destaco esto de Proty..
https://www.hispasonic.com/foros/mono-estereo/3870
Alguien escribió:la mejor opcion es que hagas varias versiones de una misma mezcla haciendo varios cambios, las grabas en un cd-r y te vas a un club de confianza de algun colega y cuando la señora de la limpieza este dandole al mocho, pones las versiones y escuchas en diversos puntos de la sala como suena y que problemas te genera........
En cuanto a mono o stereo..... en principio stereo pero con ciertas limitaciones....
Primero una aclaracion, la escucha en unos auriculares no es stereo, es una escucha biaural y no creo que sea una buena referencia para trabajar la panoramizacion stereo.....
En cuanto a la mezcla stereo..... hay que pensar que el oyente, da lo mismo en un club, en el coche, en la cadena pryca de su casa o en el sintonizador de radio no tiene un equipo perfectamente equilibrado para una escucha stereo...
Hay una norma basica y es que las frecuencias mas graves son siempre en mono... la explicacion tiene que ver con que las frecuencias mas graves tienen un frente de onda mayor y en caso de una escucha stereo se pueden producir cancelanciones del tipo "efecto peine y callejon de potencia" como sucede en el sonido directo....
Los medios y en especial los agudos, al tener un frente de onda mas pequeño son mucho mas direccionales, de forma que si haces una panoramizacion de estas frecuencias no se producen cancelaciones ni apelotonamientos....
En mi opinion la mezcla debe ser stereo, pero un stereo como efecto concreto..... no puedes cargar un instrumento (y menos un bombo o bajo) a un lado durante todo un tema, pero si que puedes utilizar una panoramizacion stereo en un punto concreto del tema....
Proty
Y destaco esto tambien, que me rechinaban las palabras de Marcos..
Alguien escribió:"No se a que clase de clubs o discotecas iras tu jejejeje. En cualquier caso que se pierda la clasica ubicacion "izquierda derecha" de un equipo stereo no tiene nada q ver con que lo que salga por los altavoces sea una señal mono.
Puedes estar oyendo un altavoz delante
y otro, por ejemplo, a tus espaldas, y ambos ser una mezcla stereo."