El español, antes castellano, dialecto del Catalán.

zoolansky
#436 por zoolansky el 11/11/2011
El avance imparable de este (¿ singular ?) hilo me pilló ayer todo el día en Madrid. Cómo me gusta y qué distintas algunas cosas respecto a donde yo vivo. Y cómo me siguen gustando las madrileñas...

Parece que es imposible que el tema, que supuestamente va de lenguas, no derive cada dos por tres hacia el asunto nacionalista y demás...


A ver, por partes.

jsv60 escribió:
En todo caso, si se lanzan, que les vaya bonito; no seré yo quien se líe a tiros para preservar la integridad de mi país (que si me hubiera pillado más joven igual sí). Sería una pena, desde luego, pero también un enorme descanso de tanta matraca, tanto victimismo (de niños ricos y consentidos), tanto protagonismo y tanto coñazo que dan.

Pues a ver si más gente opina como tú y conseguimos por fin descansar todos.

supercachondo69 escribió:
Ser patriota es luchar por que tus hijos y tus nietos vivan mejor que tú en tu mismo país, y para eso es necesario remar en la misma dirección y velar por el interés común de toda la nación.

Absolutamente de acuerdo. Más gente como tú es la que necesitamos en Catalunya (porque te referías a Catalunya, ¿ no ?)

Ed_Saxman escribió:
Una es castellana, pero la otra es andaluza, mal ejemplo. Busca algún otro símil con algún animal catalán, como el simpático ruc o el gos d´atura.
Por otra parte, ¿qué haces escribiendo en un hilo muerto? A mi me resultaría incoherente, lo que seguramente me provocaría un desbordamiento del buffer, y quien sabe si incluso un kernel panic.

Te insto pues a abandonar la necrofilia, y a desistir de la caza furtiva con reclamo del monstruo de las galletas.

Vaya, Ed_Saxman, ¿ no eras tú el que se indignaba cuando alguien te respondía con sarcasmos, apuntando a una presunta falta de respeto por intervenir así en un foro ? (#326) Viva la coherencia y la sabiduría del refranero, cuando dice aquello de la viga en ojo propio y la paja en el ajeno...

Por cierto, te copio un fragmento de tu admirado Vicenç Navarro, que supongo que suscribirás:

"En estos tiempos, los nacionalismos periféricos se oponen al nacionalismo español, que no se define así mismo como tal, pero que es el más poderoso y excluyente. La falta de sensibilidad que caracteriza al nacionalismo español que niega la plurinacionalidad de España es el mejor aliado de los secesionismos periféricos. La no aprobación de la totalidad del Estatut ratificado por el pueblo catalán por parte del Tribunal Constitucional ha sido una causa clave del crecimiento del secesionismo. No hay nada más cercano a este que el jacobinismo imperante en sectores del Estado español. De aquí que el nacionalismo catalán encuentre un campo fértil para movilizar la población en Catalunya." (http://www.eldebat.cat/cast/viewer.php?IDN=54731)



Y para estos tres posts:

jsv60 escribió:
Pues que hagan bien las cuentas antes de lanzarse a la piscina no sea que se estrellen.
La pertenencia a la Comunidad Europea (si esta no se hunde cualquier día de estos) no la tienen ni mucho menos asegurada, y no sólo por el previsible veto de lo que quede de España; Francia, Reino Unido o Italia tampoco quieren precedentes secesionistas.


puntxo escribió:
En el mundo de hoy las economías pequeñas no tienen futuro. Si Cataluña fuera independiente fuera de la UE se iría a la ruina.

Te planteo un juego... Si Cataluña declarara hoy su independencia, ¿qué cosas concretas podríais hacer a partir de mañana que no sean posible hoy en día?


puntxo escribió:
Pero bueno, no soy economista ni me interesa la política, ese debate lo dejo para otros. Yo sólo planteaba un juego porque ya que estamos opinando de muy buen rollo me gustaría que me convencierais los que defendéis la independencia con argumentos concretos.


para estos tres posts, digo, os respondo con la siguiente presentación (aunque está en catalán no creo que os cueste mucho entenderla): http://www.zeniting.com/player.php?id=228
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
puntxo
#437 por puntxo el 11/11/2011
#435
pues estaba pensando concretamente en alemanes y holandeses que he conocido. En algunos de estos países es incluso habitual que en la tele te pongan las películas en versión original.
Subir
Ed_Saxman
#438 por Ed_Saxman el 11/11/2011
zoolansky de la muerte escribió:
Vaya, Ed_Saxman, ¿ no eras tú el que se indignaba cuando alguien te respondía con sarcasmos, apuntando a una presunta falta de respeto por intervenir así en un foro ?


