jostalmac escribió:
Vuelvo a decir que ya que se empeñan en el pasado porque no hacen un 106 o jupiter a tamaño real? Porque cuesta mas crearlos y se venderían a 2,3 o 4000€, ya, pero hacedlo por favor...
Solo eso.
Esto lo hemos hablado mil veces, y yo, lamentablemente, debo volver a insistir por un lado en que confundimos el sector de los sintes (los instrumentos musicales en general) con sectores masivos; y que realmente no tenemos ni la más remota idea de lo que cuesta desarrollar un producto y ponerlo en el mercado (me incluyo, ojo, no me las quiero dar de nada, por supuesto).
El mercado claramente se ha movido hacia los instrumentos baratos, más que nada porque no hay que irse a hace 30 o 40 años, hace 15 años era imposible tener un buen sonido y las prestaciones necesarias para tocar medio-profesionalmente con un teclado de menos de 500.000 pelas, cosa que hoy en día con un teclado de 1000€ tenemos más prestaciones, mejor sonido, etc. Con la crisis, además, en general los consumidores nos hemos movido (en todo) hacia los teclados y las soluciones más baratas, porque, como dice Kurz, ya hubiéramos querido tener las opciones que tenemos ahora y al precio que están ahora hace 15 años.
E insisto en el tema de la producción de sintes y teclados, no nos damos cuenta de que somos un mercado minúsculo, y para una gran multinacional, desarrollar un producto para vender 5 unidades (que es lo que se venden de los cacharros caros), es impensable en este momento. Siempre digo lo mismo, se nos llena la boca con los megasintes, y la falta de innovación, y las quejas con los minicacharros, pero el hecho es que después Prophet 6 o e JD-XA se lo compran o se lo van a comprar 4...
Y eso por no hablar de que hoy por hoy los megasintes en los escenarios (no digo nada de los estudios), tienen la competencia del portátil y los plugins, que hace 15 años no existía. Con los bolos cada vez más escasos y peor pagados, con los estudios sufriendo (los que quedan), etc, me parece lógico que la gente se mueva a soluciones más económicas (como el portátil, que cada vez son más baratos, más potentes, y de hecho casi todos tenemos uno ya). Por eso mismo cada vez hay más apps musicales para tablets (que también aumentan en potencia cada año). Dentro de un tiempo tendremos al teclista de Sting de gira con dos ipads y dos mierdas de controladores de m-audio... Y lo mejor del caso es que seguro que sonará de p*lotas.
O sea, que no solo menos músicos y peor pagados que antes, sino una competencia feroz de algo que además no es de uso restringido y que no supone un mercado pequeño, sino un mercado global cada vez más grande (portátiles, tablets, smartphones). Es obvio que los gastos de desarrollo, fabricación y distribución de algo que se vende a millones serán infinitamente más pequeños que los de algo que se vende a cientos, en el mejor de los casos a miles...
Kurzleader escribió:
cada vez me asombra el perfil de tecista o usuario de síntes inconformista a niveles estratosféricos, precisamente cuando hoy te puedes hacer con un sinte de hace 35 años o con algo de última hornada, precisamente lo que podemos presumir de poder elegir porque hay donde escoger.
No podría estar más de acuerdo, y sinceramente, habría que ver cuántos de esa vasta cantidad de teclistas incorformistas finalmente compran un megasinte o workstation de 4000€. Lamentablemente creo que muy, muy pocos.