Víctor Suárez escribió:
Para el aislamiento de un estudio de grabación musical, cuanto espacio es recomendable COMO MINIMO dejar, para tener un aislamiento acústico aceptable? (Insonorización) Me refiero al espacio que habrá entre el falso techo y el techo original, lo mismo con paredes y suelo.
Esto depende de la solución constructiva que vayas a instalar. Se entiende que estás considerando soluciones del tipo pared doble (por ejemplo, pared de ladrillo trasdosada con placas de yeso a una cierta distancia y algo similar en techo). En este tipo de construcciones, aparece una frecuencia de resonancia entre las dos "capas" del aislamiento, que depende de las masas y del espacio de separación. Por debajo de esta frecuencia de resonancia, la pared doble no aisla más que la pared original. Por encima de la frecuencia de resonancia, la mejora de aislamiento es considerable. Como la frecuencia de resonancia es menor cuanto mayor es la distancia, cuanto más espacio dejes, mejor.
Pero es necesario estudiar las soluciones constructivas para dar cifras. Por ejemplo, trasdosando una pared de ladrillo con una placa de yeso (con fibra mineral en la cavidad), el pasar de una cavidad de 8 cm a 20 cm puede suponer un aumento del aislamiento a bajas frecuencias entre 5 y 10 dB. No es poca cosa.
sample rata escribió:
Pero cualquiera que tenga experiencia real en obra te dirá que, para ir con margen, cuanto más espacio, mayores posibilidades de que la onda muera o se debilite en un espacio mayor, ya sabemos, muros de un metro y medio de espesor de hormigón so muy efectivos, mejor una obra nueva...
Se entiende que cuando hablas de "muros de metro y medio de espesor de hormigón" lo dices exagerando (No está de más avisar a lectores crédulos que eso es una barbaridad). Pero hay que aclarar algunas cosas.
No es el mayor espacio lo que hace que "la onda muera o se debilite". El sonido viaja libremente a través del hormigón como medio de transmisión, como lo hace a través del aire o de otros medios. La prueba es que cuando el vecino martillea o taladra la pared, se oye en todo el edificio.
Lo que le pasa al sonido que generas en tu sala cuando llega a la pared es que "empuja", mueve la pared, y ésta mueve el aire que hay al otro lado, actuando como un diafragma, y transmite así el sonido. Por lo tanto, cuanto más pesada sea la pared (ciertamente, 150 cm de hormigón pesan bastante!!!) más le cuesta a la onda incidente moverla.
sample rata escribió:
Cuanto más trecho (que no es exactamente más distancia) tenga que recorrer la onda a través de un medio hostil (no el aire, que es amiguete); a través de elementos masa y muelle.
Como he explicado, no se trata tanto de la "hostilidad" del medio como de su masa a la hora de aislar. En cuanto a elementos "masa-muelle-masa", que es como se explican las paredes dobles, precisamente el aire de la cavidad es el "muelle". Cierto es que en esa cavidad se pone un fonoabsorbente (lana de roca u otros) para atenuar el efecto de cavidad resonante que he comentado.
sample rata escribió:
Si lo rellenas de pedos...
Ay Carmelo (perdón, me lo he hecho encima) aquí has estado inspirado, pero poco