Sin duda has debido errar en tu apreciación de la figura retórica, pues ninguno de mis comentarios la constituye, ni aún alguna de las otras formas de ironía. Respecto a lo demás, no voy a contestarte en pos de la coherencia con mis própias disposiciones.

Excepto en lo de Vicenç Navarro, porque me lo has dejado a huevo.

Cita de tu mismo link:

Estos nacionalismos se centran en el tema nacional para esconder la causa real del subdesarrollo social de Catalunya y de España y que no es "el expolio nacional", sino "el expolio de clase".
El primero se utiliza deliberadamente para esconder el segundo, lo cual explica las alianzas constantes entre los nacionalismos centrales y periféricos al día siguiente de las elecciones. El PP, que explota el anticatalanismo en el resto de España, es el mejor aliado de CiU en Catalunya y, en caso de ganar el PP en España, CiU apoyará, como ya lo hizo antes, las políticas de clase responsables del subdesarrollo del Estado del bienestar, que se basa en los escasos ingresos del Estado (sólo un 34% del PIB, frente al 44% a la UE-15 y un 54% en Suecia), y que es consecuencia de que las rentas superiores y del capital tributan mucho menos del que lo hacen sus homólogos a la UE-15. El trabajador de la manufactura paga un 74% de lo que paga su homólogo en Suecia. El 1% de renta superior paga sólo el 20%. Y es más que probable que el porcentaje real sea incluso mucho menor. Tanto el Estado español como la Generalitat de Catalunya podrían resolver esta situación. Los dos tienen capacidad fiscal y las herramientas para hacerlo, pero no lo hacen y, mientras tanto, utilizan las banderas en tiempo electoral para ocultar esta realidad.

http://www.eldebat.cat/cast/viewer.php?IDN=54731
Subir
Gracias a todos
#439 por Gracias a todos el 11/11/2011
zoolansky de la muerte escribió:
Cómo me gusta y qué distintas algunas cosas respecto a donde yo vivo


¿Qué encuentras de distinto?, a mi no me parece para tanto, hay diferencias con Barcelona y muchas, aquí no hay playa o mar, al menos; pero no demasiado grandes.Describe cuáles son esas diferencias , en qué nos diferenciamos los que vivimos allí y aquí (o las ciuadades, ¿en qué se diferencian?
Vamos, que viniste a Madrid y no te pasó nada...¿ves, no nos comemos a los catalanes, vamos a alguna catalana ya me comería yo...

En cuanto al defícit fiscal, pues a defenderlo en el trbunal de la Haya, como un abuso, algo de ello hay, es verdad, ¿por eso os vaìs a separar y vais a respirar tranquilos?, cómo se os notan las ganas de dejar de ser español, en fin este hilo es sobre e idioma, si quieres monto un hilo estrictamente histórico, ya que soy historiador sobre la génesis y desarrollo del secesionismo catalán (para que no haya debates ni rencillas políticos).
Y no nos dan ni las gracias dice el empresario catalán del video...tan preocupado por el bien común...
Subir
Endre
#440 por Endre el 11/11/2011
Una de las cosas que llega a preocuparme de toda esta tensión lingüistica no resuelta es que lleguemos a la situación belga entre valones y flamencos.

Ya hay quien comenta que hay guetos flamencos donde se aconseja (por no decir prohibe) la entrada a forasteros. Y Bélgica es el Estado donde se supone reside la capital de Europa, Bruselas.
Subir
zoolansky
#441 por zoolansky el 11/11/2011
Ed_Saxman escribió:
Sin duda has debido errar en tu apreciación de la figura retórica, pues ninguno de mis comentarios la constituye, ni aún alguna de las otras formas de ironía.

