Pues sin calentarme demasiado la cabeza recuerdo una escena punk en la cornisa cantábrica en los años ochenta que no tenía nada que envidiar a la inglesa. También recuerdo la llamada explosión naranja de los años noventa en la que los grupos sonaban tan compactos como los americanos.
Si nos vamos a los años setenta, hay que llevar cuidado porque salíamos de una dictadura bastante censuradora. Aun así, había un buen número de cantantes al estilo italiano con producciones muy decentes.
Y si nos ponemos a buscar en el subsuelo, conozco bastantes grupos de música electrónica que no llegaron a editar, con maquetas que quitan el hipo.
No sé a qué te refieres con escena, pero creo que no has vivido esos años y te faltan referencias, y también un poco de respeto.
Para hacer música interesante hay que estudiar música y en este país tenemos la música algo relegada. En otros países la estudian desde pequeños y, entonces, nos llevan cierta ventaja. Eso sin contar lo poco profesionales que somos en casi todo... el mediterráneo y el dolce far niente (que también tiene sus ventajas).
No sé a qué país te refieres con el nuestro, porque en Valencia apenas hay niños que no estén apuntados a escuelas, talleres, bandas municipales o conservatorios de música.
Eso sí, el resto están apuntados a equipos de futbol.
Sí, quizá Valencia sea una excepción en ese sentido... ¿qué les pasa cuando se hacen mayores?
yo creo que lo que falta es visión de conjunto, para crear una escena musical lo que hace falta no es tanto cultura musical o conocimiento musical, sino ganas de unirse y hacer algo en común aunando esfuerzos y tareas...al español medio le falta esa faceta emprendedora que sí que es vital...con cultura musical y estudiosos de la música no creas una escena, serán sólo individuos actuando por su cuenta
EN CAMBIO BURDELES HAY A MANTA!!!
pOR QUÉ SERÁ??????????'
la industria viene después...sin tomates no puede haber industria del tomate, digamos que en este país creo yo que hay materia prima para crear distintas escenas musiacles...pero claro, si no se unen solo serán grupos aislados