¿Físico?, sí. Y no sólo los obvios, como que si lloras y se te cierra la garganta, olvídate de cantar
, pero con práctica y años de circo, eso se puede controlar. Pero, incluso afecta de manera menos obvia... por lo menos, a mí me ha afectado: érase una vez, que tenía algunos problemas sentimentales, había tenido una conversación muy seria con "alguien" (no, no era mi novio, ni creo que lo será
aunque daría oro porque lo fuera, pero por si las moscas, no daré más datos), y dos días después tuve un ensayo, y, simplemente, mi cuerpo no respondía... nada, hacía todo lo que correspondía (respiración, músculos del vientre bajo, diafragma, músculos intercosatales, paladar blando arriba, creo tensión en los hombros, etc, etc), pero mi voz simplemente no salía... y con muuucho esfuerzo salió sin tono, sin brillo, y los agudos se habían hecho humo... la mayoría de la gente no lo ve en términos de "energías", pero dicho en esos términos, la energía que uso para cantar no fluía. Pasé varios meses así, y me costó mucho recuperarme. Había escuchado la historia de la María Callas, que cuando Onassis la pateó, ella perdió la voz y fue incapaz de cantar en un concierto que tenía (de hecho, muchos dicen que esos problemas emocionales fueron la causa de que su voz declinara definitivamente); por mucho tiempo pensé que esto eran simples mañas de diva, hasta que lo viví en carne propia.
No sé... supongo que otros tendrán otras experiencias con esto... ay! me puse triste...