Sin duda, sin duda. Voy errando por ahí... Eso no es ironía ni esto es un hilo y en realidad ni estamos aquí. Pierdes fuelle a medida que avanzamos. :fiesta:
Subir
Ed_Saxman
#442 por Ed_Saxman el 11/11/2011
:sobar:
Subir
Monza
#443 por Monza el 11/11/2011
#429 Aclarado Carmelo...

1- Ya me parecia a mi, que tan yayo no eres... tenemos puntos de vista muy diferentes de esa epoca y los grupos que comentas pues bueno... mas catalanes que la sardana oiga... despues de eso vino el rock catala... :-& (pongo este emoticono porque no hay uno vomitando directamente)...

2.- Disculpa... de tu mensaje habia entendido que controlabas de catalan, por eso lo de formar una academia... de haber entendido otra cosa ni se me hubiera ocurrido proponerlo...

De todas formas, pues si que me gustaria saber que interes real habria de aprender catalan... en serio...
Subir
Ed_Saxman
#444 por Ed_Saxman el 11/11/2011
Monza06 escribió:
despues de eso vino el rock catala... :-& (pongo este emoticono porque no hay uno vomitando directamente)...


Sobre esto hay un enfoque más objetivo y crítico, incluso entre muchos catalanes.

En cambio hay muy buen jazz, aunque van cerrando los locales, y los músicos salimos a la calle tocando la marcha fúnebre por la música por las calles de Barcelona.

ed51f05a5e9b902a352c6a0dca71e-3089862.jpg
Subir
tricky2k
#445 por tricky2k el 11/11/2011
Ed_Saxman escribió:
Estos nacionalismos se centran en el tema nacional para esconder la causa real del subdesarrollo social de Catalunya y de España y que no es "el expolio nacional", sino "el expolio de clase".


Totalmente de acuerdo, Ed. Coño, es que no hay una sola de tus intervenciones en la que no esté de acuerdo. Lástima que, desde el primer momento, esas intervenciones hayan tomado partido por defenestrar el nacionalismo periférico. De hecho, incluso el texto de esta cita en respuesta a otra del mismo autor en la que, al menos, se intenta equiparar a ambos. Por cierto, este fragmento "... al nacionalismo español, que no se define así mismo como tal, pero que es el más poderoso y excluyente" es taaaaaaan evidente.

Carmen lópez escribió:
¿Qué encuentras de distinto?, a mi no me parece para tanto, hay diferencias con Barcelona y muchas, aquí no hay playa o mar, al menos; pero no demasiado grandes.Describe cuáles son esas diferencias , en qué nos diferenciamos los que vivimos allí y aquí (o las ciuadades, ¿en qué se diferencian?


Madrid y Barcelona son muy distintas. Prefiero Barcelona por tres motivos. 1- Es donde nací, me he criado y más conozco. 2- Está acotada por mar y montaña y el paso de uno a otra es cuestión de minutos. 3- Por ese mismo motivo, es facilísimo ubicarse. Punto, esos tres motivos. Ahora bien, durante cinco años he salido con una madrileña y mis viajes y estancias en Madrid eran bastante frecuentes, y no te falta una pizca de razón cuando hablas de la pérdida de cosmopolitismo de BCN. En los 80, MAD comenzó el remonte con el progresismo (populista) de Tierno Galván que ni siquiera, aún, ha conseguido detener el conservadurismo de Gallardón, aunque al tiempo que llega la Botella. BCN vivió un repunte con las Olimpiadas pero volvió a dormirse en los laureles. El carácter cosmopolita de MAD es de lo cotidiano, el de BCN es del vivir de rentas. La noche madrileña, y todo lo que mueve, se come con patatas (al caliu) a la noche barcelonesa, que incluso con sus miles de erasmus pateando la calle se antoja provinciana. BCN confundió modernismo con modernidad, y está perdiendo hasta la modernez, que es algo más de estar por casa.

En MAD siempre me fue imposible ubicarme, saber dónde estaba. Es enorme y, además, en constante crecimiento por una situación geográfica que se lo permite. Eso lo recuerdo con agobio, esa sensación de estar perdido. Pero por otro lado me gustaba el perderme por Lavapiés o Malasaña, o las calles alrededor del Teatro Nacional a reventar de gente daba igual la hora.

