Parece que es imposible que el tema, que supuestamente va de lenguas, no derive cada dos por tres hacia el asunto nacionalista y demás...
A ver, por partes.
jsv60 escribió:En todo caso, si se lanzan, que les vaya bonito; no seré yo quien se líe a tiros para preservar la integridad de mi país (que si me hubiera pillado más joven igual sí). Sería una pena, desde luego, pero también un enorme descanso de tanta matraca, tanto victimismo (de niños ricos y consentidos), tanto protagonismo y tanto coñazo que dan.
Pues a ver si más gente opina como tú y conseguimos por fin descansar todos.
supercachondo69 escribió:Ser patriota es luchar por que tus hijos y tus nietos vivan mejor que tú en tu mismo país, y para eso es necesario remar en la misma dirección y velar por el interés común de toda la nación.
Absolutamente de acuerdo. Más gente como tú es la que necesitamos en Catalunya (porque te referías a Catalunya, ¿ no ?)
Ed_Saxman escribió:Una es castellana, pero la otra es andaluza, mal ejemplo. Busca algún otro símil con algún animal catalán, como el simpático ruc o el gos d´atura.
Por otra parte, ¿qué haces escribiendo en un hilo muerto? A mi me resultaría incoherente, lo que seguramente me provocaría un desbordamiento del buffer, y quien sabe si incluso un kernel panic.
Te insto pues a abandonar la necrofilia, y a desistir de la caza furtiva con reclamo del monstruo de las galletas.
Vaya, Ed_Saxman, ¿ no eras tú el que se indignaba cuando alguien te respondía con sarcasmos, apuntando a una presunta falta de respeto por intervenir así en un foro ? (#326) Viva la coherencia y la sabiduría del refranero, cuando dice aquello de la viga en ojo propio y la paja en el ajeno...
Por cierto, te copio un fragmento de tu admirado Vicenç Navarro, que supongo que suscribirás:
"En estos tiempos, los nacionalismos periféricos se oponen al nacionalismo español, que no se define así mismo como tal, pero que es el más poderoso y excluyente. La falta de sensibilidad que caracteriza al nacionalismo español que niega la plurinacionalidad de España es el mejor aliado de los secesionismos periféricos. La no aprobación de la totalidad del Estatut ratificado por el pueblo catalán por parte del Tribunal Constitucional ha sido una causa clave del crecimiento del secesionismo. No hay nada más cercano a este que el jacobinismo imperante en sectores del Estado español. De aquí que el nacionalismo catalán encuentre un campo fértil para movilizar la población en Catalunya." (http://www.eldebat.cat/cast/viewer.php?IDN=54731)
Y para estos tres posts:
jsv60 escribió:Pues que hagan bien las cuentas antes de lanzarse a la piscina no sea que se estrellen.
La pertenencia a la Comunidad Europea (si esta no se hunde cualquier día de estos) no la tienen ni mucho menos asegurada, y no sólo por el previsible veto de lo que quede de España; Francia, Reino Unido o Italia tampoco quieren precedentes secesionistas.
puntxo escribió:En el mundo de hoy las economías pequeñas no tienen futuro. Si Cataluña fuera independiente fuera de la UE se iría a la ruina.
Te planteo un juego... Si Cataluña declarara hoy su independencia, ¿qué cosas concretas podríais hacer a partir de mañana que no sean posible hoy en día?
puntxo escribió:Pero bueno, no soy economista ni me interesa la política, ese debate lo dejo para otros. Yo sólo planteaba un juego porque ya que estamos opinando de muy buen rollo me gustaría que me convencierais los que defendéis la independencia con argumentos concretos.
para estos tres posts, digo, os respondo con la siguiente presentación (aunque está en catalán no creo que os cueste mucho entenderla): http://www.zeniting.com/player.php?id=228