Hola:
Tengo una duda y recurro a los expertos del foro.
A la hora de escribir unas ligaduras en arpegios medidos (o incluso su alternativa). Adjunto un petit vídeo para ver y oir. ¿Tiro para adelante con cualquiera de las muestras o debería ceñirme a una?. (En la partitura de la guitarra hay un pequeño acompañamiento rítmico, de ahí la mayor duda con el arpegio normal de la tercera ¿opción?).
Me gusta hacer las partituras lo mas correctas posible.
Gracias.
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Ligaduras arpegios medidos.mp4
En mi opinión me quedaría con la primera opción quitando las ligaduras de unión y la negra del final que solo suene el re (el mi sol si de la negra lo quitaría) En principio la uno tal y como está no está mal pero creo que es redundante. Quédate únicamente con la ligadura de expresión porque se sobreentiende que cuando haces una corchea con la guitarra no deja de sonar inmediatamente.
!Hola Cota!.
Yo me quedaria con la primera, tal como está. Es una escritura más pianistica, pero no quita que sea aplicable a otro instrumento.
Aunque es cierto que la guitarra deja las cuerdas sonando, yo no doy nada por sobreentendido, y si veo una corchea, "mi", y luego veo una negra "mi", pulsaria el acorde completo.
Por tanto, yo opteria por la primera opción.
La tercera, seria más bién para un arpegio casi "rasgueado
Un saludo.
Gracias a los dos por vuestra opinión. Yo sé que la segunda es la mas tradicional, pero la tendencia ahora es hacerlo como en la primera. Bueno, van cambiando las costumbres y creo que para bien. Yo la primera la veo mas clara. La "normal" está como apelotonada. La tercera, efectivamente es un arpegio normal, al cual le ajusté el ratio para que coincidiese mas o menos el pulso como lo anterior. Las ligaduras de valor, si, creo que se deben de mantener para clarificar que no hay mas ataque en las negras. Voy a "tirar" por ahi.
Saludos.
#1 Buenas, la segunda desde luego que no.
Si quieres que sea medido bien puedes poner el primer caso sin ligaduras y especificar "l.v." o bien "sonoro", incluso escribir unas pequeñas ligaduras "al aire" desde las notas del arpegio sin tener que escribir el acorde en el tercer pulso. En caso de que te de igual que sea medido o no, la tercera opción es adecuada.
Saludos
#5
Muchas gracias por tu aporte. Lo de dejar las ligaduras al "aire" eso sería una cuestión cosmética. Para que se reproduzca con cierta normalidad en el editor de partituras esas ligaduras tengo que ponerlas y también las notas finales. Pero, también puedo ocultar esas negras del final de compás. Aquí ya entra la cuestión de gustos personales. El arpegio de la solución 3 es arriesgada ya que de lo que se trata es que el arpegio es "medido". En un programa informático se pueden hacer muchas cosas, pero hay que pensar que la partitura será para un humano.
Saludos y gracias nuevamente.
De nadas
Los puristas no sé, yo sólo me he remitido a dos ejemplos de una obra de referencia, y hay muchas más donde se emplean las ligaduras "al aire". Esas dos muestras en concreto son de Hika de Leo Brouwer. La guitarra tiene aspectos en la escritura que hacen dudar de todas maneras, así que es normal que tengas preguntas.
Como guitarrista (grado medio) coincido con les paul. Las propuestas que pones al principio me resultan extrañas a la vista (sobre todo la segunda), aunque se entienden. Leo Brower es guitarrista, además de compositor y otras cosas. Supongo que en todos los conservatorios se tocan piezas suyas en la especialidad de guitarra. Yo lo tomaría como referencia.
La verdad es que yo no busqué nada fuera de el "Diccionario esencial de la notación musical", que es el que utilizo.(Adjunto una foto.) Cierto que este ejemplo no me especifica si es para guitarra, piano, arpa o lo que sea. (La opción del arpegio de blancas con puntillo fué una ocurrencia mía..). Supongo que vuestras fuentes y conocimientos específicos están mas de acorde con la actualidad.
Gracias de nuevo a todos por tan interesantes y esclarecedores aportes.
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Influye mucho para qué instrumento. Sin estar mal ninguna de las que has puesto en la foto, en la música como en todo hay que evitar lo redundante. Si fuera para piano quitaríamos todas las ligaduras de unión y nos quedamos con una sola de expresión y la anotación de Pedal. Para guitarra supongo que será parecido. Pero si lo que quieres es curarte en salud por hacer una partitura para guitarra bien ponlo como cualquiera de los dos ejemplos de la foto, ya que nadie te va a decir que está mal y se entiende lo que quieres expresar. En la música contemporánea cada vez se tiende más a especificar todo para que no haya lugar a dudas y no hay una única manera de escribir las cosas. Aunque un profesional de la guitarra te lo dirá mejor que yo.