En resumen, me gusta Madrid, me gusta Barcelona.
Subir
Ed_Saxman
#446 por Ed_Saxman el 11/11/2011
tricky2k escribió:
Totalmente de acuerdo, Ed. Coño, es que no hay una sola de tus intervenciones en la que no esté de acuerdo. Lástima que, desde el primer momento, esas intervenciones hayan tomado partido por defenestrar el nacionalismo periférico.


Porque es el que más sufro ahora, pero no pienso que el otro resulte menos deleznable. Pero apreciando tu justa observación en lo sucesivo intentaré repartir los palos mas equitativamente, para que no parezca que una falacia sea menos merecedora de crítica que cualquier otra.

tricky2k escribió:
De hecho, incluso el texto de esta cita en respuesta a otra del mismo autor en la que, al menos, se intenta equiparar a ambos. Por cierto, este fragmento "... al nacionalismo español, que no se define así mismo como tal, pero que es el más poderoso y excluyente" es taaaaaaan evidente.


Para algunos no es tan evidente, y dicen "puta cataluña!" (lo escuché por primera vez en primero de bachillerato, en el sureste). Cuando fuí más al norte en busca de civilización, en la universidad escuché "Puta españa!"

Entonces comprendí que la falacia no entiende de fronteras. ¿Porqué habría de hacerlo yo?


Por cierto, ¿qué tienes contra Tricki? Es mi colega del barrio.
Subir
zoolansky
#447 por zoolansky el 11/11/2011
Carmen lópez escribió:
¿Qué encuentras de distinto?, a mi no me parece para tanto, hay diferencias con Barcelona y muchas, aquí no hay playa o mar, al menos; pero no demasiado grandes.Describe cuáles son esas diferencias , en qué nos diferenciamos los que vivimos allí y aquí (o las ciuadades, ¿en qué se diferencian?
Vamos, que viniste a Madrid y no te pasó nada...¿ves, no nos comemos a los catalanes, vamos a alguna catalana ya me comería yo...

Qué susceptibles que sois. Distinto no significa "peor"!!! Es distinto por muchas cosas: monumentos, banderas, la radio que escucha el taxista, lo que habla todo el mundo en la calle, las indicaciones de tráfico, ... todo eso me recuerda constantemente que estoy en el centro de España. Y me resulta muy agradable; tanto o más que cuando visito otras ciudades de Europa. Pero evidentemente la gente es igual que la de Barcelona o Sant Cugat, faltaría más; aunque no sé por qué acostumbro a ver más tías buenas en Madrid... será que voy predispuesto...

Carmen lópez escribió:
cómo se os notan las ganas de dejar de ser español, en fin este hilo es sobre e idioma, si quieres monto un hilo estrictamente histórico, ya que soy historiador sobre la génesis y desarrollo del secesionismo catalán

Oye, que yo estoy insistiendo todo el rato en el motivo de este hilo (según lo entiendo yo) pero me largo un día y cuando vuelvo me lo encuentro de nuevo metido de lleno en política, y no puedo resistirme...

Carmen lópez escribió:
Y no nos dan ni las gracias dice el empresario catalán del video...tan preocupado por el bien común...

No sólo no nos dan las gracias (deberían) sino que además nos llaman llorones, quejicas, nos boicotean a la mínima de cambio... en fin, un menosprecio absoluto desde determinados colectivos (básicamente los que constituyen el "nacionalismo español").
Subir
David Valdés
#448 por David Valdés el 11/11/2011
#433

Imagino que debe ser una broma...
Subir
tricky2k
#449 por tricky2k el 11/11/2011
Ed_Saxman escribió:
Por cierto, ¿qué tienes contra Tricki? Es mi colega del barrio.


:mrgreen: Es que ponerme el logo de Public Enemy de avatar no pega mucho. No soy negro ni llevo gorra, y a mi triqui, desde que le prohibieron las galletas y está a dieta de ensaladas, lo tienen muy controlado. Así que el uno por el otro...
Subir
Ed_Saxman
#450 por Ed_Saxman el 11/11/2011
zoolansky de la muerte escribió:
un menosprecio absoluto desde determinados colectivos (básicamente los que constituyen el "nacionalismo


Exacto, a eso me refería, un menosprecio a la razón misma. Ver #396 , entre otros.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo