El método expuesto por Miko es sin duda el más transparente y la mejor forma de hacerlo para no tener problemas. Pero existen métodos alternativos usando otras funciones de Sibelius
1. Pitch Bend por semitonos
Los mensajes MIDI de Pitch Bend son por defecto de semitonos y los valores crecen o decrecen en valores de 32 (31 el primero al ser valores de 0 a 127 ) ~B0,64 es el valor de referencia, por debajo 64-32=32, es decir.~B0,32 baja las notas afectados un semitono. Lo mismo puede hacerse por encima. Además cada valor intermedio divide al semitono en 32 partes que permiten un amplio margen microtonal.
Una partitura en Do mayor con un mensaje de texto ~B0,96 sonaría en Reb/Do# aunque se ven las notas de Do.
Partitura 1: En el siguiente enlace se puede escuchar en Sibelius Cloud una partitura en la que la nota Do está modificando su altura mediante este sistema.
https://sibl.pub/HyV_2jCCV
2. ¿Y si quiero más distancias que el tono?
Con el pitch bend por defecto el límite por debajo y encima es el tono, los mensajes MIDI permiten modificar los intervalos que modifican estos mensajes. Para ello, según el manual, hay que introducir en el comienzo de la partitura o del pasaje que se quiera modificar el mensaje
~C101,0 C100,0 C6,nº de semitonosSi establecemos el valor en el controlador
~C6,12 tendremos divisiones en 12 semitonos, de manera que podemos modificar las alturas de un mismo sonido mediante mensajes de pitch bend en el ámbito de una escala. Cada vez que modificamos el valor de 12 en 12 la nota sube o baja un tono completo, si queremos un semitono podremos el valor más o menos 6 y un cuarto de tono el valor 3.
Partitura 2: En el siguiente enlace se puede escuchar en Sibelius Cloud una partitura en la que la nota Do está modificando su altura mediante este sistema.
https://sibl.pub/BkUhxhR04
Para cerrar el cambio de división hay que insertar el mensaje
~C101,127 ~C100,127
3. Y el método afinación del VST
Algunos VST suelen tener un panel de definición del diapasón. Modificando la altura del diapasón obtendrás una afinación diferente al sonido obtenido por 440Hz. Es un método que obliga a modificar todas las alturas de la partitura. Si utilizas una partitura de música de cámara en la que solo quieres algunos instrumentos transportados es mejor utilizar los métodos de Pitch Bend. Para escuchar un Reb un diapasón de 467 podría ser aproximado.
Por ejemplo, NotePerformer dispone de un plugin (Add Noteperformer Orchestral Tuning MIDI Message) que permite definir el diapasón de la partitura desde 400Hz a 500Hz. Pianoteq se mueve entre valores más estandarizados en instrumentos históricos y modernos. Garritan también tiene su propio panel de definición del diapasón.