Alguien escribió:Talentosos comerciales? Michael Jackson, prince e incluso britnie spears
La música comercial no necesariamente tiene que ser mala, esto es lo que los indies no comprenden, una cosa es que no te gusta, otra que sea mala, y detrás hay auténticos profesionales componiendo, tocando, mezclando.... Ni el Thriller de Michael Jackson, ni Purple Rain de Prince, ni el primero de Britney Spears son malos discos ni es mala música, dios mediante.
Alguien escribió:(pero su musica.. no pega tanto como la de Britnie, que quizas ni componga ella)
Max Martin me parece un verdadero genio como productor
Tanto el grunge, como el brit-pop, hardcore melódico, nu-metal etc... eran productos discográficos, tanto como lo puede ser Rihanna. La cuestión es que toda esta música basada en guitarras gruñonas, el sonido de artistas independientes como puede ser Beck o REM, se pusieron de moda, algo que hoy en día no ves ni por asomo en el top 100 del Billboard porque se supone pertenece a épocas preteritas.
Hoy en día el mundo de la música ha cambiado mucho. Antes las discográficas de diez discos que sacaban, en 5 tenían perdidas, con 3 cubrían gastos y los dos que quedaban obtenian ganancias. Es así como los artistas independientes metían la cabeza en el mainstream, porque se tomaban ciertos riesgos, nunca sabían si iban a funcionar, y aunque perdieran dinero pues allá que los metían en el sello, porque por otro lado lo recuperaban de otra forma. Ahora esto es imposible, van a tiro hecho, a lo que saben que funciona de antemano, y eso es toda la gente que se aprovecho del marketing de la época buena, anterior al hundimiento del disco compacto como medio fisico de reproduccion.
Una banda de lo más bajo del escalafón en EEUU podía subsistir sin problema en el pasado. Vendían 50.000 - 100.000 copias en un sello indie que le daría el 50% de los beneficios al grupo, más lo que ganaban en los conciertos. De hecho Kurt Cobain aspiraba a eso, en moverse Nirvana en esa zona con esa libertad artistica, vendiendo a lo sumo 500.000 copias con suerte como los Sonic Youth, más los directos, que te da para vivir holgadamente.
Este modelo ha desparecido por completo y actualmente no existe esta posibilidad, no existe la posibilidad de vivir de tu música a niveles de estilos muy underground, no te digo ya una banda de guitarras que aparezca hoy en día porque ya eso no vende, pero nada de nada, lo van a tener muy complicado, no van asomarse ni por asomo a un top 100 actual dominado por la música urbana que se ha impuesto casi como el único género válido.
Ahora lo que existen son artistas solistas con producciones basadas en samples que se tardan muy poco, muy rápido y muy fácil de hacer y que en dos diez tienes un tema de 3 minutos subido en Spotify. ¿Porqué?. Porqué es lo más rentable económicamente en estos momentos, ni más ni menos.
La verdad es que el mundo está muy mal repartido, ¿conocéis la teoría de los 2000 fans?, si tuvieras 2000 fans acerrimos que compraran todos tus disco por 20 euros y fueran a tus conciertos por 40 sin intermediarios algunos podrías perfectamente vivir de tu música. Pero esto no es así: en este mundillo es un todo o nada. Más en los tiempos que corren.