neren escribió:
Se tiene la misma relación señal ruido con la misma mezcla trabajando con el método "equal gain" que con el método "unity gain"???
No, se aplican los mismos principios que en la estructura de ganancia cuando conectas dos aparatos externamente. Es decir, seguramente la relación señal - ruido sea peor con el método de "unity gain", pero eso no quiere decir que sea lo único en lo que haya que fijarse a la hora de trabajar. Si maximizas la señal sobre el ruido, también la acercas a su techo (clip), disminuyendo el headroom, por ejemplo.
También hay que tener en cuenta que a mayor aumento de ganancia, en mayor proporción se aumenta el ruido de fondo, y también se aumentan los valores de THD. Yo entiendo que es mejor no aumentar con ganancia la señal para inmediatamente después atenuarla, para volver a aumentarla después. Eso es impracticable y tiene más inconvenientes que ventajas, en mi opinión.
Pero son formas de trabajar, hay muchos factores a tener en cuenta. No creo que haya un método correcto y uno erróneo, eso me parece simplificar.
Creo que hay razones por las que hacemos las cosas, unos objetivos, y nos empezamos a equivocar cuando el método es el que dicta como actuamos y deja de ser el medio para conseguir esos objetivos.
Si el método dice que tengo que parar el montaje para conseguir todos los manuales de todos los equipos para empezar a hacer líneas en un papel durante 45 minutos antes de empezar a conectar un cable o abrir un flightcase ... O si tengo que trabajar con todos los faders de la mesa (o el master) a -60 dB para no aberrar al público ... O que no puedo tocar un fader para moverlo de 0 dB, sino que tengo que cambiar la ganancia aunque tenga insertos analógicos y 5 envíos en ese canal ...
Pocos técnicos "buenos" he conocido que sigan un guión a la hora de trabajar. Yo creo que lo "correcto" es saber por qué y cómo funcionan las cosas y adaptar tus decisiones a cada situación. Y hablando de sonido en directo, por experiencia digo que como quieras seguir el manual en cada situación lo llevas claro.
Un saludo.