A ver que opináis de lo que a continuación os cuento, si veis aciertos o errores en mis ideas.
Lo que viene a continuación sí que son conclusiones mías, después de ir sacando y anotando una escala tras otra, con sostenidos y bemoles, comparándolas para comprobar la que menos alteraciones lleva su armadura. Son las conclusiones después de hacerme un resumen de lo anterior e intentar poner un poco de orden a lo que leo y aprendo.
Basándome en que actualmente la repartición de los 12 semitonos entre octavas la entiendo como perfecta, pienso que con esos 12 sonidos bien definidos no hay razón de usar más de 12 escalas mayores y 12 menores y usar las mínimas alteraciones para cada escala, pudiendo aligerar mucho el peso del aprendizaje y del trabajo musical, cosa que en otra época sí tenía razón de aprenderse y utilizar. Entiendo que es bueno su conocimiento como cultura general, para que no se pierda, o si que te es necesario si no te dedicas a interpretaciones antiguas.
Por ejemplo, tengo entendido que antiguamente cuando se hacía un sostenido o un bemol, éste no estaba en el semitono justo entre las dos notas justas sino que el bemol se bajaba un poco más de esa mitad y el sostenido se subía un poco más de la mitad.
Sumado a la irregularidad entre intérvalos, entiendo que antiguamente, con las otras afinaciones, sí que había variación entre una escala en do# y otra en reb, però en la actualidad se usan los mismos sonidos y pienso que es razonable usar la escala con menos alteraciones, reb en el ejemplo (reb tiene 5b y do# 7#)
Si lo que digo es correcto, según mis cuentas, las escalas a utilizar, siempre hablando de las mayores, serían:
Do: 0, re: 2#, mi: 4#, fa: 1b, sol: 1#, la: 3#, si: 5#
Reb: 5b, mib: 3b, solb/fa#: 6b/6#, lab: 4b, sib: 2b
Se puede observar:
- Que todas las escalas que tienen nombre sin alteración llevan sostenido, excepto fa que lleva 1b
- Que las escalas que tienen nombre con alteración llevan bemol, excepto solb o fa# que representan el mismo sonido y tienen las mismas alteraciones (entiendo que es indistinto usar una u otra)
Las 12 escalas menores, como son relativas a una mayor llevarán el mismo tipo de alteración, sostenido o bemol, que su relativa mayor (a la que ya he elegido por su menor armadura el tipo de alteración más lógica), y serán:
Lam: 0, sibm: 5b, sim: 2#, dom: 3b, do#m: 4#, rem: 1b, mibm/re#m: 6b/6#, mim1#, fam 4b, solm: 2b, sol#m: 5#
Aquí una relación de las anteriores mayores y menores relativas:
Do y lam: 0, reb y sibm: 5b, re y sim: 2#, mib y dom: 3b, mi y do#m: 4#, fa y rem: 1b, solb/fa# y mibm/re#m: 6b/6#, sol y mim1#, lab y fam 4b, sib y solm: 2b, si y sol#m: 5#
Salvo error u omisión, esta es mi conclusión.
Para comprobar he observado bastantes obras, en disco, por internet, etc y coinciden los nombres de la obras (los nombres de sus escalas) con lo que cuento más arriba. Sin tener mucho criterio, pués lo he trabajado por mi cuenta, me da la sensación que no debo estar muy equivocado.
Espero vuestras opiniones, correcciones o confirmaciones.
Saludos,
Llan