Uooolas!!!
No hay na que agradecer
A mi tambien me pasaba (y de vez en cuando me pasa) que empiezo a meter plugins y termino por estropear varias cosas, antes usaba eq+compresion en cada pista de la batería, luego subgrupaba platos por un lado, toms por otro y bombo y caja por otro y en cada bus procesaba algo, ahora sigo usando estas agrupaciones pero ya no proceso nada en ellos, los uso para regular volumenes, aunque como todo en este mundo, puedo meterle algún plugin para hacer cierta cosa, de todas formas ya no hago compresiones paralelas, de bus ni nada parecido, comprimo bombo, comprimo caja, comprimo el subgrupo de toms y pruebo, si suena homogeneo que queda así, los platos no suelo comprimir...lo importante es sacar de todo lo que hagas un sonido bueno y natural, a mi tambien me terminaban sonando las cosas bastante antinaturales por usar demasiados plugins, es más, según voy aprendiendo, voy usando muchos menos plugins, ahora mismo, donde más plugins uso es en la pista de caja que uso una puerta de rudio como expansor, un ecualizador y un compresor, en las distorsiones a veces me paso un poco tambien, pero por usar dos micros en vez de uno más que nada, aquí si me gusta personalmente agruparlas en un bus que queden bien mezcladas entre sí y meterle un vintage warmer de PSP que le da un toque.
Ya me toy saliendo del tema, jejeje.
La idea es esa, hacer que la mezcla suene lo mejor posible, que suene como un master con un buen volumen medio RMS, todos los procesos desde que se le da al REC se suman o restan en función de como hagamos las cosas, tiene que existir una buena ejecución del músico, con un buen instrumento bien afinado, la colocación del micro debe ser la buena, el retoque en mezcla el necesario, eq, compresión y efecto tiene que estar todo en su justa medida y hacer una mezcla de todo que suene realmente bien para llegar a la masterización y sumar a esa mezcla un master bueno a base de comprimir y limitar bien las cosas, la pena es que lo que muchas veces falla es el criterio del técnico y este introduce pequeños errores que a lo largo de los años se haran experiencia, así sigo yo todos los dias...
De todas formas, yo creo que lo más importante es una buena grabación, buenos músicos y buenos instrumentos, los aparatos que estén a nuestra disposición de la mejor calidad posible, hay que esmerarse colocando micros, esto para mi es verdaderamente complicado ya que es más complicado de lo que parece y la gente en ocasiones le da demasiada poca importancia, luego esmerarse mucho en la mezcla y experimentar y si hay algo que no conseguimos analizar por qué no se consigue, si hay que volver a grabar, se graba otra vez, dejar fina la mezcla y el master "viene solo", realmente la masterización es otro arte, pero una buena mezcla mejora con un buen master, una mala mezcla no hay dios que la arregle por mucho buen mastering que se le haga...
Cada etapa es muy importante y yo grabo maquetas a la peña y muchas veces me miran raro con ciertos comentarios que les hago, estos los hago para conseguir el mejor resultado de ellos y de mi mismo posteriormente...
En fin, que me voy otra vez por las ramas, hay que buscar que todo suene al gusto antes de llegar a la masterización...
Ya me callo!!!!
Saludos!!!!!!!!!