cuando estás cómodo en varios tonos distintos se suele pasar a mirar el color de tu voz en un tono o en otro; si una canción está demasiado grave, aunque te venga bien puede perder brillo, o lo contrario si está muy aguda. Medio tono es mucho para un cantante, seguro que no estás igual de cómodo en una que en otra; Cuando dudes no tengas prisa, graba en ambas y escúchalas, con un poco de perspectiva hasta que ejercites la autocrítica te vendrá bien.
el problema es luego cuadrarlo con los músicos y que quede en una tonalidad no muy compicada. Algunso de nuestros instrumentos son diatónicos o directamente no pueden acceder fácilmente a ciertas tonalidades y ahí es donde tengo que adaptarme. El caso es no forzarse de una o de otra forma. Y es verdad que medio tono puede ser toda la diferencia entre estandar o lucida, o correcta vs. forzada.
bueno, a mí me pasa que sé con certeza que puedo cantar en un tono con soltura, pero si me pilla un dia malo (catarro, mal dormido) me cuesta, pero esto se quita con cuidado de la voz y trabajo, tampoco hay que ser poco arriesgado o tener pereza en dar lo mejor de tu registro. Suerte!!
Sí, esas cosas afectan, pero algo que me llama la atención es que incluso el estado anímico acaba afectando al registro... Osea, en un día normal tienes el registro X, pero en un momento de subidón por el motivo que sea, aparecen 1 o 2 semitonos más por arte de magia, ja ja, a mí me ocurre, supongo que es normal. Al parecer también hay un componente psíquico en esto de cantar, ¿no?... ¿?¿?!
Por supuesto, pero creo que es mejor no forzarlo al Límite de tu registro, justo a una compañera de banda la operan de nódulos este mes. No hay que dejarse llevar por el sobreentusiasmo y hacer cosas que no son cómodas, porque la voz es como un stradivarius, un instrumento muy caro y difícilmente reemplazable si se pierde