Por lo que sé, el Taoismo distingue entre sexualidad prenatal y postnatal como la anterior y posterior al nacimiento, y me gustaría reflexionar sobre esto pues nos dará, posiblemente, alguna aclaración. Si las etapas de la vida se corresponden con la naturaleza y con sus ciclos , la evolución natural de cada momento de nuestras vidas será homogénea. Verlo desde la perpectiva de prenatal y postnatal, ¿no será una fina manera de ocultar tras el velo otra idea muy afín,o sea, niño, preadolescente, adolescente?. Me explico:
En el caso del hombre, es imposible decir que sus ciclos son lunares porque aunque existen, son mucho mas cortos o más largos según la condición natural heredada, nuestra educación, el entorno y todo eso. Junto al hecho básico de la gestación, pues, el organismo se va adaptando a cada momento. La tradición taoísta tiene perfectamente establecidas medidas idoneas, optimas para cada edad, cada tantos dias del joven , o del padre o del abuelo, son practicas a seguir, mientras se va entrando en el proceso de crecimiento, y en la última etapa de su vida el hombre se libera. Otra vision cercana a esta, la del yoga hinduista, en este caso la del Swami Sivananda, decía que es necesario un año de castidad absoluta para tener un vislumbre de la iluminación. Bueno es saberlo. Lo malo es que, inmediatamente te situas en el nivel de la adivinación queriendo saber con cuanto tiempo debes de contar para aprehenderlo, e inmediatamente te encuentras en un filo de las cosas, en esa, más o menos fina cinta de plata que las une a nuestra percepción. Despues de todo nada nos roba más energia que una depresión profunda, y la intuición te dice, ¿qué?... la presión la haría inevitable, tarde o temprano, si te estás recordando a todas horas la necesidad imperiosa de realizar el cambio y la imposibilidad de cambiar. Arriba, abajo, blano, negro, rojo, azul...¿gris?, ¿y porqué no el arco iris completo?
No es pues un concurso. y es muy natural. Ciclos lunares versus estaciones. Ya está. pero ¿y los planes, y la casualidad, , y la sociedad y el cielo, y el infierno ? No todo puede estar predeterminado. Vale, está bien... un año es mucho tiempo para nosotros. La cuestión es que ese lógico utilitarismo, nos aleja de la comprensión de la naturaleza más elemental de las cosas. La frontera actualmente la señalan la competitividad y el desarrollo, que riman como trompas de guerra y Jericó, y lo cierto es que ateniendonos a los consejos chinos el nivel de comprensión sería mas homogéneo y creativo y lo subiríamos, antes de darnos cuenta. Mi experiencia es que para vislumbrar la profundiad del misterio no hace falta ir tan alto. Pero claro , la experiencia es siempre un grado.
Me ocurrió estos dias otra feliz casualidad , y al repasar la versión que tengo del Bagabad Guita, que esta comentado por Gandhi, me encontré que ya en el primer capitulo relega la tradición de los Vedas a un segundo plano al sobreponer, al hablar del dialogo entre Krisna y Arjuna antes de la batalla, la sabiduría, a las armas.
Gandhi estudió derecho en Londres y es conocido el hecho de que más tarde, en La India, dormiría rodeado de sus jovenes sobrinas para poner a prueba la que en su día, había sido tan difícil castidad. Esto que puede parecer una frivolidad nos acerca a la acertada visión del Yoga de Sri Aurobindo, filólogo educado tambien en La universidad de Londres, estudioso de la versión original en sanscrito de los Vedas, y revolucionario. Fue su trabajo por la independencia de La India, antes de Gandhi, lo que la preparó y lo que a buen seguro, lo convenció a él de la necesidad de evitar las alaradas y los milagros, por más o menos previsibles que estos pudieran parecer. Su trabajo al frente de una comunidad, forjó una simplicidad y resistecia heroicas, a todo alejamiento de la simplicidad misma, o a la busqueda de la espectacularidad en sus logros. Su yoga era el de cargar cubos de agua o el de caminar, y practicó pranayama para pacificar su mente. Su filosofia era utilizar todos los medios a su alcance para avanzar. Él mismo decía que su yoga empezaba donde terminan los demás, y Madre siguió tambien hasta el final ese camino.
El proceso finál del Yoga taoista nos habla del contacto físico entre amantes, sin otro vínculo que el del Amor, y el del intercambio compartido de energias ¿Tele...patia?
Es dificil situar a los gitanos en su contexto histórico. Originarios del Indo, su exodo pertenece a a una época convulsa, el S.XI. Alguna teoría apunta a que fueron expulsados por las tribus de Oriente Medio que invadieron el actual Pakistán con la expansión del Islam. Luego en Europa presumirán de ser príncipes egipcianos, creencia que los acompañó casi hasta hoy. La traducción de la palabra griega de la que se cree que viene "zingaros " es "intocables", la misma con la que en la india se designaba a la casta mas pobre. Pero de hecho a los no gitanos, ellos nos llaman de entre otras muchas maneras "gachés" (de la raid "gadje").