Pues bien, vivo en Barcelona y estoy terminando el curso puente para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior y finalmente me he decidido por hacer el Ciclo superior de Sonido (Sonido para Audiovisuales y Eventos) y tengo bastantes dudas. Espero que no sea muy tedioso de leer .
Primero de todo tengo la duda sobre si hacer el ciclo en pública o privada. Me explico. Supuestamente un centro privado o concertado siempre suelen tener mejor fama a la hora de estudiar. No obstante, un colega que es técnico de sonido y ya estudió esto hace muchos años y el cual se dedica a ello, me dijo que él veía más recomendable hacer el ciclo en una pública. A mí esto me sorprendió bastante, pero él me dió sus razones. Según me comentó él optaba por la vía pública ya que consideraba que salías más preparado por el hecho de que quizá el material del curso no era el óptimo o ideal, de modo que tenías que buscarte la vida bastantes veces y como consecuencia eso te daba algo de experiencia extra a la hora de encarar problemas reales en la vida laboral.
He trabajado durante años como manager de una banda de rock de Barcelona y sé de que va el tema. La mayoría de salas lo tienen todo manga por hombro, te mandan un rider que no es, o la mitad del material está inservible y el técnico tiene que buscarse la vida y en algunas ocasiones el estado del material de la sala es muy precario. Por esto, por la experiencia que yo he tenido en la mayoría de salas (haciendo referencia a una vida laboral enfocada a sonorización de eventos por poner un ejemplo) veo lógica a lo que mi colega me comentó.
Ahora bien, quisiera saber vuestra opinión para valorar si realmente el hecho de estar en una privada donde "supuestamente" debería darse una educación mejor y en mejores condiciones al fin y al cabo resulta contraproducente porque acabas "mimado". O contrariamente, si realmente ir a una pública te curte más en cuanto a conocimientos por el hecho de que desde el curso ya tienes que "trastear" más el trabajo y adquieres más experiencia.
Yo sinceramente, no sé hasta que punto esto puede ser positivo o negativo. A mí la verdad, que aunque le veo mucha lógica a lo que me dijo el colega, considero que escogiendo bien un centro privado....supuestamente mejor preparado sales. Vosotros me comentáis.
Por otra parte, tengo otra duda importante.
Acabo de ver que hay cursos de SAE Barceona llamados Ingenieria de Sonido. Obviamente, deduzco que esto no es más que una titulación no-oficial. No obstante he leído que estos centros tienen mucho reconocimiento a nivel internacional, y megustaría saber si vale la pena hacer el ciclo superior, o más bien el curso este no-reglado por así decirlo.
Os lo comento porque hace unos años hice un curso de diseño gráfico y web en una academia privada, donde te concedían un título homologado por Adobe, que al final resultó ser papel mojado porque toda la gene que hizo lo mismo pero en ciclo formativo...está por delante mío a la hora de conseguir empleo. La verdad no me gustaría volver a cometer el mismo error. De todos modos no sé si con el acceso a ciclos superiores podría acceder a esos cursos de SAE, así que si sabéis me comentáis.
La verdad que todo esto es bastante complejo para mí, ya que de primera mano he visto que en este país todas estas profesiones relacionadas con lo artístico (imágen,cinematografía,música,etc.) están muy marginadas tanto a nivel profesional como social. Y como consecuencia la educación de estas ramas son bastante "escabrosas" por el hecho de que no hay una solidez general en cuanto a la educación para estas profesiones. Por eso quiero saber qué es más conveniente y qué centros valen la pena y cuales no.
Gracias por atenderme, espero que podáis echarme un cable.
Saludos (=