
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durt
#9 por durt el 29/01/2006
En india la division de una escala en 22 notas se llama shruthi, y entre nota y nota estan los microtonos.

te Dejo enlaces:
http://www.musicalnirvana.com/introduct ... ml#Shruthi
(tabla con la division de las notas en cents y fracciones)

http://www.sonarupa.co.uk/itm01070.htm
( escucha este disco, la tercera pista es una cancion tradicional de rajastan y la escala que utiliza Sultan Khan es muy antigua y especial,
ahi tienes cuartos de tono, notas ascendentes, dscendentes)

http://homepage.mac.com/patrickmoutal/b ... 29171529/#
( aqui puedes conseguir videos: escucha a la vocalista padma Talwalkar


http://www.musicalnirvana.com/script/music_samples.asp
(aqui tienes muestras de musicos estilos e instrumentos de india)
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durt
#10 por durt el 29/01/2006
prueba la escala: re - mi(bemol cuarto de tono) - fa - sol -la - si(bemol cuarto de tono) - do

o re- MIb - fa# - sol - la - Sib - Do( sustenido cuarto de tono ó sustenido) - Re
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durt
#11 por durt el 29/01/2006
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3oheme
#12 por 3oheme el 29/01/2006
Oscarcot> Muchísimas gracias tío, has respondido con creces a mi pregunta :-D Para ser tu segundo post es magnífico, ¿qué haces que no escribes más por aquí en hispa?
No sabía que Do# y Reb eran notas distintas... creía que representaban lo mismo, pero ya veo que no.
Yo estoy empezando a tocar el piano ahora, y obviamente eso de escalas de más de 12 notas me desconcertaba bastante (como bien dices es imposible de tocar con un piano).
Si a alguien le interesa escuchar algo de Julián Carrillo, he encontrado una web (http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=973) en la que podéis tanto leer una biografía como escuchar un fragmento de "Suite Impromptu en cuartos de tono". Es divertidísimo. Al principio el oído grita "¡eso está desafinado!" jajaja pero al rato se va pillando el color y te vas acostumbrando... aunque he de reconocer que es bastante duro.
Muchas gracias campeón, si me surge alguna otra duda volveré :-D

Durt> el compás de la primera canción que has puesto creo que es 4 y luego 6, y la segunda son bloques de 3 tiempo, si no me equivoco :-D Tengo la suerte de haber escuchado música flamenca desde que soy pequeño (aunque nunca me ha gustado mucho) y tengo el oído un poco liberalizado del señor 4x4. Pero vaya,que quizás me equivoque, :-/

¡Y muchas gracias por los enlaces, son muy buenos!
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durt
#13 por durt el 30/01/2006
Hola Boheme... si.. :)
el primer ritmo es de 10 y tiene la estructura: (1).2-(1).2.3-(1).2-(1).2.3
este ritmo se llama jhaptaal

El segundo es de 12: (1).2.3-(1).2.3-(1).2-(1).2-(1)-(1) se llama Ek taal.

Saludos
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3oheme
#14 por 3oheme el 30/01/2006
Wooo mola que en hispa se hable de ritmos raros y no salte nadie con prodigy :-D

No es coña, más de una vez, charlando con algún colega sobre música con ritmos "raros" no salte alguien diciendo que tal cd de breakbeat si qué tiene un ritmo raro...
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durt
#15 por durt el 01/02/2006
, que te parece las escalas que te he pasado?

Si no puedes sacar cuartos de tono...
quitate los trastes de alguna guitarra clasica que ya no la gastas :)
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