Os comparto el modo en que organizo mi proceso de mezcla. Este modelo lo utilizo como estándar a partir de varios videos que he ido encontrando... y seguramente habrá cosas que habré entendido mal o esté confundiendo conceptos. Pues eso... os lo comparto por si veis incogruencias y/o errores.
Aunque habitualmente utilizo Reaper he pensado que lo suyo era colgar este hilo aquí porque he supuesto que podría ser similar a otros DAWs.
Os cuento:
1. Por un lado, tengo las pistas separadas (por ejemplo: 8 pistas de batería) que las envío a un subgrupo específico (Drums para el caso de la batería)
2. Y así con todos los grupos de instrumentos. Suelo terminar con unos 6 o 8 subgrupos (Drums & Percus, Voces, Guitarras, Teclas, Orquestación, Synths) donde se van sumando las pistas individuales.
3. Esos subgrupos no los envío al Master Track sino que los envío a un nuevo auxiliar que he creado... al que llamo MixBuss. Allí por defecto tengo un cadena de efectos para que la mezcla resulte más homogénea (compresor, EQ, imagen estéreo, emulador de cinta, etc)
4. Pero este auxiliar tampoco es la salida master. De ese MixBuss envío la señal postfader al Master track donde tengo otra cadena de efectos que en realidad no afectan a la señal: son medidores de señal tipo K-Meter.
5. En ambos casos (Mix Buss y Master Track) el fader siempre está a 0 y no lo toco nunca y procuro que la mezcla se esté moviendo entre -12db y -7db. Si hay un pico excesivo o algo que se salga de madre reviso los subgrupos y luego las pistas individuales... pero por defecto nunca toco el fader del Mix Buss ni del Master track.
6. Se podría decir que la salida del (Mix Buss) y del Master Track es idéntica, pero lo hago así para diferenciar la cadena de procesamiento que tengo en el MixBuss de la cadena de análisis de señal del Master track.
7. Creo que podría tener todos los plugins en el master track, pero me pareció más sencillo para desactivar en bloque los efectos si los tenía en pistas separadas.
8. A veces suelo colocar una cadena de mastering que he llamado "mastering rápido" en el master track: su función es para anticipar los grandes rasgos del mastering antes hacer el render de la mezcla. De hecho, cuando hago el render desactivo esta cadena de mastering.
Ahora que lo he vuelto a leer me parece un poco lioso. Sorry!
¿Qué os parece? ¿Es una solemne tontería o creéis que tiene sentido?
Lo dicho, gracias por avanzado